La noche histórica de Harden certifica los Playoffs de los Rockets

Sacramento Kings 81 - 116 Houston Rockets

Fuente: Singapore Sports Council (CC)
Fuente: Singapore Sports Council (CC)

Los Houston Rockets se enfrentaban ayer a unos Kings que llegaban con las bajas de Cousins, Rondo, Collison, Gay, Casspi, Belinelli y Butler, todos por decisión técnica. Siendo así la decisión de George Karl de jugar con los suplentes, la verdadera emoción del partido era ver si los locales conseguían ganar para sellar la octava plaza de Playoffs después de ganar sus dos partidos anteriores, aunque la posterior derrota de Utah haría que este partido perdiera su relevancia. Finalmente, los tejanos se llevaron el partido 81-116 y un pedacito de historia de la mano de James Harden.

Quinteto titular Houston Rockets: Patrick Beverley, James Harden, Trevor Ariza, Donatas Motiejunas y Dwight Howard.

Quinteto titular Sacramento Kings: Seth Curry, Ben McLemore, James Anderson, Kosta Koufos y Willie Cauley-Stein.

El partido comenzó destacando el abrazo en el calentamiento entre Howard y Craig Sager por el homenaje del primero al segundo por su leucemia. Dwight y Willie saltaron y el balón acabó en manos de Houston, que anotó 3 canastas consecutivas para ponerse 0-6. Un robo de Beverley para poner el 2-10 al contraataque llevó a George Karl a pedir un tiempo muerto que parecía haber despertado a los Kings gracias a la canasta de 3 de Seth Curry que los acercaba a Houston, pero 2 canastas consecutivas y tiros libres de Harden aumentaban la distancia todavía más, llegando a 5-17 a 7:25 del final del primer cuarto. Un minuto más tarde, Harden forzaba una falta y encestaba para conseguir un 3+1 que ponía a los tejanos a 13 puntos, con 8-21. A 4:10 del final del cuarto, la salida de algunos suplentes de Houston ralentizó su juego, y así, Sacramento consiguió un pequeño parcial de 5-0 que, en 2 jugadas, Ariza y Harden se encargarían de igualar para ponerse 13-26. Llegados a este punto, prácticamente los segundos equipos de cada conjunto ocupaban la cancha. Los últimos minutos fueron un intercambio de golpes con algún tapón de Capela por aquí, un triple de Acy por allá, pero sin mucha historia.

Con 18-34 nos encaminamos a un 2º cuarto que empezó como terminó el primero y que, con 2 robos seguidos de Beverley, Houston puso el 20-40 a 10:30 del final. Los Rockets estaban desatados tanto en defensa como en ataque, y solo algún destello de Koufos o McLemore conseguían algunos puntos que los tejanos se encargaban de tapar con canastas rápidas al contraataque. Tras unos minutos sin anotación, Houston superaba la media centena de puntos a 6:05 del final, poniéndose a 25 de Sacramento, 26-51. Aún con esa amplia ventaja, se podía ver a unos Kings algo más metidos en el partido. Los Rockets seguían arrasando pero los californianos eran capaces de seguirles el ritmo e incluso, con un parcial de 7-0 tras un tiempo muerto, reducir la distancia poniéndose 41-60 a 2 minutos del final de la primera mitad. Con alguna canasta más se llegó al final del primer tiempo 44-64 y con unos Harden (16 pts) y McLemore (13 pts) destacando por parte de ambos equipos.

A la vuelta del tiempo de descanso, los Kings, y más concretamente Ben McLemore, dieron el primer golpe, pero los Rockets responderían rápidamente con 2 canastas consecutivas. El tercer cuarto había empezado con muchos errores y poca anotación por parte de ambos equipos, y pasaron unos minutos hasta que Ariza, con una bandeja acrobática puso el 47-73 a 7:42 del final del cuarto. A partir de ese momento, fueron los Kings los que cogieron un poco más de ritmo, lo que obligó a Bickerstaff a pedir un tiempo muerto con 52-73 en el marcador. Unos minutos más tarde, un Harden muy entonado consiguió poner el 57-88 a 2:42 del final del cuarto, tras anotar los últimos 12 puntos de su equipo y 19 en el total de este cuarto.  El cuarto acababa 64-92 con 6 puntos de Anderson y una canasta de McLemore, pero la superioridad de los Rockets era tan grande que incluso Dwight Howard se atrevió a lanzar desde la línea de 3, aunque no acabó entrando.

Este último cuarto lo dominaron los suplentes de los Rockets, que, con el partido ya acabado, ocuparon la mayor parte del tiempo en la cancha. McDaniels abrió el cuarto con un triple en sus primeros minutos de juego en el partido. Los equipos se repartieron la escasa anotación hasta que se llegó a un tiempo muerto con 69-96 a 9 minutos del final. A 7:50 del final del partido, James Harden ingresó en la cancha dispuesto a hacer historia, y en 35 segundos lo consiguió, anotando un 2+1 que le hacía llegar a los 38 puntos, pero hablaremos más tarde de eso. Con 71-103 en el marcador, Harden volvería al banquillo, aclamado por un Toyota Center entregado a su estrella. El resto del partido lo protagonizaron los menos habituales, y con algún tapón de Capela, algún alley-oop de Harrell, algún desborde de McLemore, algún mate de McDaniels y alguna buena asistencia de Curry acabó este último cuarto 81-116.

Fin del partido y de una temporada muy decepcionante para ambos equipos, pero estelar para Harden, que con sus 38 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes alcanzaba los 29 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes de media en una temporada, cifra que comparte únicamente con Michael Jordan, LeBron James y Oscar Robertson. También destacaron: Beverley con 9 puntos, 12 asistencias y 6 roboscareer high en las dos últimas; Capela con 6 puntos, 17 rebotes y 3 taponescareer high en rebotes; Howard con 14 puntos y 10 rebotes y McLemore por parte de los Kings con 24 puntos, 3 asistencias, 5 rebotes y 2 robos.

Con el fin de la temporada, los dos equipos afrontan la postseason de formas muy distintas. Los Sacramento Kings, con un global de 33-49, esperan conseguir una buena elección del Draft y conocer el futuro de DeMarcus Cousins, mientras que los Houston Rockets, con un global de 41-41, esperan a los Warriors después de confirmar que este año también van a Playoffs.