Los 20 preseleccionados de Argentina

Manu Ginóbili y Luis Scola, únicos NBA

Manu Ginobili y Luis Scola con la selección argentina. La Nación Chanchallena
Manu Ginobili y Luis Scola con la selección argentina. La Nación Chanchallena

La fecha más señalada para los combinados nacionales cada vez se ve más cerca en el horizonte, los Juegos Olímpicos. Una de las máximas potencias de los últimos años, la selección de Argentina, ya ha dado a conocer los 20 preseleccionados, de los cuales 12 viajarán a Río de Janeiro para disputar la cita olímpica.

Esta lista la forman:

  • Bases: Facundo Campazzo (UCAM Murcia), Nicolás Laprovittola (Movistar Estudiantes), Luca Vildoza (Quilmes).
  • Escoltas: Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), Nicolás Brussino (Peñarol), Leonel Schattmann (Gimnasia), Selem Safar (Obras Sanitarias), Nicolás Richotti (Iberostar Tenerife).
  • Aleros: Andrés Nocioni (Real Madrid), Patricio Garino (Sin equipo), Marcos Mata (San Lorenzo), Federico Aguerre (San Martín de Corrientes), Juan Pablo Vaulet (Bahía Basket), Gabriel Deck (Quimsa de Santiago del Estero).
  • Ala-Pívots: Luis Scola (Toronto Raptors), Leonardo Mainoldi (Gimnasia), Javier Saiz (Regatas), Marcos Delía (Obras Sanitarias).
  • Pívots: Roberto Acuña (Peñarol), Tayavek Gallizzi (Quilmes).

Con estos nombres, Argentina jugará sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, e intentará repetir alguno de los buenos resultados cosechados en estas últimas citas. Consiguieron ser campeones, ganando el oro olímpico, en la edición de 2004 en Atenas, venciendo al combinado americano en las semifinales y a Italia en la final. En los Juegos de 2008, en Pekín, consiguieron la medalla de bronce tras derrotar a Lituania en la disputa por el tercer y cuarto puesto. Por último, en Londres 2012, volvieron a caer un peldaño, quedándose a las puertas de una medalla en esta ocasión al perder en el partido por la lucha del bronce contra Rusia. En esas dos últimas ediciones, cayeron en semifinales contra Estados Unidos.

Como curiosidad, lejos queda aquellas épocas en las que Argentina llevaba a cuatro o cinco jugadores que militaban en equipos NBA, y en esta ocasión solo Ginóbili y Scola representarán a la mejor liga de baloncesto del mundo, tras la negativa de Pablo Prigioni.

En las próximas fechas conoceremos la lista definitiva que debutará el próximo 7 de agosto frente a Nigeria, dentro de un grupo B complicado formado por las selecciones de Brasil, Lituania, Nigeria, España y un equipo aún por determinar que llegará desde el preolímpico.