El nuevo rol de Al Jefferson

Siete partidos seguidos saliendo desde el banco

Fuente: Joshuak8 (CC)
Fuente: Joshuak8 (CC)

La temporada de Al Jefferson no está siendo especialmente buena a nivel individual, ya que se ha perdido un total de 34 partidos, debido principalmente a lesiones, la más importante el desgarro de menisco que le mantuvo apartado del equipo un total de 23 partidos. A principio de temporada no jugó varios partidos debido a  pequeñas lesiones y a una inoportunaa sanción de cinco partidos por parte de la NBA por consumo de drogas. Cuando Big Al regresó de la sanción jugó tan solo dos partidos antes de dañarse el menisco 28 de diciembre ante los Lakers.

Tras dañarse el menisco, los Charlotte Hornets al principio no lograban jugar bien ni conseguir buenos resultados,debido también a problema de lesiones en esa época con Batum, Lin y Lamb. Sin embargo, estas lesiones hicieron que jugadores como Cody Zeller y Frank Kaminsky tuvieran más oportunidades y pudieran desplegar su juego, lo que hizo que crecieran como jugadores. Una vez se recuperaron Batum, Lin y Lamb el equipo volvió a conseguir buenos resultados, además añadieron a los anteriormente mencionados, Zeller y Kaminsky en la rotación con minutos de calidad.

Con su vuelta el pasado 19 de febrero, Jefferson ha visto como ha perdido el sitio de center titular en los Hornets, en detrimento de Cody Zeller. Big Al desde su regresó a las canchas de baloncesto se ha erguido como el sexto hombre del equipo dirigido por Steve Clifford, logrando contribuir en las victorias del equipo, siendo el hombre que lidera la segunda unidad junto a Jeremy Lin. Desde su reaparición ha logrado superar los 10 puntos en tres de los siete partidos que a disputado el equipo, siendo sus mejores partidos en las victorias ante los Nets y los Suns, donde aportó 18 puntos y 7 rebotes en el primer encuentro y 19 puntos y 7 rebotes en el segundo. Los partidos que ha disputado desde el 19 de febrero se ha ido a aproximadamente a los 20 minutos de juego con unos promedios de 11,6 puntos por partido y 5,8 rebotes por partido, con un 47,7% en lanzamientos.

Cody Zeller se ha hecho con la posición de pivot titular del equipo y parece que así seguirá el resto de temporada, ya que el equipo está respondiendo bien con el pivot de Indiana de inicio y con Big Al saliendo desde el banco. Los números del joven Zeller mejoraron considerablemente desde que consiguió ser titular. Promedió unos pobres 6.8 puntos, 5.0 rebotes y 0.5 tapones en los partidos como suplente, jugando 21 minutos por noche en los 15 primeros partidos. Sin embargo, desde entonces fue titular, aumentando sus números a 10.2 puntos, 6.6 rebotes, 0.8 tapones en solo 5 minutos más por noche. 

Al Jefferson estaba acostumbrado a tirar del equipo en las dos anteriores temporadas en las que ha jugado en los Charlotte Hornets, sin embargo, el center ya tiene 31 años y una serie de lesiones a sus espaldas que están haciendo que su nivel de juego esté bajando. A pesar de ello, Al Jefferson puede ser un jugador desequilibrante para los Hornets, ya que provoca mismatches con las segundas unidades de los otros equipos, ya que existen pocas plantillas con dos pivots de calidad, por tanto, normalmente, Big Al tiene ventaja ante los pivots suplentes de los otros equipos.

Parece que con Cody Zeller de pivot titular, los dos jugadores con mayor manejo de balón del equipo, Kemba Walker y Nico Batum, juegan más cómodos, debido a que el de Indiana es un jugador muy atlético, con buenas dotes en el juego de pick-and-roll y que no necesita disponer de muchos balones para realizar su juego, por tanto permite jugar muchos bloqueos y continuaciones durante el partido a las dos estrellas del equipo. Además, Big Al necesita de muchas bolas en el poste bajo para desarrollar su juego, por tanto, si el pivot de Monticello jugase en el quinteto inicial tendrían que abastecerlo con bolas en el poste, apagando un poco el juego de Walker y Batum. Por lo que, parece que la solución de jugar con Zeller de titular para ayudar al juego tanto de Kemba Walker como de Nico Batum y disponer de Al Jefferson desde el banco siendo este el punto de referencia del juego de la segunda unidad, está siendo una gran solución para el equipo de North Carolina, que le está permitiendo poder escalar en la clasificación de la Conferencia Este y poder así disputar los ansiados PlayOffs.

Los Charlotte Hornets tiene un balance de 5 victorias por tan solo 2 derrotas desde la reaparición de Big Al, señal de que las cosas están funcionando bien tal y como están en este momento. Cabe recordar que el pivot ex de los Jazz, entre otros equipos, termina contrato este verano, por lo que la franquicia presidida por Michael Jordan está desarrollando a Cody Zeller como titular por si no consiguen retener a Big Al en verano. Con lo cual, parece un motivo más para seguir con el pivot de Indiana de inicio. Recordemos que al joven de los Zeller le resta un año de contrato en su escala salarial de rookie, y por ello este mismo verano habría que afrontar su renovación.

Por ello, este verano se aventura movido en las oficinas de Michael Jordan. Si bien Al Jefferson puede haber bajado notablemente sus números, se trata de un jugador vital con su veteranía en las franquicias de PlayOffs, por lo que los de North Carolina  podrían tratar de ofrecer las renovaciones a los dos jugadores interiores.