Ryan Arcidiacono prueba suerte con los Denver Nuggets

Décimo workout del campeón NCAA previo al draft

Foto: Fip.it
Foto: Fip.it

Os contamos la historia del italoamericano Ryan Arcidiacono el mes pasado, en ocasión del positivo workout que el ganador del MOP (Most Oustanding Player) de la pasada Final 4 del campeonato universitario NCAA efectuó con los Utah Jazz. Tres semanas después encontramos al mismo jugador, que los varios “mocks” siguen dejando fuera de los 60 seleccionados en la noche del draft, buscando la suerte al otro lado de las Montañas Rocosas, con la camiseta de los Denver Nuggets.

En la Mile High City en el último mes se han visto más de 60 workouts con jóvenes jugadores tanto americanos como extranjeros: la directiva quiere tener las ideas claras sobre como emplear sus 5 picks (7º, 15º, 19º, 51º y 56º). Lo curioso es que de todos los jugadores que han pasado por Denver, ninguno tiene pinta de ser él que ocupe el pick número 7. Más bien se han testado jugadores que podrían ocupar las otras elecciones en manos de la franquicia de Colorado.

Parece que Tim Connelly y los suyos lo tienen claro: o el pick número 7 les permitirá seleccionar a este escolta anotador que tanto les haría falta (Buddy Hiel o Jamal Murray) o, si los dos jugadores tuviesen que ser escogidos antes de que toque la séptima elección, podrían elegir al mejor jugador disponible al momento, sea cual sea su posición en el campo, para poder incluirlo en alguna operación de mercado.

El base de Villanova podría perfectamente ser escogido por la franquicia de Colorado con uno de sus picks de segunda ronda, porque encaja en el perfil de lo que busca Malone en su plantilla, ya que ya demostrado ser un ganador y el conjunto de la Universidad de Pensilvania basó su éxito en la defensa y en el juego de equipo. Quien está acostumbrado a escuchar declaraciones de Michael Malone sabe perfectamente que las palabras “defense” y “share the ball” (compartir/pasarse la pelota) no faltan nunca en su vocabulario, son unos clavos fijos de su manera de entender el baloncesto. El entrenador de los Nuggets va a jugar un papel importante en las elecciones del draft y esto podría abrir las puertas a Arcidiacono.

“Este es mi décimo workout” –dijo el jugador atendiendo a los medios tras la mañana de entrenamientos en Denver sin perder su sonrisa– “Ahora tendré el fin de semana libre y luego dos entrenamientos más. Estoy intentando buscar un sitio en el Draft. Es complicado, pero creo que he causado buenas impresiones en varios lugares y podría ser seleccionado en segunda ronda. Nadie me dice nada, mi agente no me confirma nada, pero las cosas han ido bien; en la final con Villanova demostré que puedo liderar a un equipo ganador… Espero finalmente entrar en el draft, y si no fuera así, participaré en la Summer League y seguiré trabajando duro para encontrar un sitio en la NBA».

P: Si los Nuggets te escogieran, ¿cómo crees que cuajarías en la plantilla?

“Creo que sería un muy buen compañero de equipo tanto en el vestuario como en el campo de entrenamiento. Puedo transmitir una buena actitud y hacer que cada uno trabaje duro, esto por supuesto dando el buen ejemplo, sin necesidad de hablar, porque sé que hay varios veteranos en el equipo. Esperaría causar buenas impresiones durante los entrenamientos y, si tuviera la oportunidad de bajar a la cancha, por supuesto, daría el máximo para ayudar al equipo”.

P: ¿Con quién compararías tu juego en la NBA?

“Todo el mundo dice siempre que con Matthew Dellavedova [¿será por el apellido italiano?]. Creo que es un gran jugador; yo acondiciono mi juego tomando ejemplo de su energía y además está en un equipo ganador, que ha llegado a las finales en los últimos años.

P: ¿Qué quieres que la organización y los aficionados de los Nuggets sepan de ti?

“Que estaría implicado desde el primer día trabajando duro. No crearía ningún tipo de problema fuera de la cancha y creo que podría ser un jugador con el cual todo el mundo pueda hablar claro y daría al coach exactamente lo que busca

P: Después de ganar la NCAA, ¿crees que podrías competir al máximo nivel también en la NBA?

“Creo que la jugada decisiva de la final de NCAA cuando di el pase de la canasta ganadora a Chris Jenkins defina perfectamente que jugador soy. Supongo que todo el mundo, en las mismas circunstancias, habría cogido el tiro ganador y yo lo quería coger, pero se trataba de hacer la lectura adecuada de la jugada y no era el momento de ser egoísta. Creo que tomé la decisión correcta y por eso ganamos el partido y el título. Creo que en la NBA haría lo mismo: si veo a un compañero con la posibilidad de un tiro abierto, no hesitaría en pasarle la pelota”.

¿Puede una asistencia decisiva abrir más puerta que una canasta ganadora? En la filosofía de baloncesto de los Nuggets de Michael Malone pensamos que sí. Escoger a Ryan Arcidiacono en segunda ronda para el rol de tercer base del equipo podría ser una buena elección por parte de la franquicia de Colorado.

De hecho pareció bastante claro que Jameer Nelson y D. J. Augustin no van a coexistir: ninguno de los dos quiere jugar un rol marginal, dando por sentado que nadie quita a Emmanuel Mudiay el papel de base titular. Los Nuggets volverían a firmar a D. J. Augustin, que causó una muy buena impresión desde que aterrizó en Colorado en febrero, solo si encontraran una salida a Nelson vía trade. De ahí que el joven Arcidiacono, a parte de acoplarse al 100% a la filosofía del equipo, tendría también su sitio en la plantilla.