Ruegos a los Detroit Pistons para estos Playoffs

Los Pistons necesitan volver a sus ancestros para triunfar

stan van gundy
Fuente: Keith Allison (CC)

«Si me dejáis pedir un deseo para estos Detroit Pistons en PlayOffs… quiero tener cinco Aron Baynes en pista durante todo el partido».

Estos Detroit Pistons han alcanzado su primera clasificación en PlayOffs desde 2009, haciendo gala una vez mas del #DetroitVsEverybody que parece ser un lema bordado en el escudo de la franquicia. A principios de temporada publicamos una noticia acerca de que los apostadores de Las Vegas y demás daban de nuevo a los Pistons fuera de los PlayOffs, y yo no me lo explicaba. ¿Cómo podéis apostar en contra de un equipo que terminó la pasada temporada con un récord tremendamente positivo, con jugadores jóvenes que jugarán ya su tercera temporada en la NBA como KCP o Dre y para el cual Stan Van Gundy parece tener un plan ya diseñado desde hace tiempo? Los Pistons empezaron la temporada cerrando bocas y llegándose a poner en las posiciones realmente privilegiadas de la clasificación, y su juego realmente era fluido. El paso de los partidos puso a cada uno en su sitio, pero entonces los Pistons derrotaron a los Wizards en el Palace y el éxito y los objetivos del equipo para esta temporada se cumplieron.

Ahora que tenemos delante los PlayOffs, donde los grandes se miden entre ellos y los jugadores realmente se juegan su valía y su pase a la historia, desde mi silla quiero expresar unos cuantos ruegos para nuestro entrenador Stan Van Gundy:

– Crea una defensa digna de unos Detroit Pistons de PlayOffs: No hace falta que haga leña del árbol caído, los Pistons han defendido mal durante casi toda la temporada regular. Así se ve en los partidos y en las estadísticas.

Puntos encajados por partido 101,3 12º
Porcentaje de acierto del rival 46% 21º
Pérdidas forzadas al rival 12,9 22º
Tapones por partido 3,6 30º
Robos por partido 7 24º
Tiros anotados de los rivales con el defensor delante 46,1% 21º
Rebotes defensivos 33,9
Puntos recibidos por 100 posesiones 103,4 18º
Puntos recibidos en la pintura 44,4

Muchas veces el equipo ha cogido malas rachas defensivas, como cuando se lesionó KCP y coincidió con el parón del All-Star y los Pistons se olvidaron de cómo defender, por ejemplo. El equipo se ha mantenido muy inconsistente y débil a la hora de enfrentarse contra alineaciones con un PF verdadero, como Atlanta, dónde Paul Millsap hizo lo que quiso. Van Gundy muchas veces sale a sala de prensa y se queja de que el equipo no es capaz de defender a nadie, pero no creo que eso sea por culpa de los jugadores. Sin ir más lejos, en el reciente partido contra los Wizards, el equipo capitalino solo tenía una jugada ofensiva clara, el pick&roll para que Beal se fuera para una banda y lanzara. No hay comunicación, no hay ayudas ni ajustes defensivos. Y como el de ayer, infinidad de partidos de esta manera. El equipo debe ajustarse mucho mas para los PlayOffs, y sacar todo el genio que lleva dentro y que los aficionados de una ciudad tan característica como Detroit piden.

«Los Pistons están jugando a ver quién anota más y fiándose peligrosamente del triple. ¿Qué pasará en PlayOffs, cuando las defensas se ajusten más y no se dejen tantos tiros claros?»

-Los Pistons en PlayOffs no son como cualquier otra franquicia: Que decir de las épocas doradas de la franquicia de la Motown? Es más, ¿cómo han conseguido llegar los Pistons a hacer algo importante en la NBA? Defensa, defensa, defensa, contacto, físico, sacar de quicio al rival, destrozarlo mentalmente y hacer del Palace un fortín. ¿Hemos visto esto durante la presente campaña? A cuentagotas. Los Pistons han defendido bien el Palace, sí, han tenido un récord de 26-14, pero desde luego no han dejado esa sensación de otras épocas, cuando el Palace era un clamor, un pabellón sofocante donde los aficionados estaban de pie, con sus pancartas, pidiendo sangre y haciendo que sus jugadores se crecieran, creyéndose que eran más de cinco en pista. Stan Van Gundy aporta eso, mas o menos. Es un entrenador muy intenso, que siempre quiere que sus jugadores den el 110% en cada partido, pero que no se atreve a dar un paso más para llegar al verdadero espíritu de la Motown. Los Pistons son 25º en faltas cometidas a sus rivales, con solo 19 por partido, y eso indica el tipo de defensa blanda que el equipo ha venido haciendo durante toda la temporada. Me remito a la leyenda Piston Bill Laimbeer para dar un consejo a estos prometedores jovenzuelos que ahora copan la plantilla de Detroit:

«You’re good, but you are too nice». (Sois buenos, pero sois demasiado buenos)

-No podemos depender del triple como si no tuviésemos otras armas: Entiendo que cuando Van Gundy se hizo cargo de las oficinas y el puesto de entrenador de los Pistons todos sabíamos lo que nos venía encima: triple, triple y más triple. Pese a todo, siempre hay un límite, y este lo está cruzando los Pistons. Los números de los Pistons desde el triple son los siguientes:

Triples anotados por partido 9 10º
Triples intentados por partido 26,2 11º
Porcentaje de triples anotados 34,3% 23º

Como se puede ver en el cuadro, las posesiones que los Pistons desaprovechan lanzando una cantidad ingente de triples perjudican mucho el ritmo ofensivo del equipo, y hacen que jugadores como KCP o Jackson muchas veces se obsesionen y no contribuyan positivamente al conjunto. Sé que Van Gundy tiene una fórmula del éxito que realmente ha dado resultados, ya que ha llevado a los Magic a unas finales de la NBA con este mismo estilo, pero pese a que el equipo que está armando pretenda ser el mismo que el de los Magic de 2009, ni la franquicia ni los jugadores son los mismos. En la pintura, últimamente Drummond ha estado desaprovechado, ya que como los demás preferían tirar desde el exterior, el pívot quedaba para intentar coger el rebote. Esto se ha notado en el final de temporada sobre todo, cuando, impresión propia, Drummond pedía el balón pero Jackson prefería pasarla al exterior.

¿Cómo podríamos sumar otra arma a las ya conocidas del pick&roll con Dre y el tiro exterior? Podríamos volver a usar el tiro de media distancia, herido de muerte en esta NBA moderna. Viendo las estadísticas que el perímetro de los Pistons tienen en tiros de dos y de tres, podemos ver que el juego desde la media distancia es muy posible, y que tenemos las herramientas para hacerlo. Por ejemplo, muchos equipos nos han dado la noche cuando su jugada se basaba simplemente en hacer un bloqueo y que el jugador portador del balón se parara a 5 o 6 metros y tirara libre sin oposición. Esto podríamos hacerlo nosotros, ya que tenemos a uno de los mejores pívots del planeta y jugadores con una mano exquisita que pueden encenderse en cualquier momento.

Tiros de media distancia Acierto en tiros de media distancia Tiros desde el triple Porcentaje de acierto del triple
Reggie Jackson 109-282 38,7% 114-324 35,2%
KCP 104-253 41,1% 109-350 31,1%
Marcus Morris 169-388 43,6% 104-288 36,1%
Totales 382-923 41,3% 327-962 34%

Lo que nos muestra esta tabla es que los jugadores de perímetro de los Pistons pueden tirar de media distancia con una mayor efectividad que desde detrás de la linea de tres puntos, y que si entrenan este tiro con mas asiduidad y preparan jugadas específicas para propiciar tiros liberados desde los cinco o seis metros, pueden añadir otra amenaza para sus adversarios y ser más indescifrables en el apartado ofensivo.

Dicho esto, solo me queda desearle suerte al equipo de la Motown, y que Van Gundy sepa transmitir al equipo lo que él nos transmite desde la banda, intensidad, cabreo y ganas de comerse al rival. Go Pistons!!!