Nikola Jokic, un diamante en bruto

Los Nuggets tienen el futuro asegurado

nikola_jokic profile_optNikola Jokic, seguramente no sepas mucho de él, así que yo me encargaré de en unas líneas hablarte de él, y en un futuro, si nada extraño pasa y sigue con su progresión, podrás presumir de que tu ya conocías a Jokic antes de que fuera «mainstream». Y es que este jugador, MVP de la Liga Adriática el pasado año, no está teniendo una gran repercusión mediática, todo lo contrario a su repercusión en la cancha, en unos pocos meses, ha pasado de ser un simple jugador más a ser una de las piezas claves de los Denver Nuggets. A pesar de que por razones que se nos escapan Mike Malone sigue sin confiarle muchos minutos, cada momento en pista que tiene este jugador lo aprovecha, y es una de las perlas europeas en el baloncesto americano.

Vayamos por partes, primero pasemos a ver sus estadísticas, y es que aquí no es nada del otro mundo, 9.5 puntos, 5.9 rebotes, 1.9 asistencias, 1 robo y 0.5 tapones en 20 minutos por partido. Seguramente estas estadísticas no van a hacer que ni siquiera entre dentro de la discusión por el Rookie del Año, pero la influencia de Nikola Jokic va más allá de meros números.

El primer apartado a destacar de este joven jugador (20 años nada más) es su visión de juego, no es extremadamente raro ver a un pívot europeo tener una capacidad pasadora decente, pero si que es admirable que con 20 años y tan sólo unos pocos meses de experiencia en la NBA pueda leer el juego de esa manera.

«Nos gusta el mover el balón, y tener un pívot que pueda ejercer esa tarea nos quita mucha presión. Nikola (Jokic) está demostrando que es más que capaz de ayudar a sus compañeros». Dijo Mike Malone sobre el pívot serbio.

https://vine.co/v/iejL3ItIx3e

«Los jugadores saben que si le dan el balón, tienen una gran probabilidad de que se lo devueva. Creo que conforme se vayan sintiendo más y más cómodos jugando con él, más balones le otorgarán.»

Pero su visión de juego no es lo único espectacular de Nikola Jokic, ha demostrado tener una gran muñeca, y está consiguiendo unos muy buenos porcentajes, 52.9% de acierto en tiros de campo, 78.6% en tiros libres y un sorprendente 40% de acierto desde el perímetro. Y es que la mayoría de equipos lo desconocen, y lo aprovecha a las mil maravillas para hacer mucho daño desde la línea de 3 puntos.

Su juego en el poste evoluciona, tanto en el poste bajo como en el alto, aún le queda mucho por mejorar, pero ya nos deleita con alguna que otra perla de espaldas a canasta.

 

https://vine.co/v/i5AurMlMY2B

https://vine.co/v/im1p3Pa0p72

En los últimos partidos, Nikola Jokic ha deslumbrado más que nunca en el triple, y sus compañeros los respaldan, Kenneth Faried, su compañero en la pintura ha hablado sobre esto:

«Veremos (si tira más triples), aún es joven. Cuando está sólo en el perímetro, le decimos que tire. Confiamos en él como equipo…Queremos que de un paso adelante y sea el jugador que puede llegar a ser.»

Pero el «efecto Jokic» va mas allá de pases espectaculares, movimientos en el poste o grandes porcentajes de tiro, su presencia en la cancha se hace notar y mucho, veamos unos datos que nos pueden ayudar a visualizarlo mejor:

Cuando Jokic está en cancha: En el apartado ofensivo, los Nuggets anotan 108.6 puntos cada 100 posesiones, y en el apartado defensivo conceden 104.4 puntos cada 100 posesiones.

Cuando Jokic está en el banquillo: En el apartado ofensivo los puntos cada 100 posesiones disminuyen hasta 103, y en el apartado defensivo, Denver concede 111.1 puntos cada 100 posesiones, casi 6 más que con él.

Si extrapolamos sus estadísticas a 36 minutos, el bueno de Nikola se quedaría con unos promedios de 17.3 puntos, 10.7 rebotes, 3.5 asistencias, 1.8 tapones y 1 tapón por partido, todo esto sumándole un brillante 59% de acierto en tiros de campo, parecen números de el gran Charles Barkley.

Pero sin duda lo más increíble de Nikola Jokic es su PER («Player Efficiency Rating»), situándose en el Top 15 de la historia entre los rookies con mejor PER. Y estos 14 hombres que se sitúan por delante de él no son jugadores cualquiera, 9 de esos jugadores pertenecen al Hall Of Fame, con ilustres nombres como Wilt Chamberlain, David Robinson, Hakeem Olajuwon o el mismísimo Michael Jordan. Y no contamos en esa lista a jugadores como Shaquille O´Neal o Tim Duncan, que con un probabilidad del 99,9999% entrarán también en el Hall of Fame. Sin duda Nikola Jokic pertenece a un selecto grupo, donde se sitúan los más grandes, donde también está el dominicano Karl-Anthony Towns, probablemente «The Next Big Thing», salvo que alguna lesión se lo impida.

Sin duda Nikola Jokic está despertando unas sensaciones en Denver que hace mucho que no se vivían, junto con Emmanuel Mudiay pueden construir un brillante futuro para la franquicia de Colorado, recordad del nombre de Nikola Jokic, seguro que no será la última vez que escuches hablar de él.