Descubriendo a Timothé Luwawu

Otro talento galo para la NBA

basket-infos.com
basket-infos.com

Para los ojeadores de la NBA fue una auténtica lástima la lesión de tobillo del jugador francés a finales de mayo que supuso no poder verle en los Playoffs de la Liga Serbia. Comprobar su capacidad en los partidos realmente importantes hubiese facilitado algo su labor, aunque la clara mejoría de Luwawu en la último año ha sido más que evidente:  14.5 puntos, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias en 30.1 minutos por partido. Vamos a intentar analizar al combo escolta/alero poco más de 2 metros de altura y 100 kilos de peso.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket: Dragan BenderJakob PoeltlDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon IngramHenry EllensonDeyonta DavisMarquese ChrissBuddy HieldIvica Zubac , Jaylen Brown, Denzel ValentineFurkan Korkmaz y Jamal Murray.

PUNTOS FUERTES

Hemos de destacar primeramente su tamaño y su capacidad atlética. Su altura y sus condiciones físicas le permiten desempeñarse bien en el puesto de escolta o alero según las necesidades de su equipo. No cambia su estilo de juego cuando juega en una u otra posición, ya que es rápido, ágil y su envergadura no le hace sufrir ante rivales mas bajos y ágiles o mas altos y fuertes según corresponda. Esto le será de gran utilidad cuando tenga que enfrentarse a físicos NBA, muy superiores a los que está acostumbrado en la Liga Serbia.

Si algo destaca en este chico es su potencial defensivo. Tiene un físico perfectamente adecuado para la NBA moderna. Su envergadura le permite crear verdaderos problemas a los jugadores que defiende, porque dispone de una gran movilidad y un destacable desplazamientos lateral que hace que no pierda a su par con facilidad. Además, es capaz de meter sus largos brazos en el bote de balón del contrario o al menos molestar con bastante eficacia. Pero nada de esto sería de utilidad si no tuviese una adecuada actitud defensiva, y ésta la posee. Se nota que se siente cómodo defendiendo a su par y, llegado el caso, ayudando a sus compañeros en estas lides. Responde rápidamente a las situaciones ofensivas que generan los equipos contrarios y por sus características físicas es efectivo y rápido en sumarse a las ayudas. También es cierto que hay conceptos defensivos que pueden trabajarse para mejorar, aunque hay otros que se poseen o no. Y Luwawu tiene ese instinto para leer las lineas de pase. A todo esto suma un buen instinto para el rebote, que ayudado por su envergadura aporta bastante para ser escolta/alero.

Ofensivamente también se aprovecha de su físico y envergadura. Entra a canasta con decisión y fuerza haciendo uso último de sus largos brazos para llegar al aro, y de un efectivo primer paso, aunque no sea nunca su primera opción, ya que le gusta jugar más desde fuera de la pintura. Aprovecha bien las pantallas que le sirven sus compañeros para lanzar, lo cual hace con soltura ya que su mecánica de tiro es correcta y rápida. No necesita mucho tiempo para lanzar. Posee un buen manejo de balón y una buena coordinación, lo que le permite buscarse sus propios tiros y jugadas. Ejecuta con acierto los Pick&roll, los cuales suele aprovecharlos para entrar a canasta, generando puntos y faltas contrarias. Aunque no destaca estadísticamente como pasador sí que parece disponer de mimbres para poder hacerlo bien, incluso con ambas manos. Anotador natural que ha conseguido un 35,8% de acierto en el tiro de 3 puntos en su último año. Lanza a canasta con confianza tanto después de driblar, tras una pantalla o tras recibir. Su mejora estadística hace sospechar de su buena disposición para el trabajo, la cual será de mucha utilidad ya que necesita trabajar bastante aún para convertirse en una amenaza real en los perímetros de la NBA.

PUNTOS DÉBILES

Pese a que sus condiciones físicas son propias de un jugador de la NBA moderna, como antes hemos comentado, sigue teniendo mucho margen de mejora en ese aspecto, que le puede ayudar a imponer su juego. Fía demasiado sus entradas a canasta a su físico, y no se fija demasiado en las ayudas en defensa que le puedan aplicar. Si no mejora esos aspectos tendrá muchos problemas para poder aplicar parte de su recital ofensivo en la mejor liga del mundo.

Su tiro debe mejorar. Pese a tener decentes porcentajes tiene que aplicarse en la selección de tiro, ya que en su carrera con los mayores no va a tener tantas oportunidades de tirar como en el Mega Leks. Puede llegar a ser un buen tirador, pero le falta mucho para seer un especialista. Se precipita, pero eso es algo muy habitual en los jugadores jóvenes, y todos sabemos que la juventud se cura cumpliendo años. Cuando aprovecha pantallas de sus compañeros para entrar en la pintura contraria tiene que aprender a tomar decisiones adecuadas, ya que en ocasiones choca contra un muro de contrincantes sin que parezca que tenga un plan «B» en su cabeza. Tiene recursos para explotar en esas circunstancias: pasar a un compañero mejor situado, salir de esos charcos con el balón controlado e iniciar la jugada de nuevo, etc…

Si bien tiene instinto para leer las lineas de pase en defensa, le cuesta aplicar ese instinto en ataque y suele sufrir intercepciones. Esto ahonda en uno de sus principales defectos: no es excesivamente creativo. Se nota bastante que cuando la jugada marcada o elegida falla se precipita al improvisar alguna solución. Defensivamente tiene grandes condiciones pero su principal laguna en esta faceta es que suele perderse en la circulación de balón contraria y en las transiciones rápidas. 

En definitiva es un jugador de gran potencial. Un diamante en bruto que necesita ser pulido. Su ética de trabajo y cómo tenga de bien amueblada la cabeza definirá su carrera en la NBA, como a casi todos los jugadores que aspiran a ser elegidos en este Draft. Pero parece que dispone de ambas cualidades por lo que podemos estar ante un jugador con una carrera de largo recorrido. Al menos eso es lo que parece…

 

Comments