Sueños de verano: Allen Crabbe, agente libre restringido

Comenzamos la sección de cara a la Agencia Libre de este verano

Después de haberse sumergido en una piscina de lodo durante la agencia libre de los tres últimos años bajo la vara de Sam Hinkie, el nuevo régimen «autócrata» de los Colangelo tendrá la oportunidad de firmar a algunos jugadores dignos de ver.

Según los expertos de este deporte, los Sixers se proyectan para tener la mejor opción para gastar sus $ 55.7 millones de espacio salarial limpio.

En otros artículos anteriores hemos abordado las necesidades de los Sixers (bien traer a un jugador estrella o a un gran defensor de perímetro como Matthews). La primera necesidad se está buscando rellenar con la elección No. 1 de este año. Esto deja otras dos selecciones de primera ronda (para aprovechar en rookies o traspasarlas por veteranos) y cantidad de dinero en el tope salarial para ajustar una de las peores defensas de la liga.

Teniendo en cuenta lo que Bryan Colangelo dijo ayer sobre no fichar a All-Stars sino a veteranos en esta su primera etapa, de los pocos que me intrigan porque realmente podrían venir a Sixers este año en la agencia libre es Allen Crabbe.

Después de dos temporadas a la sombra de Wesley Matthews, Nicolas Batum, Arron Afflalo y Will Barton, Crabbe fue una de las sorpresas de Portland TrailBlazers esta temporada promediando 10.3 puntos y 2.7 rebotes por encuentro, con un PER de 12.2, el más alto de su carrera.

Allen Crabbe es un tipo conocido por su capacidad de abrir la cancha, alcanzando el 39% desde el triple (49.2% en playoffs) esta temporada.  A sus 23 años, Crabbe ya ha dado por finalizado su contrato rookie, el cuál ha alcanzado un pico máximo de $ 862k en su último año. Parece que tendrá que firmar este verano un buen contrato, y si sabe defender y tirar, Philadelphia es el mejor escenario para él.

Con algo menos de 3.100 minutos combinados entre temporada regular y playoffs, aún no todo el mundo se ha dado cuenta de lo mejor que tiene Allen Crabbe. Incluso jugando junto a Lillard y McCollum, dos máquinas de anotar, Crabbe no mostró su lado creador de juego. Esto es fantástico. Pocas veces verás a un rookie haciendo sólo y exclusivamente lo que el entrenador le ha encomendado: meter la bola por el aro.

https://vine.co/v/iZXQ7QgKPO9

Como ya dijimos su PER es de 12.2 (15.0 media de la liga) esta temporada, y esto nos sugiere que no hace mucho más que intentar anotar todo el rato. Los Sixers necesitan a jugadores especializados en una sola rutina.<

https://vine.co/v/i25DWJPlJ0a

La mayor parte de la energía en el juego de Crabbe se va a su lado defensivo, y creo sinceramente que puede convertirse en un escolta tirador-defensor. Su tasa de robos por partido subió esta temporada hasta el 1.5% (porcentaje de jugadas que acaba en robo) por lo que Crabbe podría estar formándose como un fino defensor, de los que le gusta a Brett Brown. Tiene una ventaja, y si sabe aprovecharla y además ser un buen anotador exterior, los millones le caerán en el bolsillo.

Ahora bien, el firstlook de Crabbe falla en comparación con los números que les deja al equipo. Por poner un ejemplo, los Blazers han sido 2 puntos mejor cuando estaba él en pista y no otro par, pero ese número se disparó hasta 9 mejor cuando Crabbe ocupaba el banquillo.

Si alguien le va a ofrecer un gran contrato a Crabbe, Philadelphia debería poner su nombre al principio de la lista. Sin importar que los Sixers seleccionen a Brandon Ingram o Ben Simmons, están ante la oportunidad de amarrar a un tirador consistente y además un defensor de perímetro capaz de defender en uno o dos años a los mejores escoltas ofensivos de la liga.

Jugadores como Hollis Thompson o Robert Covington estarán esta temporada ante la última oportunidad para quedarse en los Sixers, y  Crabbe podría hacer perfectamente la función de ambos, su porcentaje de carrera del 38% más allá del triple es lo que los equipos buscan hoy en día.

Como principal hándicap en el contrato de Crabbe, es que su libre albedrío no es del todo real. Debido a la condición que tiene como Agente Libre Restringido, los Blazers tienen la opción de igualar cualquier oferta que llegue por el jugador.

Con apenas $ 56M asegurados para la temporada siguiente, los Blazers podrían igualar ofertas de los contratos por debajo de $ 13M y ahí es donde deben de jugar los Sixers. A primera instancia, deberían de tener otras ideas en mente antes que preocuparse por firmar otro contrato a Crabbe, ya que además de interesarse por un protector de aro muy escaso en la NBA, tienen que ahorrar bastante dinero para asegurar la continuidad de Lillard en el caso de que sea necesaria.

Bryan Colangelo debe de meter la mano en el bote un par de veces en esta agencia libre, y Crabbe es buen candidato en el que gastar bastante dinero, por edad, capacidad de mejora y lanzamiento de tres.