Técnicos que se encuentran en la cuerda floja

Proyectos fracasados e Interinatos que acaban

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Comienza a acercarse el final de la temporada regular y con ello muchos equipos empiezan unas vacaciones anticipadas producto de no poder clasificar a Playoffs. Pero quienes deciden no tomarse vacaciones son los directivos de la liga, pues empiezan a pensar en como rediseñar el futuro de cada uno de los equipos que quedaron en el camino: renovación de jugadores, selecciones de Draft y por supuesto que hacer con sus cuerpos técnicos, teniendo muchos que hacer las maletas con destino incierto.

Durante la temporada regular 5 equipos decidieron hacer cambio de técnicos: Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Houston Rockets, Phoenix Suns y Brooklyn Nets. Algunos de estos casos fueron muy escandalosos como por ejemplo el de David Blatt quien habiendo llegado a las Finales el año anterior no logró conquistar el corazón de los mandamases en Cleveland, quienes decidieron hacerlo salir por la puerta trasera para dejar su puesto a un joven Tyron Lue. Caso distinto fue el de Derek Fisher quien tras recibir el cetro de mando en New York para instalar una idea de juego y llevar a su equipo de vuelta a Playoffs tuvo que dejar su puesto al ver a mitad de temporada que ni lo uno ni lo otro iba camino a lograr conseguirse. Por último están los casos de Kevin Mc Hale, Jeff Hornacek y Lionel Hollins, quienes tras unos rendimientos decepcionantes con equipos de los que se esperaba mucho más fueron dejados en libertad de acción para que pudieran decidir su futuro.

Muchas pueden ser las razones de dejar caer la guillotina sobre uno de los actuales técnicos: no conectar con los jugadores, tener bajo rendimiento deportivo, o ser simplemente un interino que cumplió su etapa. El tema es que varios están entre los candidatos a dejar el banquillo a final de temporada y estos suenan entre los más probables:

Casos críticos:
1) Byron Scott – Los Angeles Lakers

Durante estos días los Lakers viven una especie de tankeo encubierto producto de otra temporada para el olvido próxima a superar el limite de las 61 derrotas impuesto la temporada pasada. Ni siquiera el Kobe-tour de despedida ha logrado levantar sacar sonrisas en un equipo falto de ideas en ataque, que sufre con las rotaciones y es flojo en defensa, algo que no se entiende considerando la fama de duro que Scott. Las esperenzas de los fanáticos están puestas en el desarrollo de un núcleo joven y la llegada de una estrella con hambre de gloria.

Para ser honestos convengamos en que la Lakers Nation estaba dispuesta a esperar otra temporada más de aprendizaje, pero algo que les resulta incomprensible es como Byron Scott en muchas ocasiones ha decidido restar valiosos minutos a sus rookies D’Angello Russell y Julius Randle, jugadores que si han sacado la cara por el equipo y que han manifestado la molestia por no entender las decisiones técnicas. La decisión aún no esta tomada en Los Ángeles pues muchos argumentan que a Byron hay que medirlo desde la próxima temporada, con una plantilla que si pueda aspirar a algo grande.

2) George Karl – Sacramento Kings

Digamos que lo que intentaremos resumir aquí merece un articulo aparte, y es que el proyecto de levantar a los Kings bajo la conducción de George Karl ha sido un completo naufragio. La situación en Sacramento ha sido tensa de principio a fin y nadie se explica como no ha pasado al incendio absoluto. A una temporada decepcionante en términos de resultado se añade el bajo rendimiento del equipo en cancha que parece no tomar en serio las críticas sobre su mala defensa, siendo a la fecha el equipo que más puntos encaja por noche (109,2).

Por si no fuera poco George Karl ha ido tomando distancia por cuenta propia con cada miembro de la franquicia, comenzando por DeMarcus Cousins con quien desde antes de poner un pie en Sacramento nacieron diferencias que no han encontrado la vuelta durante la temporada y hoy ya son prácticamente irreconciliables. A esto se  suman sus conflictos con Rajon Rondo y recientemente Willie Cauley-Stein quienes no comparten su forma de llevar al equipo. Y por si no fuera poco sus choques van más allá del campo de juego ya que ha cortado toda comunicación con Nancy Liberman (entrenadora asistente) y con cualquier cercano al dueño de la franquicia Vivek Ranadive.

Todo esto es suficiente para cortar a cualquier entrenador de la NBA, pero los Kings han decidido esperar un tiempo más ya que han apostado fuerte por Karl luego de haber despedido a Michael Malone en medio de los reclamos de los fans quienes identificados con la defensa cifran en ese episodio un momento clave en la debacle del proyecto Kings. Si apostamos es altamente probable que la situación se resuelva antes de que el elástico se corte y las consecuencias sean mayores, lo cierto es que el ambiente tóxico en Sacramento es algo que nadie podría soportar un año más.

Interinos:
1) Tony Brown – Brooklyn Nets

Una vez derrumbado el proyecto que buscaba juntar a Kevin Garnett, Deron Williams, Paul Pierce y Joe Johnson en un mismo equipo, los Nets han comenzado una reconstrucción por completo que tiene como eje central el fichaje de Sean Marks como nuevo General Manager en Brooklyn, quien desde un inicio ha revelado su ADN Spurs pensando en la contratación de un técnico influyente, comprometido con el esfuerzo en defensa y que pueda dar estabilidad a un proyecto que en los últimos años ha sido muy confuso.

Todo esta ola de cambios trae por supuesto damnificados siendo el principal el técnico interino Tony Brown quien pese a dar una leve alza a los Nets en su cargo, ha encontrado la dificultad de no contar con una plantilla que tenga la suficiencia para pelear un cupo de Playoffs. Hoy el técnico vive una situación incómoda ya que diversas fuentes han mencionado a cerebros de la talla de Jeff Van Gundy, Tom Thibodeau y Ettore Mesina para ocupar su asiento, algo que ningún interino con ganas de más quisiera escuchar.

Para un técnico que durante más de dos décadas ha servido de asistente en distintos equipos esta primera oportunidad como director técnico le ha servido como vitrina para otros equipos que puedan estar interesados en dar continuidad a un proyecto de técnico con ganas de demostrar que es más que un simple asistente.

2) J.B. Bickerstaff – Houston Rockets

Con un récord de casi iguales victorias y derrotas Houston esta temporada tiene más de algún problema. En pista el equipo hace aguas a la hora de enfrentar a rivales directos de Playoffs, con una defensa horrible que tiene a James Harden como el blanco de las críticas. A las críticas al barba le suceden las de su compañero Dwight Howard con quien ha formado una dupla que con el tiempo ha demostrado ser inconsistente para pelear algo grande. Es por esta razón que la salida de Dwight Howard es un tema inminente y con ello la reinvención del proyecto completo.

En Houston no piensan en largas reconstrucciones y su plan es conseguir un técnico de garantías que pueda rearmar el equipo para pelear algo grande, respecto a los nombres: una vez más los mencionados Tom Thibodeau y Jeff Van Gundy. Lamentablemente para J.B. Bickerstaff el equipo de los Rockets no es un buen lugar para hacer la práctica profesional, por lo que muchos en la Clutch City entienden que su etapa con los Rockets ha llegado a su fin.

3) Earl WatsonPhoenix Suns

Luego de algunas buenas temporadas nadie imaginaba que el sol se iba a ocultar tan pronto en Phoenix. A las malas decisiones de los altos mandos que terminaron con la salida de Goran Dragic del equipo, le siguió el bochornoso incidente de los hermanos Morris que termino por desgastar a los Suns durante la primera parte de la temporada. Fue este arranque de 14-35 el que significó el temprano despido de Jeff Hornacek quien en su  lugar dejó a su asistente Earl Watson a cargo del barco. 

Nadie podría a exigirle mucho a Earl quien hace sólo un par de años aún vestía de corto en la NBA, por lo que se le encargó la sencilla misión de avanzar en el desarrollo de jóvenes, cuestión por la que ha sido finalmente evaluado con notas positivas y negativas. Dentro de lo positivo destaca la entrega de minutos a Devin Booker y Alex Len, dos puntales para el futuro de los Suns, pero en lo negativo sorprende la fijación de rotaciones incomprensibles que han impactado en la forma del equipo.

Aún no está muy claro si Watson tiene sus días contados en Phoenix, ya que pese a los resultados propios del tankeo ha sabido ganarse la confianza de sus dirigidos, quienes según reportes de ESPN esperan que se quede al menos una temporada más. Las dudas desde las oficinas no son precisamente si Watson logra conmover a los jóvenes, sino que la pregunta es si esta confianza generada se puede traducir en victorias el día de mañana que hagan a los los Suns pelear un puesto de postemporada sin tener que entrar en un ciclo de reconstrucción larga.

4) Kurt Rambis – New York Knicks

Si hay algo que sostiene las esperanzas de cambio en la gran manzana es el gigante Kristaps Porzingis el cual ha logrado convencer hasta al más resistente de los Knickersbookers. Eso hasta que la nueva estrella de la ciudad se topara con la rookie wall o bien la rambis wall, ya que ha disminuido sus números de un 42% de campo y 35% de triples bajo la conducción de Derek Fisher a un 39% de campo y 28% desde fuera de tres bajo la conducción de Kurt Rambis.

Al desinflarse Porzingis los Knicks se han venido abajo esta temporada trayendo consigo una vez más las autocríticas flagelantes que parecían haber quedado guardadas. Rumores como la posible salida de Carmelo Anthony se mezclan con sus palabras que pedían que Phil Jackson pueda empezar a conversar con otros entrenadores siendo Luke Walton la principal carta de triunfo que los seguidores de los Knicks están esperando para ocupar el banquillo. Por último no podemos dejar de mencionar el rumor que se abrió hace unas semanas de que el Maestro Zen pudiera cumplir doble turno como cabeza de la organización y director técnico a tiempo completo.

5) Sam Mitchell – Minnesota Timberwolves

Desazón es el sentimiento que invadió el corazón de cada fanático de los Timberwolves al enterarse de la repentina muerte de Flip Saunders, tras la cual su brazo derecho Sam Mitchell asumió la dirección del equipo sin poder contar con una planificación mayor. En una temporada que será recordada como nostálgica la nota de alegría la ha puesto el chico nuevo en la ciudad, Karl-Anthony Towns que se perfila como seguro Novato del Año.

Respecto al trabajo de Sam las críticas le han llegado por demostrar no tener tacto con los jóvenes empleando rotaciones que han impactado en malos resultados, en donde muchos han sido producto de partidos sin saber cerrar. En Minnesota todos han buscado ser comprensivos con la situación que vive el equipo, pero la paciencia se ha ido acabando cuando se piensa que es un proyecto que pronto debe comenzar a despegar si quiere demostrar todo el potencial con el que se cuenta. Así lo han reflejado las recientes declaraciones del dueño del equipo dejando la duda al plantear que la continuidad es algo que se evaluará al final de temporada. Es seguro que una temporada no será suficiente para superar el duelo que significa la partida de Flip, pero si será suficiente para enmendar el rumbo de un equipo del que todos esperan mucho más.