Belinelli y Gallinari en plena forma con Italia

Italia ganó los dos primeros amistosos

Foto: Fip.it
Danilo Gallinari tomando un tiro. Foto: Fip.it

Marco Belinelli y Danilo Gallinari han sido, como era esperado, los protagonistas de los primeros dos partidos amistosos ganados por la selección italiana, que se está preparando para el torneo preolímpico de Turín en programa del 4 al 9 de julio.

Al seleccionador Ettore Messina aún le falta la mitad de la plantilla, pues los jugadores empleados en los Playoffs acabados hace pocos días (Gentile y Cinciarini del Olimpia Milano, Aradori y Della Valle del Reggio Emilia, más Nicolò Melli del Brose Baskets y Luigi Datome del Fenerbahçe) se incorporarán a partir del lunes. Mientras tanto los dos NBA Gallinari y Belinelli han sido los protagonistas en las cómodas victorias frente a República Checa el viernes por 78-48 y sobre todo frente a China en la final del sábado 87-58. El otro esperado protagonista, el actualmente sin equipo Andrea Bargnani, no ha jugado por molestias musculares.

El escolta de los Sacramento Kings Marco Belinelli no disputó una gran temporada en California, pero la camiseta azzurra parece haberle devuelto la sonrisa y sobre todo el acierto desde la línea del triple. 15 puntos frente a República Checa en ni 17 minutos (4/8 en triples) y 19 contra China (4/5 desde los 6.75) le han valido además el título de MVP del torneo. Marco ha aportado también 6 asistencias en la final contra China.

https://twitter.com/Italbasket/status/744239948476391424

Por otro lado Danilo Gallinari no disputaba un partido oficial desde el pasado 26 de febrero, cuando se procuró un fuerte esguince de tobillo que le obligó a terminar su mejor temporada NBA a nivel estadístico con antelación. El alero de los Denver Nuggets no brilló en fase anotadora en el primer partido contra República Checa (4 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias), pero fue uno de los protagonistas del éxito frente a China cuando, en escasos 22 minutos en pista, fue capaz de anotar 17 puntos, capturar 6 rebotes, repartir 2 asistencias, robar 3 balones y meter un tapón.

El entrenador ayudante de los San Antonio Spurs, en su rol de seleccionador italiano, se declaró “Muy contento por el empeño profuso por parte de este fantástico grupo. Estos dos partidos no pueden que aumentar la confianza en vista de Turín. En los momentos de dificultad hemos sabido salir haciendo botar menos la pelota y con circulación más rápida: cuando el balón circula, somos muy peligrosos. Hemos salido mantener la calma en lugar de ponernos nerviosos, y esto nos va a ser muy útil”.

Messina comunicó en rueda de prensa cuales serán los 16 jugadores (de los 24 preseleccionados) que seguirán con la aventura hacia el preolímpico, cita a las 12.00 del lunes en Bologna para Hackett, Poeta, Cinciarini, Belinelli, Gentile, Della Valle, Tonut, Aradori, Datome, Abass, Melli, Gallinari, Zerini, Cervi, Bargnani y Cusin. Más 4 reservas en casa que son Pascolo, Polonara, Luca Vitali y Cournooh.