Los Rockets sentencian la racha de los Celtics

Houston Rockets 102 - 98 Boston Celtics

Fuente: Singapore Sports Council (CC)
Fuente: Singapore Sports Council (CC)

Partido para el olvido de los de Brad Stevens, que fueron superados durante toda la noche por el conjunto visitante, con el simple argumento del pick and roll y el repliegue sobre la pintura.

Todo lo que empieza tiene que terminar, y así la racha de victorias más larga en 25 años en Massachusetts, se fue de la mano de James Harden y sus Rockets. ¿Sus argumentos fueron de alto vuelo baloncestístico? No, para nada. Con un sencillo planteo, complicó de sobremanera a unos Celtics maniatados en ataque y poco efectivos en defensa.

La misión de los visitantes fue clara desde el minuto uno, abrirle la cancha lo más que se pueda a Harden para que juegue mano a mano, forzar el pick and roll alto y si no se podía, sobrecargar un lado para castigar en la pintura o con el triple de la esquina.

Boston por otro lado, no pudo imprimir su ritmo nunca, ya que se pasaron de manera horripilante la pelota, cometiendo muchas pérdidas y errando tiros sencillos a pie firme. Estaba claro que no iba a ser la noche.

El primer tiempo fue dominado por los texanos, que cargaron una y otra vez el cristal ajeno y movieron la pelota en el perímetro, para luego volcarla en la pintura. Howard y Capela hicieron lo que quisieron con los internos verdes, no tanto con Sullinger como con Zeller, al que claramente lo doblegaron físicamente.

El hecho de replegarse en la pintura fue una bendición para Houston, ya que el tiro exterior brilló por su ausencia en los “orgullosos verdes” (Smart 0-4, Crowder 0-6, Bradley 1-8) imposible ganar un partido en la NBA de hoy tirando con esos porcentajes.

El primer tiempo solo se fue con una posesión de distancia simplemente porque el sobresfuerzo defensivo que dejó a Harden en 8 pts.

Los segundos 24 minutos fueron distintos, porque «La Barba» dominó a placer el pick and roll central aprovechando la floja recuperación de Sullinger y Thomas en éste tipo de jugada. Cuando no llegó a fondo, distribuyó a sus compañeros, que aprovecharon el colapso en la pintura (Brewer y Ariza preferentemente).

El inconveniente para Stevens radicaba en que solo Sullinger estaba aportando en ataque, por lo que no podía sacarlo sin afectar seriamente el costado ofensivo. La entrada de Turner le posibilitó otra circulación al conjunto local, que se acercaba en el marcador pero que volvía a ser mantenido a raya por Harden.

Un Crowder desaparecido en los dos costados del campo, se retiró lesionado luego de convertir una bandeja y torcerse el tobillo en la caída (no hay diagnostico todavía).

Terry Rozier saltó al campo de juego para ver si podía detener la sangría y así sucedió, el ex Louisville cumplió con lo suyo brindando una brisa fresca a los locales.

Pero cuando parecía que los Celtics acomodaban el partido, Michael Beasley se desayunó a Jonas Jerebko durante 4 ataques consecutivos, dándole lo que a la postre sería la ventaja definitiva.

Sobre el final, lo que nos tienen acostumbrados los jugadores de Brad Stevens, un esfuerzo extremo en defensa con un “súper Small Ball” (4 perimetrales y Sullinger) que no alcanzó para poner contra las cuerdas a los Rockets que se llevaron merecidamente el partido.

Los mejores en Boston: Isaiah Thomas (30 pts), Jared Sullinger (24 pts, 12 reb 4 ast 4 robos 2 tapas), Turner (5 pts, 7 reb, 9 ast).

Los mejores en Houston: James Harden (32 pts, 4 ast), Michael Beasley (18 pts, 8 reb), Howard (12 pts, 12 reb).

Los Celtics vuelven a la actividad recién el martes cuando visiten a Indiana, mientras que los Rockets se verán las caras con Charlotte el día de hoy.