3 agentes libres para Chicago Bulls

acorde con las posibilidades y necesidades

fred hoiberg
Jugadores que pueden encajar con Hoiberg. GoIowaState.com (CC)

Queda poco más de un día para que dé comienzo oficialmente la agencia libre 2016, y por desgracia los Chicago Bulls no se encuentran en una posición nada favorable (además de que el «bueno» de Gar no tiene nada pensado todavía).

Tras la salida de Pau Gasol, cuentan actualmente con 27 millones de dólares. En el pasado esta suma habría sido muy interesante, pero precisamente se debe en gran medida al aumento del margen salarial provocado por el nuevo contrato televisivo de la NBA, por lo que el 90% de equipos de la liga cuentan con unos fondos muy similares. Hay que tener en cuenta además que el núcleo de los últimos años de Chicago se ha separado y envejecido. Queda un Jimmy Butler en un estado de forma insultante, cierto, pero Joakim Noah, Pau Gasol, Mike Dunleavy, Derrick Rose, todos ellos han abandonado la franquicia, o están a punto de hacerlo.

Es tiempo de cambios en los Bulls, pero esos cambios no van a tener demasiado interés en llegar, por lo menos este verano. Dentro de la mala situación de Chicago, encontramos a un grupo de jugadores jóvenes con potencial, una estrella (Butler) y un titular consolidado de la liga (Lopez). ¿Y qué tiene esto de bueno? Pues que los Bulls pueden ser un buen destino para aquellos jugadores que han mostrado un talento prometedor, pero no han tenido la oportunidad de explotarlo al máximo. Debemos olvidarnos por ello de la posibilidad de atraer a grandes nombres de la agencia libre (en gran parte gracias a la anteriormente mencionada falta de planificación de Forman).

Así pues, veamos 3 jugadores que podrían estar dispuestos a probar su suerte en la franquicia de Illinois:

Allen Crabbe

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN

El escolta de 24 años ha tenido una gran temporada, al igual que su equipo. Se ha consolidado como un gran tirador desde el perímetro (39%) en triples, y a pesar de que defensivamente no ha destacadao demasiado, posee herramientas físicas suficientes para cubrir a los jugadores de su misma posición.

La firma de Crabbe permitiría a Jimmy Butler desplazarse a la posición de alero, algo que le iría bien dadas sus condiciones físicas y el hecho de no ser realmente un tirador fiable. Crabbe sería en ese sentido un complemento perfecto tanto para Butler como para el sistema de Hoiberg.

Crabbe es un jugador joven, pero ha demostrado talento y trabajo en un conjunto que ha superado con creces las expectativas que se les habían puesto al principio de temporada, por lo que cabría pensar que sería capaz de adaptarse también con facilidad al sistema que propone Hoiberg.

Sin embargo, será complicado conseguir su firma, por lo menos sin acceder a sobrepagarle, ya que la condición de agente libre restringido da la ventaja a los Trail Blazers, por no decir además que poseen más fondos que los Chicago Bulls. A pesar de ello, si se decidiera sobrepagar por algún jugador durante el verano, Crabbe sería una opción más que aceptable para ello.

Brandon Jennings

Brandon Jennings
Fuente: Keith Allison (CC)

Podría ser uno de los objetivos más reales de la franquicia, además de que recientemente se habría informado de los Bulls habrían organizado con Jennings un encuentro (quizá el único hasta la fecha) para el día 1 de julio.

Tras el traspaso de Derrick Rose la franquicia perdió todo referente en la posición de base, a pesar de contar actualmente con Jerian Grant, Spencer Dinwiddie y José Manuel Calderón. En este punto podríamos pensar que los Bulls probarán con Grant como titular. No tuvo su mejor campaña como novato, pero en el último mes de competición logró encontrar el ritmo que le permitió brillar con todas sus cualidades. Un jugador con un gran físico y lectura de juego que flaquea ligeramente en el tiro exterior (algo que puede ser arreglado con un entrenador como Hoiberg).

A pesar de que la figura de Grant es prometedora, la realidad es que no ha demostrado nada a día de hoy en la NBA. Brandon Jennings llegó a ser uno de los bases más destacados de la liga hasta que se lesionara, y esta temporada todavía se le veía algo falto de ritmo. A pesar de ello, sigue siendo aquel base con una mano decente desde el exterior (35% desde el triple), y capaz de brillar en el pick&roll, algo de lo que podría salir muy beneficiado Robin Lopez.

A sus 26 años sigue siendo un jugador lo suficientemente joven como para seguir progresando en la liga, y la condición de agente libre sin restricciones le convierte en un objetivo bastante alcanzable. Más teniendo en cuenta que la posición de base es una de las mejores cubiertas en la liga y que jugadores como Mike Conley, Rajon Rondo o Jeremy Lin, que han tenido años destacados en sus respectivos equipos, llegarán también a las aguas de la agencia libre.

Kent Bazemore

Bazemore
Keith Allison CC)

Un jugador que, a sus 26 años, viene de su mejor año en la NBA tanto ofensiva como defensivamente. Se ha mostrado muy sólido en los Atlanta Hawks y en más de una situación ha sido uno de los hombres clave en los triunfos de esta temporada.

Con un 35% en triples es un tirador lo suficientemente fiable como para adaptarse al sistema de los Bulls. Puede ocupar tanto la posición de escolta como alero, lo cual daría una mayor versatilidad junto a hombres como Butler y Valentine, que también pueden jugar en distintas posiciones sin verse demasiado perjudicados. Bazemore es, además, un defensor de garantías, tal y como he mencionado previamente, por lo que sería clave para que McDermott y Valentine pudieran impulsar la ofensiva del equipo sin hacer demasiado daño a la defensa.

Lo más complicado sobre su contratación será precisamente convencer al jugador, el cual recientemente ha mencionado tener ganas de volver con los Atlanta Hawks la próxima temporada. Quizá el hecho de que dos de las grandes referencias (Teague y Horford) abandonen el equipo le haga pensar que un conjunto con Jimmy Butler como estandarte pueda ofrecerle más que el que ha sido su equipo en las dos últimas temporadas.