Bilbao Basket mira con buenos ojos a la Champions de la FIBA

El club está molesto por el trato recibido por parte de la Euroliga

FUENTE: http://www.sentimientoayn.es/

Bilbao Basket se empieza a posicionar para el que será, sin duda alguna, uno de los temas de este verano. El club vizcaíno cree que la Euroliga no les ha tratado correctamente, ya que, no han sido invitados a ninguna de sus reuniones celebradas, a pesar de haber disputado sus competiciones en varias ocasiones. La última reunión celebrada a mediados de marzo, en el que estuvieron invitados hasta 40 equipos, fue la gota que colmó el vaso. La FIBA en cambio si ha mandado numerosas invitaciones para que el equipo bilbaino formase parte de las reuniones. De esta manera, pudiendo conocer como será la próxima Champions que la FIBA quiere organizar. Respecto a este tema, Eduardo Garate, el director general del Bilbao Basket declaró lo siguiente:

«La Euroliga no nos ha invitado a ninguna de las reuniones que ha mantenido con los equipos. La FIBA, por contra, sí. Tuvimos un encuentro hace semanas en Múnich y hubo otra asamblea a la que no pudimos asistir pero para la que también teníamos invitación. Por eso digo que nosotros tenemos conocimiento de cómo será la próxima Champions, pero de la Euroliga y la Eurocup del próximo curso no sabemos nada de manera oficial. ¿Si no es extraño que no nos hayan invitado teniendo en cuenta nuestras muchas y exitosas presencias en la Eurocup? Nosotros no decidimos si nos invitan o no a los sitios, sobre eso no me voy a pronunciar»

El dirigente también se ha referido al método de acceso de las competiciones. Según sus palabras el club está a favor de una competición que premie los méritos deportivos antes que el nombre, tal y como va a hacer la Champions. Esta es la postura del club según Garate:

“Nosotros vamos a apostar por la competición que reparta sus plazas atendiendo a los méritos deportivos de los clubes, no por sus nombres […] no apostamos por unas siglas o por otras, sino por el sistema de participación que consideramos más justo. Si queremos tener una ACB fuerte, necesitamos que el sistema de competición continental sea justo”

Eduardo Garate también habló de la postura de la ACB respecto al culebrón que hay con las competiciones europeas. La máxima competición española aún no se ha mojado respecto que competición respaldará. Independientemente de lo que diga la ACB, cada club puede escoger en que competición europea quiere participar, siempre y cuando cumpla los requisitos para clasificarse según las palabras del mandatario del Bilbao Basket.

“Oficialmente no sabemos nada, pero hay rumores que apuntan a que todos los equipos que jueguen el play-off en la ACB tendrían plaza de una manera u otra […]. Los estatutos de la ACB permiten elegir la competición europea a disputar, evidentemente siempre y cuando cumplas los requisitos deportivos para clasificarte.”

También, ha hablado de la parte económica, donde ambas entidades prometían diferentes cantidades de dinero. Garate se ha mostrado muy crítico ante la Euroliga por la experiencia previa obtenida en Eurocup en la cual, según sus palabras, no conseguían ingresos.

«Cualquier cantidad que ofrezcan ya es más que lo que te da la Eurocup por participar, que es cero»

Para finalizar, ha criticado la falta de información sobre la competición organizada por Bertomeu, ya que, no conoce nada de lo que plantea. En cambio, la FIBA les ha presentado su planteamiento para la nueva competición.

«Por el momento, solo conocemos lo que plantea la FIBA; de la Euroliga no sabemos nada oficial»