Chicago Bulls: La evolución de su jersey

repasamos los estilos de las últimas décadas

chicago bulls
Jeramey Jannene (CC)

La línea marcada en lo que a moda se refiere en la franquicia de baloncesto de “Windy City”, ha sido clara a lo largo del tiempo. De corte “cásico”, Chicago Bulls no ha experimentado grandes cambios en sus vestimentas. No ha habido grandes variaciones desde aquellos Bulls del 66, hasta estos actuales Bulls comandados por «Fred» Hoiberg. ¿Las razones? Vamos a intentar escrutar algunas de las más importantes: Una de las más obvias, es lo representativo que es uno de los colores principales de la franquicia: El rojo. Asociar el rojo a los Bulls es casi “automático” en la NBA, y este fenómeno se le puede atribuir a “su majestad” Jordan y aquella época gloriosa de sus Bulls en los noventa.

Versión «estándar»

“Si algo funciona, no lo toques” Esa máxima en marketing, la ha tenido muy presente la franquicia, ya que su equitación “roja” ha sido poco cambiada con el paso del tiempo. Esta versión, ha tenido históricamente gran aceptación entre fans y simpatizantes, por lo que ha funcionado muy bien. Mediáticamente hablando.

Principios de los 70

Los años 70 fueron una época bastante clásica. Minimalista incluso. Aquella vestimenta en los Bulls era una versión muy distinguida, fina. Sin retoques, ni colores añadidos, solo con el nombre de la ciudad representada y el dorsal, la vestimenta de los 70 gustaba mucho por su sencillez. “Menos, es más” que diría Mies van der Rohe.

Versión «Rayas» los 90 ’s

Los noventa trajeron muchas cosas consigo. Títulos, pelados extravagantes, cadenas de oro, ropa ancha… esta versión alternativa de los Chicago Bulls, tendrá un hueco en la memoria de los aficionados, gracias a los títulos ganados en ese periodo por los Rodman, Pippen, Kukoc, Harper y un actual conocido Kerr… sumando al más importante: Jordan.

Lo «retro» en 2005

Como homenaje al equipo de baloncesto que estaba anteriormente en la ciudad: “Chicago Stags” los Bulls sacaron esta vestimenta como consideración al equipo que duró 4 años en la ciudad más poblada del estado de Illinois: (1946-1950). Dado que no tuvo buena aceptación entre fans y público, no se ha usado con más frecuencia.

2009, ¿Bulls de verde?

En 2009 Bulls elaboró por iniciativa “Go Green*“de la NBA, esta vestimenta verde-oscuro. Parecidas a las del 2010 de Milwaukee Bucks, se diferencian en los logos y en las franjas más anchas rojas. Es el único verde que viste a los Bulls, junto a la del día de “San Patricio”.

*: La Iniciativa Verde «Go Green» es un programa de educación y cuidado del medio ambiente que se encuentra en los 50 estados de Estados Unidos, y en 73 países. Es gratuita para todas las escuelas que operan en centros de educación a través de universidades.

Día de San Patricio (2014)

Una de las razones más importantes, que hacen que el equipo deje sus principales colores (rojo-blanco-negro) aparcados, es el famoso día de “San Patricio”. En honor a la festividad de origen irlandés, este festejo es uno de los más importantes en la ciudad. Esta vestimenta está fechada en 2014, combina el verde con rayas finas de dorado, sumados al blanco. Es una ocasión muy exclusiva de contemplar de verde al equipo “rojo” por excelencia.

Especiales Navidad 2012, 2013 y 2014

La jornada del 25 de diciembre en la NBA es especial por los grandes partidos que en ella se juegan y, desde hace unos años, por los uniformes exclusivos que los equipos usan para la ocasión. En 2014, la camiseta del Chicago Bulls se caracterizó por llevar debajo del número, el nombre de cada jugador, algo inédito en la franquicia.

La alternativa clásica «Negra»

No a las rayas, sí a las mangas. La evolución de los noventa hasta ahora, ha sustituido las rayas en la vestimenta negra, por las mangas. Aplaudido y criticado a partes iguales, el jersey negro, (sin mangas) con las letras en rojo, es uno de los más clásicos en los Bulls. Combina los tres colores (negro, rojo y blanco) de manera sutil y elegante.

Los Bulls vistieron con letreros en cursiva «Chicago», en la década de 1980

Popular, flamante y distinguido. La letra cursiva en la vestimenta de Chicago, ha sido de las más apreciadas por la afición. Ese toque especial en la ropa, sumado a la eminencia de Jordan, hacía el cóctel perfecto para disfrutar del partido, aunque este uniforme fue más utilizado en la época 1974-1984.