Los 12 de España para Río de Janeiro

El último baile de un grupo maravilloso

14031988_xl

Se acerca el final de temporada en las competiciones europeas y en la NBA y junto a ello, el arranque de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una competición que supondrá el final de una generación única para nuestro baloncesto, los Felipe, Navarro o Pau dirán adiós, casi con total seguridad, a la selección, tres de los mejores jugadores de siempre, miembros de aquella selección que ganó el oro en Japón, auténticos mitos del deporte de la canasta.

Junto a ellos, nueve de los mejores jugadores europeos del momento completarán una selección que aspira a plantar cara al Team USA en una hipotética final, tal y como ocurrió en Londres en 2012 o en Pekín en 2008, ambas cayeron del lado estadounidense.

Sergio Scariolo será el encargado de organizar un equipo que quiere darse su último homenaje, y no lo tendrá nada fácil. Hacer de vientres corazón, elegir 12 jugadores de entre casi una veintena de ellos que están a un nivel formidable, mezclar veteranía con juventud, ¿cerrar la puerta a unos a cambio de homenajear a otros?, el italiano será vigilado con lupa. Posiblemente estemos hablando de las convocatoria más complicada de los últimos años, por todo lo que la rodea.

LAS DOS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS.

  • Mundobasket 2014.

España organizó en 2014 el Mundobasket, el equipo entrenado, por aquel entonces, por Juan Antonio Orenga, rodeo a Pau Gasol de lo mejor de lo mejor de nuestro baloncesto en la que era para muchos la mejor selección española de todos los tiempos.

Ya conocemos el resultado, batacazo monumental contra Francia y el sueño de las medallas hundido en un pozo sin fondo.

Los 12 elegidos en aquella fueron: José Manuel Caldeón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Álex Abrines, Serge Ibaka, Felipe Reyes, Marc Gasol y Pau Gasol.

  • Eurobasket 2015.

El pasado verano Francia, en colaboración con otros países, organizó el Eurobasket en el que era claramente favorito. Sergio Scariolo se hizo cargo de la selección, apostando por la continuidad del bloque pese a la gran cantidad de bajas. España derrotó a Francia contra todo pronóstico en las semifinales y se hizo con el oro en una cómoda final frente a Lituania. Nunca olvidaremos este campeonato por la heroica que supuso alzarse con el título.

Scariolo convoco a estos 12 jugadores: Sergio Rodríguez, Guillem Vives, Sergio Llull, Pau Ribas, Fernando San Emeterio, Rudy Fernández, Nicola Mirotic, Pablo Aguilar, Victor Claver, Felipe Reyes, Willy Hernangómez y Pau Gasol.

LAS DUDAS PARA RÍO DE JANEIRO.

Si hay algo que tiene en vilo a Scariolo de cara a Río es la posible baja de Marc Gasol, el pivot español cayó lesionado a principios de Febrero, sufriendo una fractura no desplazada tipo II del hueso navicular de su pie derecho, algo que le va a tener toda la temporada fuera de las canchas de la NBA y hace peligrar que esté a punto para los Juegos Olímpicos.

231643-944-629

Scariolo ha dejado claro que no ha descartado a Marc pero que debe estar totalmente recuperado, además ha remarcado que influyen otros factores, dejando entrever que los Grizzlies no lo pondrán fácil.

La baja de Marc podría llevar decisiones colaterales, la convocatoria de Willy Hernangómez, por ejemplo, el pivot del Real Madrid es el futuro en el puesto de cinco de nuestro baloncesto, pero a día de hoy está a años luz de Marc. Otro tema es el del debate interminable Mirotic o Ibaka. A priori la baja del catalán abre las puertas a Ibaka, mucho más músculo, un jugador duro que podría pegarse en la zona con gente como Scola o Valanciunas en la fase de grupos. De hecho, la última vez que Marc acudió a la selección fue con Ibaka, y la única vez que Mirotic ha ido con España ha sido por lesión del congoleño.

Scariolo ha dejado claro que el tema Marc no influirá en su decisión final, «la hipotética baja de Marc afecta a los sistemas del equipo y a muchas cosas, pero no crea que sea decisivo para elegir a Ibaka o a Mirotic«.

LOS 12 DE SOMOSBASKET.

Según las pistas que ha ido dando Scariolo y basándome un poco en la idea del homenaje final a una generación única, he tratado de hacer una selección dejando al margen gustos y preferencias, apostando por la veteranía, pero sin dejar de lado la calidad. En mi convocatoria apuesto por la recuperación de Marc, partiendo de esa base su intrusión en la lista es obligatoria.

Parto de la base de que todos los NBA estarán en la cita, Scariolo les visitó uno por uno hace poco y esta frase del seleccionador me hace pensarlo, «hemos visto a nuestros jugadores y el balance no puede ser más favorable. Nos hemos encontrado una predisposición muy buena de todos«.

Con todos los ingredientes en la coctelera, te presento mis 12 de España para Río de Janeiro.

Sergio Rodríguez (Real Madrid).

JB68LACB60El Chacho es intocable, un jugador diferente que aporta vitalidad desde el banquillo, único en su estilo de juego, referente en el Real Madrid de Pablo Laso. A sus 29 años ha alcanzado su mejor nivel como jugador, promediando en el TOP16 de la Euroleague 11.2 puntos, 7.7 asistencias y 14.7 de valoración. Un valor seguro que, además, lleva más de una década en la selección, siendo miembro de los 12 que ganaron el oro en Japón. Un jugador capaz de renacer a un equipo muerto, especialista a campo abierto, fantasía al poder y al servicio de la roja.

José Manuel Calderón (New York Knicks).

caldejo01El de Villanueva de la Serena está en el grupo de los homenajeados, a sus 34 años está claramente en el ocaso de su carrera. Está siendo el base titular de unos Knicks que están dejando bastante que desear, para muchos su lugar ya no está en la mejor liga del mundo, donde está promediando 7.5 puntos y 4 asistencias, su peor temporada en números desde su año sophomore. No obstante Scariolo le tiene en cuenta, y hace poco se quiso referir a Calderón, «tiene la serenidad de un veterano, la de una persona asentada. Tiene la ambición y las ganas de jugar al máximo nivel«.

Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

rubiori01El base del Masnou parece plenamente recuperado de sus problemas de rodilla que le impidieron estar en el último Eurobasket. A sus 25 años está realizando su mejor temporada en la NBA, promediando 10.3 puntos y 8.8 asistencias, habiendo disputado 64 de los 70 partidos de los Wolves este año, todos ellos como titular. Un jugador mágico, que debe mejorar su amenaza exterior, pero que sano, es indiscutible en para Espña. El seleccionador también ha hablado sobre Ricky hace escasos días, «está a gran nivel, con mucha energía, dinamismo y personalidad en la dirección de un equipo con michos jóvenes que a veces es difícil de manejar. Está más tranquilo porque la salud le está respetando«.

Sergio Llull (Real Madrid).

JB7GLACB60Posiblemente el jugador más NBA que hay en Europa, freno su salto a los Rockets por el amor a unos colores. Sergio Llull está demostrando este año en Europa que no hay quien lo pare cuando está sano, un jugador con una potencia sin igual en el viejo continente, que ha mejorado su dirección de juego y que es un seguro de vida en el lanzamiento exterior. Puede hacer las  veces de base y escolta, un jugador único que está promediando 12.9 puntos, 5.5 asistencias, 2.4 rebotes y 14.4 de valoración en el TOP16 de la Euroleague.

Pau Ribas (FC Barcelona Lassa).

JAF1LACB60El catalán maravillo a todos en el pasado Eurobasket, un jugador frío con un manejo exquisito del balón, inteligencia en estado puro, fiabilidad en el tiro, un incordio en defensa, podríamos hablar de Pau Ribas como el jugador total, lo hace todo y todo bien. Clave en los esquemas de Xavi Pascual, puede alternar las tres posiciones del perímetro. A sus 29 años está promediando en el TOP16 de la Euroleague unos buenos 7 puntos, 3.4 asistencias, 1.8 rebotes, 1.1 robo y 8.9 de valoración en poco más de 20 minutos. Un especialista que aporta en el lado oscuro, un jugador fascinante, el complemente perfecto en cualquier equipo ganador.

Rudy Fernández (Real Madrid).

JB0XLACB60Otro que no puede faltar, Rudy se ha operado para poder cuajar un buen final de temporada con su equipo y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos, y es que en el pasado Eurobasket no estuvo al 100% por sus problemas de espalda. El de Palma de Mallorca ha estado casi tres meses de baja, pero su participación se da por sentada. Posiblemente el mejor defensor del lado débil de Europa, un jugador que abre el campo, especialista desde el triple, capaz de sacar lo peor de su par y que se crece en los momentos importantes. A sus 30 años está promediando en la Euroleague 8.8 puntos, 3.1 rebotes y 2.3 asistencias para 10.3 de valoración.

Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa).

JA62LACB60El capitán de la selección, a sus 36 años y con sus eternos problemas en la fascia plantar lastran su convocatoria, pero sería de justicia por parte de Scariolo darle este último homenaje al de Sant Feliu de Llobregat, para que pueda despedirse con honores de la selección. Xavi Pascual parece estar dándole descanso para que llegue fresco al final de temporada. Para muchos el mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto, «la bomba» está promediando en el TOP16 de la Euroleague 9.1 puntos, 2.1 asistencias y 7.1 de valoración. Un líder del mítico clan de la Pocha que tiene que estar en Río, ya sea por lo civil o por lo criminal, siempre que sus problemas físicos se lo permitan.

Victor Claver (Lokomotiv Kuban Krasnodar).

clavevi01El valenciano parece haber encontrado en la fría Rusia su hábitat perfecto para jugar al baloncesto. El pasado Eurobasket, y más aun su papel en la fase final del torneo, supusieron un punto de inflexión en la confianza del alero, que está cuajando una gran temporada en la Euroleague, donde promedia en el TOP16 10.3 puntos, 7.1 rebotes, 1.7 asistencias y 15.2 de valoración, pieza clave en el buen hacer de los suyos, que están prácticamente clasificados para cuartos de final. Un jugador polivalente, sus 2.06 le permiten alternar la posición de 3 con la de 4, un alero alto con una capacidad atlética única en nuestra selección y que da un plus en defensa, como ya demostró secando a Nico Batum en el Eurobasket. Por primera vez en años, a nadie le sorprenderá si inclusión en la lista.

Felipe Reyes (Real Madrid).

JA1MLACB60Como el buen vino, el capitán del Real Madrid mejora con los años, y a sus 36 primaveras recién cumplidas, parece en perfecto estado para abordar su último reto con la selección. El cordobés, todo carisma y corazón, asume su papel secundario en la roja y se dejará el alma en cada balón, como siempre, dando muy buenos minutos de descanso a las referencias interiores del equipo nacional. Un seguro de vida en el rebote y un hombre al que no le tiembla el pulso a 5 metros del aro. Está promediando en el TOP16 de la Euroleague 12.1 puntos, 5.2 rebotes y 15.5 de valoración. Un perro viejo que se las sabe todas y que tiene la ilusión de un chaval, las lesiones siempre le respetan, estará en Río, seguro.

Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder).

JY8ALACB56El congoleño es imprescindible para la selección si se le quiere hacer frente al TEAM USA, un superdotado físico que puede jugar tanto de 4 como de 5 y que está haciendo un gran año en el tercer mejor equipo de la conferencia Oeste, algo que reconoce el seleccionador, «forma parte del tridente de los Thunder y eso es mucho. Compite bien, es sólido, con un uso más racional del tiro exterior y con el impacto defensivo de siempre«. Un jugador que siempre da un plus en defensa y al que se echó en falta el pasado verano. Está promediando 12.6 puntos, 6.8 rebotes y 2 tapones, siendo la referencia interior de su equipo. Es mi apuesta, ha estado siempre que las lesiones se lo han permitido, y este año lo ha jugado todo en la NBA.

Marc Gasol (Memphis Grizzlies).

gasolma01Damos por hecho que Marc se recuperará al 100% de sus problemas físicos y que los Grizzlies no pondrán impedimento a su participación en los Juegos Olímpicos. Es clave. Uno de los mejores pivots de la NBA, un jugador con un talento ofensivo tremendo y una roca en defensa. Será especial para Marc competir junto a su hermano en el último baile de Pau, algo que me hace pensar que apurará para estar en Río, Scariolo no descarta su presencia y esto es algo más que positivo, además Marc ya avisó en Diciembre, antes de su lesión, que estarían en Río defendiendo a la selección. A sus 31 años ha promediado esta temporada 16.6 puntos, 7 rebotes, 3.8 asistencias, 1 robo y 1.3 tapones.

Pau Gasol (Chicago Bulls).

descarga (3)El de Sant Boi ha dejado caer en el alguna ocasión que será en Río donde se despedirá de la selección, el mejor jugador de todos los tiempos de nuestro baloncesto buscará, por todos los medios, dar la última alegría a un país que suspira por él. Un superdotado en ataque que se viene arriba cuando se pone la roja, como ya demostró en el pasado verano, donde agrandó su leyenda. Scariolo estuvo con Pau en Chicago y esto es lo que dice del ala-pivot, «antes de parar por los problemas de rodilla estaba completando otro gan raño, haciendo recapacitar a todos los que opinaban cosas funestas en su última etapa en Los Ángeles. Pau está al mismo nivel que hace cinco años, cuando ganó dos anillos«. Razón no le falta al seleccionador, el all-star español está cuajando en Chicago una temporada que, en cuento a números, está a la par de sus últimos años, promediando 17 puntos, 11.2 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones.

EN LA RECÁMARA.

Una lista que puede que no te haya dejado indiferente y a la que añado algún que otro nombre a modo de recambio por si hay lesiones de última hora u otro tipo de contratiempo.

En el puesto de base Quino Colom es mi favorito para relevar a cualquiera de los tres, en especial a Calderón, el andorrano está haciendo una temporada magistral con el Unics Kazan, donde ha sido la revelación de la Eurocup, promediando 11.8 puntos, 7.6 asistencias, 4 rebotes y 19.8 de valoración, siendo el jugador de la jornada en más de una ocasión.

Por fuera hablamos de Fernando San Emeterio y Álex Abrines como claros candidatos a ocupar la plaza de Juan Carlos Navarro si las lesiones no le permiten estar en Río de Janeiro, siendo su compañero de equipo mi preferido para suplir al de Sant Feliu. Abrines es el futuro de la selección y con confianza es un jugador letal, pero si es cierto que sus problemas físicos y el nivel de Pau Ribas le pueden dejar fuera de la lista de Scariolo.

En los puesto interiores, no podía ser de otro manera, Niko Mirotic y Willy Hernangómez. El caso del madrileño, claramente condicionado por la ausencia o no de Marc Gasol, Scariolo le dio la oportunidad de ser campeón de Europa el pasado verano y es el relevo natural de Marc en el cinco de España. El caso de Mirotic es diferente, su presencia está muy complicada viendo el nivel de Ibaka y las características del torneo, su calidad y compromiso están lejos de toda duda, pero las necesidades mandan.