¿Podrían los Blazers ganar el anillo?

La evolución de esta temporada así lo demuestra

Fuente: Another Believer (CC)
Fuente: Another Believer (CC)

Espectacular. Así podríamos definir la temporada de los Portland Trail Blazers. Inesperada, inusual, también son otros adjetivos que les podríamos poner. Nadie creía que con la marcha de cinco jugadores importantes en el roster del pasado curso (Afflalo, Mathews, Lopez, Aldridge y Batum) el equipo podría mantener el nivel que tenían con esa plantilla, plantilla con la cual consiguieron llegar a las 50 victorias en una temporada. Esta RS ha sido una declaración de intenciones por parte del equipo de Oregón, y por eso, nos hacemos esta pregunta: ¿Puede Portland ganar el anillo?. Nosotros creemos que sí, y aquí van las claves.

Damian Lillard es increíble.

Lillard ya era la temporada pasada un jugador de élite, pero la proyección que ha hecho este año es abismal. Ha liderado al equipo con el papel principal de estrella debido a la marcha de sus compañeros. Mientras todos condenaban a Portland al «tanking», Lillard ha sabido imponer su ley en la cancha y elaborar un juego que ha permitido que, a día de hoy, estén en una muy buena posición de cara a los Playoffs.

La ley del smallball.

Los Portland Trail Blazers han implantado el smallball en la práctica de juego este año, y no les ha ido nada mal. En primer lugar, es gracias a la gran versatilidad de jugadores como Noah Vonleh, Al-Farouq Aminu, Moe Harkless y Allen Crabbe. La gran evolución de estos jugadores ha permitido que las grandes estrellas, Lillard y C.J. McCollum, no estén solas y puedan crear jugadas en las que ninguno de ellos tengan que jugarse un tiro complicado, si no que el equipo ha sabido enfocar su juego en todos sus jugadores, creando situaciones claras de tiro para cualquiera de ellos.

Estos cambios han permitido que Portland haya pasado de ser el octavo equipo con mejor porcentaje de acierto en triples a ser el tercer equipo que más efectividad tiene desde la línea de tres, actualmente promedian 28.4 PPP desde el triple.

Oportunidad de una buena posición en playoffs.

Los Porltand Trail Blazers son actualmente el sexto equipo clasificado en la Conferencia Oeste, pero ellos, a falta de tan sólo dos partidos, quieren asaltar a los Memphis Grizzlies y quitarles la quinta plaza, lo que les llevaría a enfrentarse a Clippers en primera ronda de playoffs.

Los jugadores se muestran optimistas ante un posible cruce contra Clippers, en caso de pasar de ronda, se enfrentarían (si vencen al octavo clasificado del Oeste) a uno de los equipos contra los que nadie quiere jugar, los vigentes campeones, Golden State Warriors.

Los Blazers saben lo que es ganar esta temporada a los Warriors, Lillard volvería a la ciudad que le vio crecer, Oakland, para intentar batir a un equipo que está haciendo historia. ¿Necesita Portland más alicientes para soñar? Parece que no, es más, parece que Portland tiene mucha hambre, de demostrar a todo el mundo lo que saben hacer, ya han demostrado algo muy importante, y es que no necesitas un quinteto titular compuesto por cinco jugadores All-Star que metan 50 puntos por partido, que basta con saber lo que es hacer un equipo compacto, dirigido por alguien con las ideas claras, y esforzarse en cada posesión por llevarse el partido.

Seguro que Portland lucha hasta el último segundo por conseguir batir a todo aquel rival que se le ponga por delante, talento tienen, y ganas no faltan. Por eso, no se le debe descartar en la carrera por ganar el anillo. Después de esta temporada, ¿te queda alguna duda de que Portland pueda ganar el anillo?