Joan Sastre se vistió de héroe

Dominion Bilbao Basket 72-73 CAI Zaragoza

Fuente imagen destacada: BasketZaragoza.net
Fuente imagen destacada: BasketZaragoza.net

Arrancaba el partido donde Norel novia el marcador tras un par de posesiones y recuperaciones caístas, antes de que Mumbrú, respondiera para mantener la igualdad en el electrónico. A los de Casadevall se les veía cómodos en la pista. Linhart abrió de triple al 2-5 y Bertans con un 2+1 igualó de nuevo el parcial. Bilbao quiso enderezar su actuación hasta el 9-6, con un Mumbrú que permaneció en pista liderando a los suyos, mientras Sastre se encontraba en un momento dulce, dónde igualó a 12 el encuentro. Un triple de Sastre puso el 14-17 (min.9). El desenlace del cuarto dio tiempo a una técnica a Sito Alonso a 5.8 segundos que Sastre aprovechó para sumar y dar la posesión final a los caístas para que Jelovac sobre la bocina diera la primera ventaja en el partido, 18-21.

Al comienzo del segundo cuarto, el conjunto aragonés salía con una defensa zonal 2-3, sólido en el rebote pero no pudieron contener el acierto anotador local que se puso por delante (26-23) en apenas 3 minutos. El CAI no encontraba solución y la antideportiva de Jelovac dio máxima ventaja local (30-23). Reaccionó Pere Tomás desde el triple para contestar al buen momento de los locales e igualar el choque. Pero los de Sito Alonso estaban entonados y se marchaban en el marcador (32-27), forzando el tiempo muerto de Casadevall (min.16). Kravtsov puso un 0-4 de parcial, con alley-oop de Bellas incluido y un uno para uno en apenas 1 minuto. Antes de la llegada al descanso, Linhart, puso por delante de nuevo al CAI tras un 2-10 de parcial rojillo (32-33). El 4-0 de parcial local les dio ventaja al descanso, concluyendo este segundo acto con un marcador de 36-33.

Tras el paso por vestuarios, los «hombres de negros» salieron a por todas con un Bertans desde triple dispuesto a abrir el segundo tiempo y Begic para llegar al 43-35, con un CAI que se quedó paralizado en la anotación dejando un +8 a los locales (43-35) a mediados del tercer cuarto. Los caistas buscaban soluciones pero Jelovac cometió dos faltas consecutivas (4ª) y seguían estando atascado en los tiros de campo. Bilbao se fue a +13 en máxima diferencia con el homenajeado Raúl López. Tomás Bellas de triple acortó distancias pero Mumbrú lo contrarrestó con otro tiro desde el 6.75. Llegando al desenlace de este tercer acto, entraba a pista el canterano Sergi Garcia, para aportar un aire fresco en las filas del CAI Zaragoza, (54-42).

Nos adentrábamos en el último cuarto, dónde nos iban a deparar muchas sorpresas. De tres abría el último acto Sergi García, con respuesta rápida local en forma de réplica. Una técnica a Todorovic acercó al CAI de nuevo, con el base mallorquín rojillo mostrando la calidad suficiente que tiene para disputar minutos a un gran nivel. Un 63-45 sirvió para aclarar ideas en el CAI en busca de la machada. Pere Tomás sumó para intentar llegar pero Hannah puso el 68-53 y Casadevall frenó el encuentro (min.36), pasado el ecuador del tramo. Se puso a -8 el equipo visitante, a base de coraje. Sastre sumaba dos puntos más y Jelovac de tres, sellaba un 0-14 de parcial (68-67) a 1 minuto del final. Hervelle amplió el resultado local en un final igualado pero Jelovac lo igualó a 70 a 45 segundos. Kravtsov erró dos tiros libres a 20 segundos y Raül López uno. Mumbrú falló el primero de dos libres. El CAI sacaba de fondo y, cuando nadie se lo podía imaginar, tras una buena defensa del base americano de los locales, Joan Sastre anotaba un triple desde su campo y sobre la bocina para dejar la jugada de la temporada y firmar la victoria rojilla. Así pues, con esta derrota, el Dominion Bilbao Basket se queda sin jugar esta temporada los PlayOff de la Liga Endesa. El CAI Zaragoza termina su temporada en las 12º posición.

Ficha técnica
Dominion Bilbao Basket 72:
Hannah (3), Bertans (7), Mumbrú (17), Hervelle (2), Begic (7) –cinco inicial– Ruoff (7), Borg (9), Bogris (4), Todorovic (11), López (5), Suárez (-).
CAI Zaragoza 73: Bellas (7), Sastre (23), Linhart (5), Fotu (4), Norel (-) –cinco inicial– Henry (-), García (6), Tomàs (7), Swing (1), Kravtsov (7), Jelovac (13).

Estadística completa

Parciales: 18-21/18-12/18-9/18-31
Árbitros: Jiménez, Bultó, Rial. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta hornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena ante 9.630 espectadores.