Repaso a los número 6 del Draft de los últimos 20 años

Los Pelicans escogerán en la sexta posición del draft

 

Basket Streaming (CC)
Basket Streaming (CC)

Tras la temporada más desastrosa de la historia de la franquicia, los Pelicans se tienen que conformar con ser poseedores del pick número 6 del Draft de la NBA que se celebrará en breve, justo después de la final de la NBA.

De todas formas, y puestos a hacerlo mal, los de Gentry, con el inepto Dell Demps en los despachos, no supieron ni siquiera hacer bien lo más “sencillo”, que no era otra cosa que tanquear, verbo que los Sixers han convertido en religión (de forma lamentable e infructuosa por el momento). La sexta posición en el draft es, pues, el resultado de la temporada realizada.

Varios nombres aparecen con una probabilidad de selección alta para esa posición. Descartando los que no llegarán disponibles (Simmons e Ingram sobretodo), suenan Buddy Hield (el más deseado, pero que parece que no llegará tampoco), Jaylen Brown, Jamal Murray, Kris Dunn y Dragan Bender.  

Hasta que no llegue el día en el que se conozca a ese número 6, todo serán especulaciones, rumores e hipótesis.

Lo que sí se puede hacer, sin embargo, es un breve repaso mediante distintos tipos de clasificaciones a lo que han sido todos los números seis del draft de la NBA en los últimos 20 años, para prever, a modo histórico, que proyección tendría el jugador que recalaría en New Orleans. 

Encontramos pues;

  • 5 All-stars: En los últimos 20 años, 5 jugadores elegidos en la sexta posición del draft son los que han conseguido disputar al menos un All-Star, con lo que podríamos decir que son jugadores acordes a su posición en el sorteo, y que han rendido a un nivel esperado o incluso superior al que se presuponía. Hablamos de Antoine Walker (96’), Wally Szczerbiak (99’), Chris Kaman (03’), Brandon Roy (06’) y Damian Lillard (12’). De estos 5 jugadores, hay que destacar claramente a Walker, Roy y Lillard. Szczerbiak y Kaman demostraron tener una gran calidad, sobretodo el primero, con destacadas actuaciones en los equipos que fueron seleccionados, sin embargo no llegan al nivel de los otros 3. Walker tuvo unos primeros 7 años en Boston excelentes, fue 3 veces All-Star. Luego se diluyo pero ganó un anillo en los Heat de Wade y O’Neal. Brandon Roy fue un jugador espectacular al que las lesiones lo apartaron del estrellato, pero le dio tiempo a mostrar al mundo su calidad. Y Damian Lillard va camino de ser el mejor número 6 del draft de los últimos 20 años. En tan solo 4 años es el jefe absoluto de Portland, jovencísimo, parece no tener techo. Para los Pelicans, sería bueno no, buenísimo, que el pick que tienen que escoger saliera como uno de estos 5.  
  • Jugadores de calidad media-alta: Dejando de un lado los 5 All-Stars anteriormente citados, tan solo un jugador más seria digno de ser incluido en una lista de las elecciones acertadas por parte de sus respectivos equipos, y ese no es otro que Danilo Gallinari, sexto en el año 2008. Y esto no es nada halagüeño, puesto que los otros 14 jugadores son claramente errores de elección, algunos de auténtico bulto, o simplemente jugadores que, por un motivo u otro, no rindieron como se esperaba. Evidentemente, de estos 14 jugadores restantes, excluimos a los 3 últimos, Nerlens Noel, Marcus Smart y Willie Cauley-Stein, dándoles más tiempo en la liga para demostrar su valía.
  • Jugadores internacionales: En estos últimos 20 años, 3 jugadores internacionales fueron los que ocuparon esa sexta posición en el draft. Yi Jianlian/China (07’), Gallinari/Italia (08’) y Jan Vesely/Republica Checa (11’). De todas formas, más jugadores tienen relación con el ámbito internacional. Szczerbiak, pese a ser americano de pura cepa, nació en Madrid, cuando su padre jugaba en el Real Madrid. Jonny Flynn tiene pasaporte australiano, Ekpe Udoh ascendencia nigeriana, Chris Kaman pasaporte alemán… recordemos que Buddy Hield es bahameño y Dragan Bender europeo…
  • Jugadores lesionados: 3 jugadores de estos 20 han estado marcados y lastrados por problemas graves de lesión y en algunos casos de salud.  -Robert Traylor (sexto del draft del 98’) era un 4 con mucha clase, pero tenía un grave problema, el sobrepeso. Eso le lastro durante toda su carrera. En 7 años, no llego a los 5 puntos de media. Su corazón, una vez ya retirado, no aguantó. Traylor es conocido por ser intercambiado esa noche del draft por un tal Dirk Nowitzki… el resto de la historia ya lo saben.  –Dajuan Wagner fue un jugador seleccionado en el año 2002 por los Cavs. Anotó 100 puntos en el instituto, promedió 21’2 en su año freshman en la universidad de Memphis, numerosas comparaciones con Allen Iverson, 13’4 puntos en su año rookie con alguna actuación destacada… sin embargo, solo pudo jugar poco más de 100 partidos en la liga. Una auténtica lástima, ya que  prometía muchísimo.  –Brandon Roy protagoniza quizás el caso más doloroso de todos. Llegando al estatus de absoluta estrella, después de ser el rookie del año y de disputar 2 veces el all star, se le diagnostica un problema degenerativo en las rodillas que trunca para siempre su carrera. Era una auténtica máquina.  
  • Jugadores de calidad media: Ron Mercer, Shane Battier, Martell Webster y Yi Jianlian no pueden ser jugadores considerados como fiascos, pero tampoco son, ni mucho menos, estrellas. Jugadores que cumplieron en sus equipos, ayudaron en su rol de suplentes, y poco más. Algunos tuvieron más protagonismo que otros, como Battier, 2 veces en el segundo mejor quinteto defensivo de la NBA, y ganador de dos anillos de la NBA en Miami, pero que no tuvo una carrera NBA acorde a su estatus casi legendario en Duke. Willie Cauley-Stein tiene pinta de quedarse en esta lista.
  • Auténticos fiascos: Robert Traylor, DerMarr Johnson, Josh Childress, Jonny Flynn, Ekpe Udoh, Jan Vesely. Desconocemos si los GM que los seleccionaron siguen pudiendo dormir con la consciencia tranquila. Es cierto que a posteriori es muy fácil hablar de los drafts, pero, dudo mucho que un joven Ekpe Udoh tuviera madera de top 10 del draft en la universidad, ni tan siquiera en el patio de su casa. Yi Jianlian está en la frontera. Desgraciadamente, este es el grupo más numeroso. No es nada halagüeño y esperemos que el que ocupe la sexta plaza en unos días y se enfunde la gorra de los Pelicans esté más cerca de emular una carrera tipo Damian Lillard que cualquiera de los que están en esta lista.
  • Kentucky: Esta prestigiosa universidad ha colocado, en los últimos 20 años, a 4 jugadores en el número 6. Antoine Walker, Ron Mercer, Nerlens Noel y Willie Cauley-Stein. Ninguna otra universidad llega a los dos jugadores. Jamal Murray seguirá con la tradición?… 

Como vemos, en los últimos 20 años, de la sexta posición del draft han salido jugadores campeones de la NBA (2), All-Stars (5), Rookies del año (2), jugadores internacionales (3) y más jugadores de clase media baja que de clase media alta. Considerando a Nerlens Noel y a Marcus Smart clase media con potencial, el porcentaje se equilibra.

Entonces, después de este análisis, observamos que el sorteo del draft, para intereses de los Pelicans, será toda una lotería.

La lista completa de números 6 del draft del 96’ hasta el 15’;

96’- Antoine Walker

97’- Ron Mercer

98’- Robert Traylor

99’- Wally Szczerbiak

00’- DerMarr Johnson

01’- Shane Battier

02’- Dajuan Wagner

03’- Chris Kaman

04’- Josh Childress

05’- Martell Webster

06’- Brandon Roy

07’- Yi Jianlian

08’- Danilo Gallinari

09’- Jonny Flynn

10’- Ekpe Udoh

11’- Jan Vesely

12’- Damian Lillard

13’- Nerlens Noel

14’- Marcus Smart

15’- Willie Cauley-Stein

16’- ¿?

Juzguen ustedes mismos…