Karl Malone y John Stockton en el Top 20 de la historia

ESPN los ha colocado en el puesto 16 y 19

Nancy Mahler (cc)
Fuente: Nancy Mahler (cc)

En el último mes la ESPN está realizando diferentes rankings a nivel de toda la historia de la NBA. Empezaron sacando el de los mejores bases y el último que están realizando, ya que falta el Top 10, son los mejores 25 jugadores.  En el ranking del 16 al 20 encontramos dos viejos conocidos de Utah, Karl Malone y John Stockton.

A Karl Malone lo sitúan en el puesto 16. Malone, también llamado «El Cartero», era un jugador que jugaba en la posición de Ala-pivot y que destacaba por una gran fortaleza física. Jugó en los Jazz durante 18 años, desde 1985 hasta 2003, después marcharía a los Lakers, en los que sólo jugó una temporada, en busca de ese ansiado anillo que finalmente no consiguió. Su elección en esta posición no es casual ya que posee una extensa lista de galardones. Elegido en el primer equipo de novatos, dos veces MVP de la temporada regular (1997-1999), 11 veces elegido en el primer equipo ideal de la liga (1989, 199o, 1991, 1992, 1993, 1994, 19995, 1996, 1997, 1998, 1999), siendo el único jugador de la historia en lograr aparecer 11 años seguidos en el primer equipo; también posee dos en el segundo equipo ideal (1988, 2000) y una en el tercer (2001). Su nombre también aparece en 3 primeros equipos ideales defensivos y en un segundo equipo defensivo. Fuera del ámbito de la NBA formó parte de la mejor selección que se recuerda en unos juegos Olímpicos, los de Barcelona 92. También participo en los de Atlanta 96, ganando el oro en ambas citas olímpicas.

A pesar de estos premios siempre le quedará la etiqueta de un gran jugador pero que no pudo ganar el anillo. Con los Jazz llegó a dos finales, formando una gran pareja junto a Stockton, pero lo malo es que coincidieron en la época de Michael Jordan y jugaron las dos finales contra él y sus Bulls, cayendo derrotados en ambas finales por 4-2. Con los Lakers llegó a una final  en un equipo de ensueño, formando parte de un quinteto en el que estaban Kobe, Shaq y Payton. A pesar de ello perdieron las finales contra los Pistons de Billups y Wallace por 4-1. Después de estas finales se retiraría. Sus números de carrera no dejan lugar a dudas de su calidad, 25 puntos 10 rebotes y 3,6 asistencias.

Su compañero John Stockton se sitúa en el puesto 19 del ranking. Stockton era un jugador que sin ser especialmente espectacular era un jugador capaz de hacer mejores a sus compañeros y ser un auténtico líder. Jugó en los Jazz durante toda su carrera, desde 1984 hasta 2003. Stockton está considerado uno de los mejores 5 bases de la historia y no es para menos ya que es el líder histórico en asistencias y en  robos de balón. Fue el líder en asistencias por partido durante 9 temporadas seguidas, siendo el único jugador en la historia capaz de realizar este logro, y llegando a lograr en la temporada 89-90 14.5 asistencias por partido.  Pero no sólo era un excepcional pasador, también era un excelente defensor siendo incluido en 5 equipos ideales defensivos.  También poseía un muy buen tiro de 3 y llegó a promediar en varias temporadas alrededor de 17 puntos por partido. Fue incluido también en dos primeros equipos ideales de la liga y en 6 segundos equipos ideales. Al igual que su compañero de equipo formó parte de el Dream Team de Barcelona y de Atlanta.

Algo que también comparte con su compañero es el formar parte del club de aquellos grandes jugadores pero sin anillo. Si no hubiese sido por Jordan y sus Bulls este equipo habría ganado a cualquiera. Sus estadísticas de carrera son las siguientes, 13.1 puntos 10.5 asistencias y 2.2 robos por partido.

Vamos a tardar años en ver a alguien como estos dos Hall of Famers.