¿A qué aspiran los Rockets en la agencia libre?

Se filtran los objetivos de Houston en este mercado

kevin Durant
Keith Allison (CC)

La agencia libre se acerca y las oficinas de los 30 equipos están preparadas para el «chupinazo» inicial. Houston Rockets, por su parte, tras la tragedia de temporada pasada, prepara una renovación del vestuario, de la mano del nuevo entrenador D’Antoni. Hace un tiempo hicimos un artículo analizando las necesidades de Houston y los jugadores con las que se podrían subsanar y hoy, gracias a Calvin Watkins, de ESPN, tenemos la lista de jugadores que están en el punto de mira de Daryl Morey.

Los Rockets han tenido bastante éxito en los veranos de los últimos años. Firmaron a Lin y Asik e hicieron uno de los traspasos del verano con el trade por Harden en 2012, Howard llegó como agente libre de Los Ángeles en 2013, Ariza en 2014 y el año pasado consiguieron tradear a Ty Lawson, que aunque no salió como se esperaba, hay que reconocer que era bastante prometedor. Así que con la mente puesta en volver a repetir algunos éxitos del pasado, los tejanos se han centrado principalmente en 4 jugadores: Kevin Durant, Al Horford, Hassan Whiteside y Ryan Anderson. Tan probable es que alguno de estos jugadores se una a la filas de la franquicia tejana como que ninguno lo haga, y por ello hay unos cuantos jugadores más a los que la franquicia está siguiendo para cerrar el roster, pero estos 4 son alrededor de los cuales girará la agencia libre de los Rockets.

La gran mayoría de la gente conocerá a estos jugadores, sus virtudes y sus defectos pero, ¿cómo encajarían en el esquema de los Rockets y su nuevo entrenador? Vamos a verlo:

Kevin Durant: Deseado por 29 franquicias de la Liga. No hay equipo que no quisiera tener al de Washington en sus filas, pero solo hay uno capaz de ello. Otros equipos como Boston, Warriors o incluso, por qué no, renovar con Oklahoma, suenan con muchísima más fuerza que Houston pero tenemos a Harden intentando reclutarle y mucho oro para gastar, así que por qué no intentarlo. Aunque KD nos dio calabazas hace un tiempo, la perseverancia es la clave del éxito, y si no que se lo digan a los Lak… Bueno, Harden hace lo que puede. No creo que haga falta decir mucho de este jugador. El MVP de 2014 y unos números de 28p/5a/8r esta temporada le avalan, además de haber formado parte de una de las duplas más letales de la historia junto a Westbrook, lo que nos da una idea de lo bien que podría jugar al lado de Harden, con quien ya compartió vestuario.

Al Horford: Uno de los mejores jugadores de esta agencia libre y refuerzo perfecto tras la marcha de Howard. Con unas estadísticas de 15p/3a/7r, este año, el pívot ha demostrado que domina muy bien la pintura en ataque y es uno de los mejores de su posición en defensa, además es dominicano (como parte de la ascendencia de Ariza), que siempre mola. Es intenso e inteligente y tiene una gama de recursos en ataque que abarcan desde buenos movimientos en el poste hasta un gran tiro de media distancia. También es muy ágil, por lo que creo que le iría bien en el esquema atacante de D’Antoni. También tira de 3, pero ahí es más flojo (+34%). Sabe hacer de todo: Pasa, asiste, defiende, corta y define. Es muy decente en los tiros libres (±80), por eso creo que no le vamos a firmar. Hay un problema bastante grande: Le siguen los Warriors, que tienen espacio salarial de sobra, un equipazo y su posición más débil es la de Horford, aunque como los Warriors están siguiendo a media NBA, no sé si es malo o muy malo.

Hassan Whiteside: Jugador muy parecido a Howard en la pista contraria, es decir, que eso incluye también la línea de tiros libres (±50%). Tiene recursos limitados en ataque, con pocos, por no decir escasos, por no decir que no tiene prácticamente, movimientos en el poste, es más bien un rematador, la pilla y la hunde. Joder, como Howard. También es uno de los peores pasadores de la NBA. Viéndolo así parece un jugador basurilla, pero nada más lejos de la realidad. Tiene un físico descomunal, que le permite ser el mejor taponador de la liga y uno de los mejores reboteadores. Defiende por intimidación con sus 2,13 m, pero carece de fundamentos y le falta mucho QI, algo que no nos sobró el año pasado. Su mal carácter le ha jugado más de una mala pasada, y además, después de unos años cobrando calderilla estará ansioso por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, y eso podría ser peligroso. Además, también le siguen los Lakers (cómo no), los Warriors (cómo no x2), Dallas y Portland. Lo que está casi descartado es que se quede en Miami, pero podría suceder.

Ryan Anderson: Este ala-pívot me recuerda mucho a DMo, solo que tiene mejor tiro y peor posteo. Tiene una muñequita fantástica, con un rango muy grande de disparo. Su disparo externo (37%) es su gran virtud, y provocaría que la cancha se abriese, y daría oportunidades al pick and pop, pero también destaca en la media distancia y en los tiros libres (+85%). Solo postea si supera físicamente a su par, por lo que no se le ve mucho en la pintura. En defensa no destaca mucho: No tiene físico para defender en el poste, ni agilidad suficiente para hacerlo en el exterior. Tampoco rebotea de forma exagerada, ni roba, ni asiste. Sus 16 puntos y 6 rebotes le avalan, y si el precio no es demasiado caro podría ser un gran fichaje. Además, la lucha por este jugador  tampoco es demasiado complicada: Los más interesados parecen los Lakers y también están pendientes de su futuro Kings, Wizards y Grizzlies, por lo que parece que los Rockets son el mejor equipo que se ha interesado por él.

Estos son los principales objetivos de los Rockets en este periodo de traspasos, pero evidentemente, y como he dicho antes, la búsqueda del anillo no se limita a estos 4 jugadores. La firma de cualquiera de estos sería una pequeña victoria para las oficinas de Houston (o grande, según el jugador), pero queda mucho trabajo y muchos jugadores para cerrar este roster y, como también he dicho antes, mucho oro. Concretamente 49.644.298$ (sin contar el sueldo de DMo y Jones, que serán agentes libres restringidos), lo que deja algo más de la mitad del espacio salarial, muchísimo para una renovación no muy profunda del vestuario, que es lo que necesita Houston ahora mismo.