La próxima agencia libre para los Charlotte Hornets

batum y jefferson, entre otros, serán agentes libres

charlotte hornets
Fuente: Michael (CC)

La próxima agencia libre para los de Charlotte promete ser muy movida, ya que hasta ocho jugadores actuales suyos estarán en dicha situación, estos son:  Al Jefferson, Marvin Williams, Nicolas Batum, Courtney Lee, Troy Daniels, Tyler Hansbrough, Jorge Gutierrez y, lo más probable, Jeremy Lin que se espera su salida ya que tiene la opción de jugador.

Aunque Charlotte no es una atracción para los jugadores que aterrizan en la ciudad, la temporada que viene la franquicia dispondrá de 40 millones de dólares para destinarlos a los fichajes. Algunos de los jugadores que más gustan para la franquicia son: Kevin Durant, Dwight Howard, DeMar DeRozan, Andre Drummond y Bradley Beal, pero para estos jugadores probablemente Charlotte no es una ciudad atractiva, y además hay otras franquicias interesadas y con más nombre que la de los Hornets, como por ejemplo, la campaña que están haciendo los Whashington Wizards por Durant (su ciudad natal).

La situación actual de la franquicia de Carolina es muy buena, son quintos en la carrera por los Playoffs en la conferencia Este, han ganado 14 de los 16 últimos encuentros, y tienen a uno de los jugadores más en forma del momento, Kemba Walker. Pero estos hitos no serán suficientes para atraer a los jugadores en la agencia libre. Si nos fijamos en el aspecto salarial, los jugadores  que más cobran son Big-Al (13.5 millones de dólares al año), Nico Batum (12.235.750 $ ), y Kemba Walker (12 millones de dólares al año). Esto hace plantearse a la franquicia si cada jugador compensa en la pista su salario.

Está claro que no estamos ante la mejor temporada de Al Jefferson, en gran parte se debe a las lesiones, pero por lo menos está haciendo unos números asequibles. Promedia 11.9 pts., 5.9 rebotes y 1.3 asistencias por partido. Además, sigue siendo uno de los jugadores insignia de la franquicia. Batum está cumpliendo las expectativas que traía desde Portland, su cambio por Henderson y Noah Vonleh ha sido de los traspasos más factibles que ha hecho la franquicia en los últimos años. Lidera al equipo en asistencias (5.6 por partido) y es el segundo máximo anotador del equipo (14.6 puntos por partido), además de promediar 1 robo por encuentro y 6.3 rebotes. Todos sabemos que ambos jugadores son unos de los principales pilares de la plantilla, no solo en cuanto a juego, sino también en cuanto a experiencia y veteranía en los banquillos. En cuanto a Kemba… ¿qué podemos decir que no se sepa? Está a un nivel espectacular, no solo siendo el líder de los de Clifford, sino también se ha erigido como uno de los líderes de la NBA en general. Sus promedios de 21.9 puntos, 4.5 rebotes y 5.3 asistencias por encuentro no son nada en comparación con el espectáculo que garantiza cada vez que le vemos jugar en la cancha. Esto hace cuestionar si el salario que percibe es el proporcional a lo que aporta al equipo, obviamente debería de incrementar, ya que pronto (si no es ya ) se empezarán a interesar otras franquicias en Walker.

charlotte hornets
Fuente: Keith Allison (CC)

Estos jugadores son solo ejemplos de los salarios que tiene la franquicia, en el caso de Kemba no preocupa, ya que tiene contrato hasta 2019, pero Batum y Jefferson estarán en la próxima agencia libre, y no serán los únicos, ya que Marvin Williams también estará y es otro de los pilares de la plantilla. El ala-pívot ha salido de titular 66 partidos de los 66 que ha jugado, siendo una pieza  insustituible para Clifford gracias a su polivalencia, que le permite jugar de alero o incluso de center abierto. Está promediando 11.4 puntos, 6.7 rebotes y 1.3 asistencias por encuentro, los mejores números de su carrera (que no es precisamente corta).

El problema no está en lo que cobran ahora, sino en lo que cobrarán después de la agencia libre. Si bien deciden continuar en Charlotte pedirán cobrar más, ya que otras franquicias intentarán ir a por ellos y les ofrecerán cantidades mayores a las que les ofrezca la franquicia de Carolina para su renovación. Por esta razón, la franquicia deberá de elegir si bien renovar a unos pocos de jugadores y desprenderse de otros, o bien estar muy activos durante el período de agencia libre e intentar optar a un fichaje «estrella».

No solo hay que fijarse en los propios jugadores de la franquicia de Charlotte, si no en las demás «gangas» que puede haber durante el período de la agencia libre, y comparar lo que aportarían con respecto a los jugadores a renovar. Si comparamos a Batum con otros jugadores podríamos hacerlo con Khris Middleton, quien firmó una extensión de contrato con los Bucks por 70 millones de dólares por 5 años, o Brandon Knight, que firmó el mismo contrato pero con los Phoenix Suns.

Si nos seguimos centrando en Nico Batum, podemos observar que hay muchos jugadores para suplir su posición y que, o se enfrentan a la agencia libre o se encuentran en su último año de contrato, y algunos son: Jordan Clarkson (LAL), Harrison Barnes (GSW), Kent Bazemore (ATL). Estos son los más asequibles en relación «calidad-precio» además de los mencionados Beal, DeRozan y Durant.

Pero Batum nos está dando mucho y, en mi opinión, lo ideal sería renovarlo, ya que se está complementando a la perfección con Kemba Walker y juntos pueden hacer seguir soñando a la afición de los Charlotte Hornets.