LOGO LEB ORO

La permanencia se vende cara en la LEB Oro

Lleida, Prat y Navarra son los equipos implicados

Tan solo dos jornadas más y la edición 2015-2016 de la LEB Oro se acabará para siete equipos. Con el ascenso deportivo a la ACB del Quesos Cerrato Palencia a un paso de consumarse, la emoción se centra en la lucha por conseguir un billete para los puestos de Play – Off y en una auténtica carrera contrarreloj por evitar el descenso.

En esta última tesitura se encuentran tres equipos: Actel Forca Lleida (14º), CB Prat Joventut (15º) y Planasa Navarra (16º), los tres con 9 victorias y 19 derrotas en su cuenta particular. La emoción está servida y parece que no se acabará hasta que el cronómetro se ponga a cero dentro de dos jornadas. A continuación analizamos la situación de cada uno de ellos.

ACTEL FORCA LLEIDA (14º):

De los tres, es el equipo que “mejor” lo tiene si solo miramos los números. Ha ganado el Basketaverage tanto a Prat como a Navarra, pero los leridanos no están pasando su mejor momento deportivo, pues suman dos derrotas consecutivas, la peor racha de los implicados en esta lucha. Además, el calendario tampoco ha sido benevolente con ellos, pues la próxima jornada tienen que recibir a Melilla (2º) y en la última visitarán la cancha de uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta, el Leyma Coruña, que seguramente también necesite la victoria para acabar lo más arriba posible de cara al Play-Off. Incluso perdiendo ambos partidos se salvan si sus dos rivales hacen lo mismo.

Los catalanes empezaron la temporada con las expectativas de dar un salto de calidad con respecto a las anteriores, pues, con un presupuesto mayor, realizaron incorporaciones de nivel, como la de Emmy Andujar o uno de los históricos de la competición, Jorge García; no obstante, un nefasto arranque de temporada les ha lastrado durante toda la competición.

Dependen de sí mismos, pero si se quieren salvar tendrán que dejarse la piel en la pista.

Alzamora, Marshall y García, Jugadores de Lleida (FUENTE: http://www.ua1.cat/)
Alzamora, Marshall y García, Jugadores de Lleida (FUENTE: Actel Forca Lleida)

CB PRAT JOVENTUT (15º):

La segunda temporada en Oro del equipo asociado al Joventut de ACB se preveía complicada desde el principio. Un equipo muy limitado de recursos y plagado de jugadores jóvenes sin apenas experiencia en la competición. Liderados por dos de sus veteranos, el base Xavi Forcada y el escolta Alex Ros, y mostrando un juego en equipo muy trabajado, exprimiendo al máximo los recursos de los que disponen, siempre compiten. Les cuesta ganar pero son muy difíciles de vencer. Tras ser claramente el peor equipo de la primera vuelta en lo que a resultados se refiere (tan solo 3 victorias), en el segundo tramo de la competición se han agarrado con uñas y dientes a la lucha por la salvación y han abandonado la última posición venciendo a equipos del nivel de Melilla o Palma.

Tan solo cuentan con el Basketaverage ganado a Navarra y tampoco les espera un calendario fácil, pues la próxima jornada reciben a uno de los “cocos” de la competición, el Peñas Huesca, y en la última visitan a un Ourense Provincia Termal que ha pisado el acelerador en el tramo final de liga (5 victorias consecutivas). 

De lo que no cabe duda es que lucharán hasta el final.

Xavi Forcada, jugador del CB Prat Joventut (Fuente: http://www.leboro.es/)
Xavi Forcada, jugador del CB Prat Joventut (FUENTE: http://www.leboro.es/)

PLANASA NAVARRA (16º):

Todo lo contrario que el Prat en lo que a resultados se refiere. Caída en picado en la segunda vuelta con solo 3 victorias tras las 6 sumadas en la primera mitad de la competición. El center Oliver Arteaga (16,8 puntos, 9,8 rebotes y 1,5 asistencias) es el líder de un equipo que ha se ha reforzado con jugadores importantes para revertir la situación, como es el caso de el ruso Yaroslav Korolev (16,8 puntos y 6,7 rebotes), pero que no han tenido efecto a nivel de resultados.

Tras seis temporadas consecutivas en la segunda categoría nacional el cuadro navarro lo tiene realmente difícil para salvar su pellejo. Tienen el basketaverage perdido con sus dos rivales y la próxima jornada reciben a Coruña. Su último partido será en la cancha de un Breogan que se ha reforzado con jugadores de la talla de Pep Ortega o Jeff Xavier para salvar una mediocre temporada. Para salvarse, tendrán que ganar al menos un partido mas que sus dos rivales de aquí hasta el final.

Difícil papeleta para el Planasa Navarra.

Oliver Arteaga, Pívot del Planasa Navarra (FUENTE: http://static01.diariodenavarra.es/)
Oliver Arteaga, Pívot del Planasa Navarra (FUENTE: http://static01.diariodenavarra.es/)