Fuente de la foto: Cubuclu

Los Suns negocian la llegada de Bogdan Bogdanovic

Le seleccionaron en el Draft 2014

bogdan bogdanovic
Fuente de la foto: Cubuclu

Los Phoenix Suns continúan en el camino de la reconstrucción para entrar en los Playoffs y su próximo objetivo es claro. Con la mirada puesta en el Draft, para el que queda una semana aproximadamente, los de Arizona inician los contactos con Bogdan Bogdanovic para que de el salto a la NBA.

El escolta serbio acaba de ganar la Liga Turca con el Fenerbahce Ulker, otro reconocimiento en su joven carrera, y los Suns se preparan para firmarle. Tiene opción para dar el salto este verano, sino ya el próximo. A pesar de no haber ganado la Euroliga sería un buen momento para ir a la mejor liga del mundo. Con 23 años es un jugador preparado para aportar desde ya, maduro gracias a su experiencia tanto en el Partizan, en el Fener y en la selección serbia y con potencial para crecer mucho.

Cifras, opciones y Draft

El tema económico no ayuda especialmente a su llegada, ya que al ser drafteado hace dos años tiene que esperar otro más para firmar un contrato libre y no firmar el de rookie. En caso de llegar en verano cobraría en torno al millón de dolares, nada destacado comparado con su salario en Turquía y una auténtica ganga para los Suns. Además para salir del Fenerbahce tiene que abonar un millón de euros, cifra con la que colaborarían desde Arizona con 650.000 dólares. A pesar de la economía, el contrato de Bogdanovic favorece más su salida este verano que el anterior.

En el caso de no firmar este verano, en la próxima agencia de 2017 firmaría una cantidad mayor con los Suns, que todavía tendrían sus derechos. Hay ejemplos recientes de jugadores europeos que dieron el salto fuera del contrato rookie y firmaron mayores cantidades. Tiago Splitter rubricó su firma con los Spurs por 11 millones en tres años y Nikola Mirotic, con los Bulls, 17 millones y tres años.

El GM Ryan McDonough ha dicho que le darían algunos días al escolta tras el final de la liga turca para comenzar a hablar con él por teléfono si piensa dar el salto para la próxima temporada. Una fecha clave para la negociación es el 23 de junio, día que se celebra el Draft y cuando se empezará a aclarar el futuro de Bogdanovic.

El momento de dar el salto

El serbio suma un palmares muy destacado para su juventud. Ha ganado dos veces el Euroleague Rising Star, la medalla de plata del Mundial con Serbia en 2014 y ha sido la referencia del Fenerbahce esta temporada a ser subcampeón de la Euroliga y campeón de la Copa y Liga turcas.

Con 23 años está preparado para aportar desde el minuto uno en la NBA. Un jugador con buenas capacidades físicas, una visión de juego espectacular y unas cualidades ofensivas muy amplias. Su gran laguna es no haber ganado la Euroliga, título que quiere ganar antes de dar el salto, aunque si espera más puede darse un caso como el de Sergio Llull con los Houston Rockets.

Qué aportaría Bogdanovic

El escolta mide 1.98 metros, una altura que le permite sin problemas jugar tanto de base, escolta y alero. Obradovic, su entrenador en el equipo turco, le califica como su extensión en la pista. Además de saber anotar a los tres niveles, con unos porcentajes de tres muy buenos y rango NBA, destaca por su visión de juego y capacidad para generar juego como un base.

Dado el completo juego exterior de los Phoenix Suns Bogdanovic saldría desde el banquillo y tendría un rol importante como generador de juego. Su polivalencia en ataque, que le permite ocupar varias posiciones, encaja a la perfección con las corrientes actuales del juego NBA. Además destaca por su toque anotador, ese instinto que tienen algunos jugadores para decidir partidos, como ya ha demostrado con la selección y en Europa.

En defensa, si bien no es un destacado atleta, es un gran defensor gracias a su esfuerzo combinado con su altura, aunque en NBA puede tener problemas con aleros grandes y jugadores con un físico destacado. A pesar de esto en Europa se ha destapado como un auténtico perro de presa. También ayuda con robos de balón y es un sólido reboteador.

Para recibir la información de los Phoenix Suns directamente en tu smartphone busca nuestro canal de la aplicación Telegram (riseofthesuns) o en el siguiente enlace https://telegram.me/riseofthesuns