Serge Ibaka, en el mercado de traspasos

El hispano-congoleño podría salir en la noche del Draft

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

En las últimas horas, la directiva de Oklahoma City Thunder ha puesto a Serge Ibaka en el mercado, y podría salir del equipo esta misma noche, durante el Draft de la NBA, buscando piezas importantes y alguna elección de primera ronda de otra franquicia. Es una decisión sorprendente, ya que, aunque este año el protagonismo en la pintura ha estado más en manos de Steven Adams y el suplente Enes Kanter, Serge ha rendido a buen nivel, aunque sí es cierto que ha bajado su intensidad defensiva. Además, su potente físico y su mejora en el rango de tiro son un factor clave en ataque para descargar a KD y Russell Westbrook de su responsabilidad ofensiva.

El hispano-congoleño ha promediado 12,6 puntos, 6,8 rebotes y 1,9 tapones por partido esta temporada. Ha bajado su rendimiento taponador, dejándolo casi a la mitad de su máximo histórico, 3,7, que se entiende viendo la enorme mejora en el apartado defensivo de Steven Adams. En los PlayOffs, tiene el mejor porcentaje de triples entre jugadores con más de 50 intentos, con un 45%, demostrando su mejora desde más allá de la línea de 3.

Su situación contractual es la siguiente: este año Ibaka cobrará 12,25 millones de dólares, y en verano de 2017 será agente libre no restringido, lo que disminuye su valor de mercado, y seguramente, si hace una buena temporada, más las últimas campañas que le avalan, aprovechará la gran subida del límite salarial para conseguir un gran contrato.

Respecto a las posibilidades de que salga esta noche, hay factores que indican ambas posibilidades: por una parte, Ibaka es una pieza clave del núcleo de este equipo, que es claro “contender” a ser campeón de la NBA el año que viene, y sin duda una hipotética marcha sería un golpe en lo deportivo y lo emocional para jugadores con los que lleva muchos años, como el propio KD. Por otra parte, si la oferta recibida es un pick de primera ronda (preferiblemente top 15), y una pieza que pueda ser importante en la plantilla, bien como sustituto natural suyo o de otra posición que sea necesario reforzar, siempre es mejor conseguir algo ahora y no arriesgarse a que el año que viene se vaya sin ganar nada a cambio.

Será una noche larga, veremos qué pasa al final.