Eric Bledsoe, Brandon Knight y Devin Booker, el futuro de los Phoenix Suns

Earl Watson destaca su talento

Fuente: Sports Vision
Fuente: Sports Vision

El principal arma de la franquicia de Arizona ha sido desde siempre su backcourt. Los Phoenix Suns han tenido a lo largo de su historia un número de bases realmente destacados, como Steve Nash, Jason Kidd, Kevin Johnson o Stephon Marbury. Siempre en los Suns ha habido una referencia en el barckcourt, e incluso dos.

Desde el final de la etapa de los Six Seconds or Less en Phoenix han buscado seguir con esa filosofía, aunque con ciertos cambios. Lo fundamental es que desde entonces se buscaba jugar con dos bases en pista y se vio el grupo formado por Eric Bledsoe, Isaiah Thomas y Goran Dragic. Aunque todos sabemos como terminó.

Ahora en cambio el backcourt del equipo, siempre muy poblado y con mucha calidad, cuenta con tres referencias muy claras: el propio Bledsoe, Brandon Knight y Devin Booker. Los tres, formados en la universidad de Kentucky, son según el actual entrenador Earl Watson el futuro del equipo.

De cara a la próxima temporada el backcourt de los Suns verá de nuevo cómo aumentan sus miembros. Eric Bledsoe volverá de su lesión de menisco para ser la estrella del equipo, junto a un Brandon Knight que demuestra tener muchísimo talento a sus 23 años. Junto a ellos estarán Devin Booker y Archie Goodwin, ambos en una muy buena temporada a nivel individual. También se espera que Bogdan Bogdanovic, elección del equipo de final de primera ronda en 2014, firme su contrato NBA este verano. Por último es casi seguro que se añadirá otro base a la rotación, que bien podría ser Ronnie Price si renueva. Todo esto si no hay traspasos claro, mucho suponer.

Lo cierto es que para Earl Watson, que ha convencido a los jugadores y podría ser el entrenador de este equipo a largo plazo, el futuro de Phoenix pasa por Bledsoe, Knight y Booker. El primero de ellos es el más «viejo», con 26, Knight, 23, y Booker, el jugador más joven de la liga con 19.

«Eric Bledsoe es un gran penetrador, facilitador y puede anotar. Brandon Knight es muy ágil, muy rápido, sabe anotar. Devin Booker, por su parte, puede conducir la pelota, postear, salir tras pantallas, jugar en aclarados…,” dice Watson. “Los tres se complementan.”

No se plantea como algo seguro, ni mucho menos, pero si finalmente los tres continúan en el equipo y son las referencias, ¿saldrían los tres como titulares? Cabe recordar que hay dos jóvenes más muy importantes para el futuro de los Suns, T.J. Warren y Alex Len. Hay dudas sobre si ambos serán titulares o saldrán desde el banquillo, pero seguro tendrán muchos minutos. Más un pick del Draft en el que debería llegar un jugador para el frontcourt. Raro sería ver a Bledsoe, Knight y Booker como titulares. Lo más normal y rumoreado a día de hoy es que fuese Knight quien ejerza de sexto hombre, mientras la dupla Bledsoe-Booker se conjure como titular.

Pero esta para Watson no es la duda principal, sino la defensa. El propio entrenador ha dicho que da igual quien sea titular y quien salga desde el banquillo, lo importante es quiénes estén para cerrar partidos. En cambio la pregunta es si con estos tres jugadores en pista la defensa será efectiva. Bledsoe es uno de los mejores bases defensivos de la competición, mientras Knight ha mostrado dos versiones muy distintas esta temporada y Booker necesitaría ganar peso para defender aleros.

Para cerrar, Watson seguía insistiendo en el porqué no. Destacó que D’Antoni usó a Shawn Marion para el small-ball con los Suns y luego los Warriors lo llevaron un paso más allá con el actual equipo. Para el actual entrenador interino no hay dudas sobre el utilizar esta fórmula.

«Así que, ¿por qué el small-ball no puede ser extendido al puesto de alero? Si Devin Booker se pone más fuerte en el futuro, algo que pasará, estos tres podrían cerrar partidos en un futuro no muy lejano. No estoy diciendo quién saldría como titular y quién desde el banquillo, pero si que Bledsoe, Knight y Booker podrán sentenciar encuentros.»