La indecisión de Nicolas Batum sobre los JJOO

Es Agente Libre este verano y no quiere arriesgar

 

nicolas batum Nico Batum está siendo una de las sensaciones en la presente temporada de la NBA. El jugador francés está conduciendo, junto a Kemba Walker, a los Charlotte Hornets a la disputa de los próximos PlayOffs. Batum se está destapando en la franquicia de North Carolina como un jugador total, muestra de ellos es que durante la temporada ha conseguido realizar dos triples-dobles y ha bordeado estas estadísticas en muchos de los encuentros. El alero está siendo el máximo asistente del equipo con 5’8 pases de canasta por encuentro (tope de su carrera), ayuda también en el rebote con 5’5 capturas por noche, además está anotando 15’3 puntos por partido (también tope de su carrera) y esto en poco más de 35 minutos de juego. En Charlotte se está viendo a un jugador que parece que estaba contenido o tapado en los Portland Trail Blazers por jugadores como LaMarcus Aldridge o Damian Lillard.

Nico Batum está realizando una enorme temporada que le hace poner la vista en este verano, y no son los Juegos Olímpicos de Río los que centran su atención, el motivo es por el que el francés está pendiente de lo que pueda ocurrir el próximo verano es que será agente libre sin restricciones. Por tanto, podrá negociar con cualquier equipo que se interese por él. Viendo la temporada que está realizando el alero y la nueva subida en los topes salariales de los equipos para la próxima temporada (lo que conlleva mayores salarios para los jugadores) derivado de la firma del enorme contrato televisivo por parte de la NBA, hace pensar que Nico Batum pueda firmar un gran contrato multianual en el próximo verano. Debido a esto el francés se está planteando si disputar los próximos juegos con su selección, ya que si se produjera una inoportuna lesión el francés podría perder mucho dinero en el futuro contrato que firmará, debido a que las franquicias no estarían dispuestas a pagarle un gran contrato a un jugador que pueda perderse partidos. Con lo que Batum se encuentra ante un dilema debido al temor de una futura lesión grave en el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

La implicación de Nico Batum con la selección francesa es indudable, ha participado en todos los torneos del combinado desde el Eurobasket de 2009. Su importancia dentro del equipo es cada vez mayor, siendo actualmente uno de los jugadores más importantes, sino el que más, de la escuadra dirigida por Vincent Collet. Batum está siendo una de los principales causas de los últimos logros por parte de la selección francesa en los pasados años, considerándose una de las pocas selecciones que pueden hacer frente a EEUU en los torneos internacionales. El palmarés del alero con su selección se salda con:

  • Campeonato del Eurobasket del 2013 disputado en Eslovenia (siendo el alero el máximo anotador en la final con 17 puntos)
  • Bronce en la Copa del Mundo en el 2014 disputado en España
  • Plata en el Eurobasket de 2011 disputado en Lituania
  • Bronce el el pasado Eurobasket de 2015 disputado en Francia

En los pasados Juegos Olímpicos de 2012, Nico Batum no dudó en participar en el torneo, dejando un buen rendimiento con promedios de 15,5 puntos y 5,7 rebotes por partido. Esto demuestra que no es que no le interese participar en este torneo, sino que su duda reside en cómo puede afectar ante su futuro contrato su participación, teniendo en consideración todas las posibles consecuencias, ya sean positivas como negativas.

La selección francesa cuenta con mucho talento para la disputa de este deporte llamado baloncesto. El nivel de la plantilla se puede ver cuando repasas la lista de jugadores seleccionables por Collet. Hombres como Tony Parker, Rudy Gobert, Boris Diaw, Evan Fournier, Nando de Colo o Kevin Seraphin (además del protagonista de este artículo y de Joakim Noah, que se lo perderá pro lesión) hacen de la selección francesa una de las aspirantes a las medallas en los próximos Juegos Olímpicos. Si a este elenco de jugadores se le añade a un jugador como Batum capaz de anotar, lanzar, dirigir al equipo y defender se convierte en una selección temible y que muchos combinados rivales quieren evitar.

Este evento es considerado desde la antigüedad la cita deportiva más importante de todas. Muchos son los deportistas que se preparan durante años únicamente para la disputa de esta competición en otras disciplinas. En el baloncesto, muchos son los casos de jugadores que solo disputan torneos internacionales con su selección cuando se trata de competir en una Olimpiada. Casos recientes como el de Manu Ginóbili nos muestran que un jugador que no estaba participando en los últimos torneos de su selección se vuelve a subir al carro del equipo nacional para la disputa de este torneo, además es un broche de oro para finalizar una etapa gloriosa para su selección. Tras estos futuros juegos muchos serán los jugadores que no volverán a vestir la indumentaria de su selección, sin ir más lejos en España probablemente no volvamos a ver jugar a Felipe Reyes o Pau Gasol con la selección nacional tras las olimpiadas.

Aunque sea uno de los acontecimientos más atractivos para cualquier deportista nuestro protagonista, Nico Batum, tiene una situación complicada ante sí; ya que la disputa de esta competición puede provocar consecuencias negativas para él en un futuro, debido a posibles consecuencias negativas en el apartado físico. Se espera que esta sea una temporada dura en lo físico para el francés, ya que es obvio que los Hornets se clasificarán para los PlayOffs. Si los jugadores dirigidos por Steve Clifford llegan lejos en las eliminatorias por el título esto podría acarrear que la decisión de Batum sea negativa ante los Juegos de Rio. Por tanto, quizá en Francia recen para que los Charlotte Hornets no lleguen muy lejos en esta pretemporada.

Pensando en el futuro, parece que para Nico Batum la no disputa de los Juegos Olímpicos podría ser la mejor decisión. Sin embargo, jugar esta competición con su selección le daría un gran prestigio, más y todo si Francia consigue hacer un buen papel. Esto podría hacer que consiga incluso un mayor contrato el próximo verano. Veremos cual es la decisión final que tome el francés, pero en este momento se encuentra en una situación de dudosa.