La temporada de Cole Aldrich a revisión

ha hecho la mejor temporada de su carrera

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN

La temporada acabó para los Clippers hace ya tiempo, pero desde la redacción nos hemos tomado tiempo para analizar uno por uno a los jugadores del equipo. El primero será Cole Aldrich, el pívot nacido en Burnsville, una pequeña ciudad del estado de Minnesota. El pequeño Cole con sus 2.11 metros de altura jugó en la Universidad de Kansas, militó tres temporadas en los Jayhawks, pero hasta la segunda no fue donde empezó a despuntar. Finalmente, los New Orleans Pelicans lo seleccionaron en 2011 con el pick 11, pero inmediatamente fue traspasado a Oklahoma City Thunder.

Vagó por varios equipos como Sacramento Kings, Houston Rockets o New York Knicks sin mucho reconocimiento, hasta que el verano pasado lo contrataron Los Angeles Clippers. Cole Aldrich firmó por un año por el contrato de veterano, y se convirtió en una de las mejores adquisiciones para el equipo angelino.

Hay pequeños detalles que pueden cambiar la situación de un equipo a lo largo de la temporada, y uno de esos detalles fue la inclusión de Cole Aldrich en la rotación del conjunto entrenado por Doc Rivers. El banquillo tomó rapidamente otra forma, se solucionaron los problemas que se tenían jugando con Josh Smith de center, el equipo recuperó su indentidad reboteadora y defensiva, y Aldrich se hizo uno de los favoritos de la afición y un habitual en la segunda unidad de los californianos. Así lo indicó Doc Rivers en la entrevista de final de temporada:

«Nuestra segunda unidad ha tenido muchos altibajos esta temporada, sobre todo muchos puntos bajos en las tres o cuatro primeras semanas de la temporada. Pero el día que Cole Aldrich entró en la rotación mejoramos como grupo».

Tal fue el impacto de Aldrich en el quipo, que nada más postularse definitivamente como el pívot suplente del equipo, Los Angeles Clippers cosecharon una racha de 10 victorias consecutivas, y el récord del equipo es de 34-14 en partidos en los que Cole Aldrich ha disputado más de 10 minutos. El jugador entendió perfectamente su rol, salía a la cancha y realizaba las funciones que Doc Rivers le encomendaba, cargaba el rebote, defendía la zona y aportaba puntos desde la zona. Cole Aldrich ha sido junto con Mbah a Moute uno de los jugadores que ha aportado más haciendo tan poco ruído.

Pero la aportación de Cole Aldrich no solo se reduce a su aportación desde la banca, si no que ha estado brillante cuando Doc Rivers ha decidido ponerlo en el quinteto inicial. En los partidos que Cole Aldrich ha disputado como titular, ha promediado 15.8 puntos, 11 rebotes y 2.4 robos por partido, sin duda ha estado un nivel para ser titular en cualquier franquicia NBA en este momento.

«Creo que Cole es mucho mejor de lo que la mayoría de la gente piensa. Cole hace lo correcto, juega duro, coloca bloqueos, rebotea y tiene muchos más recursos en el poste de los que la gente piensa.» Dijo Chris Paul sobre el pívot.

https://vine.co/v/iTVBdwIWuL2

Números clave:

5.5:

Estos han sido los puntos por partido de Cole Aldrich esta temporada, costituyendo así el récord de su carrera. A simple vista parecen un número bastante discreto, pero si extrapolamos sus promedios a 36 minutos por partido es donde podemos ver su golpe de efecto esta temporada: 14.8 puntos y 13 rebotes por partido.

22:

22 han sido las veces que el pívot ha liderado al equipo en tapones, nada fácil teniendo en cuenta que comparte equipo con DeAndre Jordan, uno de los mejores defensores interiores de la liga. A esto también se le cuenta el mérito que tiene al tan solo contar con minutos a partir de Diciembre y perderse 22 partidos de la temporada. Cole Aldrich ha promediado 1.1 tapones por partido este año, elevando esta marca a 1.6 tapones en los meses de Marzo y Abril.

https://vine.co/v/iTVj3ab1iwH

59.6:

59.6%, ese ha sido el porcentaje en tiros de campo que ha conseguido Cole Aldrich esta temporada. Esta marca es la mejor de su carrera, no solo ha sido el mejor año en cuanto a cantidad de anotación (empatado con el anterior), sino que ha sido su mejor año en términos de precisión al encontrar la canasta.

Mejor actuación de la temporada:

Los Angeles Clippers visitaban Salt Lake City para enfrentarse a los Utah Jazz en uno de los últimos partidos de la temporada, Doc Rivers de dejaba al Big Three en casa, y Jamal Crawford y Cole Aldrich se echaron el equipo a la espalda. Este partido sin duda será recordado por el triple de Jamal Crawford que dio la victoria al equipo angelino en la prórroga, pero el encuentro nunca hubiera llegado a la prórroga si no fuera por Cole Adrich. El pivot taponó una bandeja de Rodney Hood con 26 segundos restantes, y en la posterior jugada empató el partido a 94 mandando el mismo a la prórroga. En ese partido Cole Aldrich consiguió anotar 21 puntos, capturar 18 rebotes y 5 robos, sus mejores marcas de la temporada. Aparte de ser el único jugador de la NBA que consigue esos números esta temporada.

«Él estuvo increíble, atrajo mucha atención sobre él, cuando capturaba un rebote y no tiraba hacía la jugada genial, y dejaba a nuestros tiradores con opción de tirar liberados. Fue un esfuerzo de equipo. La gente mirará el último tiro, pero no fui sólo yo.» Dijo Jamal Crawford en la rueda de prensa posterior a ese partido.

Desgraciadamente para la franquicia californiana, las probabilidades de que Cole Aldrich sea jugador de Los Angeles Clippers la próxima temporada son praticamente nulas, el pívot ha hecho una gran temporada y muchos equipos con margen salarial irán detrás de él, por la otra parte, los Clippers apenas tienen espacio para retenerlo. Doc Rivers ya se ha puesto manos a la obra para buscar un sustituto, y en la noche de ayer en el Draft adquirió dos hombres grandes: Brice Johnson, ala pívot con el pick 25 y Diamond Stone, pívot con el pick 40. En principio, estos jugadores no son suficiente, así que será una agencia libre dura para los Clippers, aunque bueno, últimamente ya viene siendo costumbre.