Jusuf Nurkić, listo para volver a jugar con Bosnia y Herzegovina

Declaraciones del jugador a la prensa de su país

La selección de Bosnia y Herzegovina tiene aún algunos cabos sueltos que atar antes de empezar la preparación para el torneo de clasificación al Eurobasket 2017 que se disputará este verano, pero hay varios factores que han devuelto el optimismo en la nación balcánica.

Las principales esperanzas de los animados hinchas del país, que como todos los países de los Balcanes llevan el baloncesto en la sangre, están repuestas en Jusuf Nurkić. El centro de los Nuggets ha recientemente externado su intención de volver a vestir la camiseta nacional para este importante evento, en búsqueda de la clasificación para el campeonato continental del año que viene.

“Estoy muy ilusionado con la idea de volver a jugar con el conjunto nacional”.

Dijo recientemente el interior bosnio de 21 años en una rueda de prensa en Sarajevo.

“Espero que pronto podamos reunirnos todos y creo que también los demás jugadores estén esperando este momento de volver a jugar juntos y delante de nuestro público”.

Nurkić se puso por última vez la camiseta de la selección bosnia en 2014, en la División B del Campeonato de Europa Sub20, guiando a su equipo a la conquista de una brillante medalla de oro que les valió la promoción a la División A y se hizo con el título de MVP de la competición, promediando 21.4 puntos y 12 rebotes.

Pocos días después Nurkić se unió a la selección absoluta, empeñada en las clasificaciones para el Eurobasket 2015, pero unas incomprensiones internas en la federación del país balcánico impidieron a Jusuf seguir con el conjunto nacional y el jugador prefirió marcharse a Denver y ponerse ya a disposición de su futuro equipo para empezar de la mejor manera posible su carrera en la NBA.

Nurkić impresionó durante su año de rookie con los Nuggets, pero se lesionó hacia finales de temporada, así que no pudo tomar parte al Eurobasket 2015. Sin Nurkić, Mirza Teletović y Nihad Djedović, Bosnia y Herzegovina solo pudo ganar un partido de los cinco disputados y terminó última en el Grupo A.

El pívot de Colorado dejó claro que para la selección de su país es el momento de mirar hacia adelante y que el futuro es potencialmente brillante, ya que pronto se incorporarán algunos de los ganadores del histórico oro en el Eurobasket Sub 16 del verano pasado, que desató la euforia en el país.

“El pasado es pasado. Ahora tenemos una nueva generación, que esperemos nos pueda ayudar a obtener grandes resultados

Siguió Nurkić, que además puntualizó:

“Estoy aquí ahora y he venido para quedarme, nadie puede discutir mi patriotismo. Tanto yo como mis compañeros queremos ayudar, es nuestra obligación”.

Nurkić promedió 6.9 puntos y 6.2 rebotes en su excelente temporada de rookie en Denver, pero la lesión remediada a finales de temporada le hizo perderse todo el comienzo de la última, en la cual solo ha disputado 32 partidos, normalmente saliendo desde el banquillo para otro prometedor center europeo, el impresionante rookie serbio Nikola Jokić.

No obstante, el bosnio se mantuvo en sus promedios, con 8.2 puntos, 5.5 rebotes y 1.7 asistencias en 17 minutos disputados por encuentro.

En Bosnia y Herzegovina la gente se espera mucho de Nurkić este verano: que, en su primera aparición con la selección absoluta, se convierta en el líder que el equipo necesita para centrar la clasificación al Eurobasket 2017.

La gente entusiasta sueña en grande, mientras que el conjunto tiene aún que solucionar unos problemas internos, primero de los cuales la designación de un nuevo seleccionador, ya que la breve colaboración con Dusko Ivanović terminó tras el Eurobasket 2015. La federación bosnia está llevando a cabo entrevistas y se espera que el nombre del nuevo entrenador sea anunciado en breve.

Aún no está claro si las otras estrellas de la selección Teletović y Djedović seguirán el camino de Nurkić y se pondrán la camisera azul y amarilla de su país este verano.

Teletović tuvo un serio problema de salud el año pasado, debido a una embolia pulmonar bilateral; el alero se recuperó brillantemente y fue traspasado de los Brooklyn Nets a los Phoenix Suns, donde disputó una sólida temporada. En una entrevista a FIBA en febrero, el jugador de 30 años había dicho que no tenía clara su participación al torneo de clasificación europea este verano debido a su condición de agente libre.

Djedović, en cambio, obtuvo la ciudadanía alemana el año pasado, y podría volver a jugar con Bosnia y Herzegovina solo si consiguiera el estado de doble ciudadanía.

Bosnia y Herzegovina fue seleccionada en el Grupo C de clasificación para el próximo Eurobasket, junto con Rusia y Suecia.