Joe Bielawa (CC)

¿Elegir a Kris Dunn provocaría traspasar a Ricky?

El rumor ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas

Ricky-Rubio
Joe Bielawa (CC)

Toda esta historia ha venido propiciada por las acciones del propio Kris Dunn. El jugador de la Universidad de Providence rechazó participar en los entrenamientos con las franquicias de Boston y Phoenix debido a que, como explicó el omnipresente Adrian Wojnarowski, Dunn no quiere ser drafteado por un equipo con la posición de base ya establecida. En varias quinielas del Draft’16 sitúan a Dunn entre el tercer y sexto puesto y Boston y Phoenix poseen la 3º y 4º elección respectivamente (ambos equipos con la posición del point guard más que cubierta), por lo que Dunn no ha querido entrenar con ellos.

Y esto ha llevado a que se desaten los rumores de que Minnesota podría seleccionar a Kris Dunn en el Draft con su quinta elección. Pero lo que estos rumores o los propiciadores de estos rumores parecen no tener en cuenta es que Minnesota, al igual que los Suns y los Celtics, ya tiene un base establecido, y este es Ricky Rubio. Es cierto que a día de hoy Ricky no está al nivel de Isaiah Thomas, pero tampoco está tan alejado de lo que han mostrado Bledsoe o Knight en Phoenix, sí en producción anotadora, pero no en dirección de juego. Y, sobre todo, Ricky siempre ha parecido el indicado para liderar y guiar al joven equipo que los Wolves han construido en los últimos años.

Cierto que Ricky siempre se ha visto cuestionado desde que llegó a la NBA, tanto por su tiro (este año ha tenido un 38% en tiros de campo) como por sus lesiones, que le han llevado a perderse casi una temporada en total en estas 5 temporadas. Pero lo que no se puede negar es la extraordinaria temporada que ha cuajado Rubio:

  • 5º en asistencias por partido 
  • 1º en robos por juego 
  • 7º entre los bases en rebotes por partido

Así que la cuestión no es, o al menos no debería ser, que Rubio no es un base titular de la NBA. Absolutamente, de hecho es uno de los mejores. El tipo contribuye enormemente a generar juego, con tiro horrible y todo. Por lo que la cuestión se traslada, como hablan desde la prensa americana, a que es probable que Ricky Rubio no es el tipo preferido de Tom Thibodeau para la posición de point guard.  Y esto lo argumentan a través de la observación de los bases que Thibs ha usado en sus pasadas temporadas como entrenador: Derrick Rose, Nate Robinson, D.J. Agustin, Aaron Brooks… Todos bases con un marcado carácter tirador. Pero también se puede argumentar lo contrario, ya que Thibodeau ganó el anillo como asistente de los Celtics, teniendo como base a Rajon Rondo.

Atendiendo a las necesidades que tienen los Wolves, Kris Dunn no es una de ellas, pero sí lo es un tirador y un defensor exterior, y en el presente Draft parece que hay proyectos para formar a un jugador de estas características como: Buddy Hield, Jaylen Brown o Jamal Murray. ¿Por quién acabará apostando Thibodeau, Kris Dunn o Ricky Rubio?