Los objetivos de los Chicago Bulls en la agencia libre

hora de reestructurar al equipo

ChicagoBulls-Analisis14/15
Fuente: Michael (CC)

Hace ya unos cuantos partidos que los Chicago Bulls superaron el clímax de la temporada, y habiendo superado también el parón del All-Star, y una trade deadline que únicamente nos dejó con la marcha de Kirk Hinrich y la llegada de Justin Holiday, además de un par de segundas rondas, tiene toda la pinta que la plantilla actual será la que tendremos hasta el final de temporada. 

Algunos hombres como Joakim Noah e E’Twaun Moore finalizan contrato este verano, Pau Gasol a su vez ya ha comentado que no utilizará su opción de jugador para seguir formando parte de los de Illinois, algo que no quiere decir que vaya a abandonar definitivamente la disciplina de los de Fred Hoiberg. Se avecina un verano de cambios para Chicago, ya sea por necesidades o por circunstancias, y dado que Gar Forman parece estar teniendo problemas a la hora de encontrar piezas que hagan funcionar mejor al equipo de lo que lo hace hoy en día, pretendo echarle una mano con unos cuantos agentes libres que creo podrían encajar a la perfección en los Bulls de Fred Hoiberg.

Para comenzar pienso establecer los patrones sobre los que pretendo formar este artículo. No es mi intención hacer un «Este, este y aquel también» sin tener en cuenta ni salarios ni intenciones. La temporada que viene el límite del impuesto de lujo se encontrará, en teoría, alrededor de los 108 millones de dólares. En la temporada actual dicho límite está en algo más de 84 millones de dólares, sumando todos los salarios de los Bulls unos 87 millones de dólares, por tanto, superan dicho límite en algo más de 2 millones de dólares. Teniendo todo esto en cuenta, utilizaré como tope una suma alrededor de 110 millones de dólares para incorporar los jugadores que creo debería perseguir Chicago, a pesar de que estos datos no sean exactos. Además, también consideraré que todos aquellos hombres de Chicago en los que quepa la posibilidad de que no renueven con el equipo, no lo hagan. 

De los actuales jugadores de Chicago, Noah, Gasol, Moore, Brooks, Bairstow y Felicio no estarán o podrían no estar el año que viene en la franquicia de Illinois, por lo que los Bulls tendrían 62 millones de dólares ocupados, dejándonos 48 millones de dólares y 6 huecos en el equipo a libre disposición.

Soy consciente de que habrá claras discrepancias entorno a las cantidades que consideraré adecuadas para cada jugador, ya sea porque pretenden lograr grandes contratos este año o porque quizá la oferta que considero correcta no lo sea para todo el mundo, así que ante cualquier opción con la que no estés de acuerdo, eres libre de discutirlo en la sección de comentarios.

Hechas todas las aclaraciones pertinentes, comenzamos:

Al Horford – 15.4 ppp 7 rebpp 3.1 astpp (Contrato actual: $12.000.000)

chicago bulls
Fuente: ESPN

El motivo por el que antepongo la contratación de Al Horford a la de Pau Gasol es, simplemente, la edad. Horford cumplirá 30 años este marzo, por lo que todavía le quedan unos cuantos años a buen nivel en la liga, mientras que Pau cumplirá 36 años esta temporada, y a pesar de que sigue rindiendo a un nivel All-Star, me parece bastante ingenuo pretender que un jugador de tan avanzada edad sea parte de tu núcleo principal, aunque Gar Forman parece discrepar bastante conmigo en este punto.

Obviamente soy consciente de que Pau destaca por encima de Horford en prácticamente todos los apartados del juego, pero el interior de los Hawks ha demostrado ser capaz de jugar muy generosamente en un esquema de equipo como es el de los de Atlanta, promediando 3 asistencias por partido por las casi 4 de Pau, por lo que en ese apartado sabe desenvolverse a la perfección. Ofensivamente también está ligeramente por detrás del de Sant Boi, pero actualmente promedía un 34% en triples, lanzando 3 por partido, con lo que sería ideal para abrir la cancha tanto como a Hoiberg le gusta.

A nivel reboteador está claro que es donde Pau reluce mucho más que Horford, promediando 4 rebotes más por partido, motivo por el que sería necesario incorporar a otro interior con una mayor capacidad reboteadora que Horford.

La conclusión de esta incorporación sería la de conseguir a un jugador de catacterísticas muy similares a Pau, algo inferior actualmente, pero que a la larga acabaría dando un mejor resultado, siendo capaz de soportar el elevado ritmo de juego de Hoiberg mucho mejor de lo que Pau acabará haciendo.

Oferta: $68.000.000 en 4 años ($17.000.000 por temporada)

Nicolas Batum – 14.5 ppp 6.4 rebppp 5.6 astppp (Contrato actual: $11.860.750)

chicago bulls
Fuente: ESPN

El seguro perfecto para el puesto de alero. Doug McDermott está jugando a un gran nivel en estos últimos partidos, pero no debemos dejarnos llevar y pensar que es la pieza perfecto en la posición de 3 de cara al futuro, ya que por el momento ha demostrado únicamente ser un gran aporte ofensivo desde el banquillo, y eso está muy bien, pero no es suficiente para la posición de titular.

Con Batum tenemos a un jugador que, al igual que Horford, destaca en múltiples facetas del juego. Con más de 5 asistencias por partido es uno de los mejores aleros de la liga distribuyendo el balón, además de que los más de 6 rebotes por partido que promedia pueden venir perfectamente debido a la poca presencia en el rebote de Horford.

Al igual que Horford, Batum también puede ayudar a abrir la cancha, anotando con un 34% de efectividad desde la larga distancia, al igual que el interior de los Hawks.

Con Rose, Butler, Batum y Horford los Bulls reunirían uno de los quintetos titulares con más capacidad para mover el balón y con una de las ofensivas más versátiles de la liga, siendo capaces de anotar desde prácticamente cualquier lugar de la cancha con bastante efectividad.

Oferta: $60.000.000 en 4 años ($15.000.000 por temporada)

Joakim Noah – 4.3 ppp 8.8 rebppp 3.8 astppp (Contrato actual: $13.400.000)

chicago bulls
Fuente: ESPN

Joakim Noah ya no es el que era, eso es algo que todo el mundo sabe y que seguramente él también entienda, pero eso no quiere decir que no pueda seguir siendo útil. En las últimas semanas la falta de una fuerza intimidadora en el aro se ha hecho patente, con la baja para toda la temporada de Noah el aro de los Chicago Bulls ha quedado completamente desprotegido.

La temporada, ofensivamente hablando, de Noah ha sido lamentable. Nunca antes había anotado tan poco y con tan malos porcentajes, ya sea en tiros de campo (38%) o en tiros libres (48%). A pesar de todo esto, estaba sabiendo involucrar a sus compañeros en cancha, promediando casi 4 asistencias por partido, y tampoco ha perdido la capacidad para rebotear con dureza, atrapando casi 9 rebotes por partido.

Dejando los números a un lado, pocos jugadores tienen tanta capacidad para, digamos, ser «el corazón» de un equipo, como Joakim la tiene. Siempre sale a jugar al 110%, máxima intensidad, apoyando siempre a sus compañeros cuando hace falta. Como muchos dicen, sigue siendo el «Líder Espiritual» del equipo. Sumado esto al valor defensivo que aporta, podría ser una gran idea mantenerle, saliendo desde el banquillo, en los momentos que más garra necesitara el equipo.

Oferta: $21.000.000 en 3 años ($7.000.000 por temporada)

Mario Chalmers – 9.9 ppp 2.5 rebppp 3.7 astppp (Contrato actual $4.300.000)

chicago bulls
Fuente: ESPN

Creo que ante esta opción hemos de hacernos rápidamente una pregunta: ¿Es una opción más segura que Aaron Brooks? Con una contundente respuesta: Sí. 

Con Mario Chalmers se consigue una opción segura en la posición de base suplente. Derrick Rose está demostrando poco a poco que puede volver a ser el que era, o por lo menos está cerca de ello, además, el año que viene finaliza contrato, por lo que querrá demostrar su mejor baloncesto desde su año de MVP.

Con el traspaso de Kirk Hinrich, y cuando Rose no está disponible para jugar, Hoiberg se ha visto forzado a tener que utilizar a Moore de base, dada la incapacidad de Brooks por ser algo más que un mero microondas, el cual lleva bastante tiempo apagado.

Así pues Chalmers se postula como una gran opción para lo que Chicago quiere en esa posición de base suplente, un jugador con experiencia que sepa manejar al equipo cuando D-Rose precise descanso.

Oferta: $12.000.000 en 3 años ($4.000.000 por temporada)

E’Twaun Moore – 7.2 ppp 2.1 rebppp 1.3 astppp (Contrato actual: $1.015.421)

chicago bulls
Fuente: ESPN

Creo que la mayoría de aficionados estaremos de acuerdo en E’Twaun Moore se está ganando a pulso el seguir en el equipo el año que viene. Con la gran cantidad de bajas del equipo y la incapacidad de Brooks, Moore está tomando un rol de mayor importancia en los mermados Bulls, y está cumpliendo mucho mejor de lo que se podría esperar.

Sería de necios pensar que Moore puede acabar siendo la respuesta a muchos problemas de Chicago, pero lo que sí es cierto es que está siendo una de las más positivas sorpresas en lo que va de año.

Moore está tirando con un 43% de acierto desde la larga distancia, estadística muy importante a mentener en estos Bulls de Hoiberg si se pretende que el entrenador pueda implantar el sistema por el que es conocido. Además, tal y como he mencionado, ha sabido dar un paso adelante cuando ha sido necesario, mostrando que es dirigir el balón cuando es necesario para hacer jugar al equipo.

Oferta: $20.000.000 en 4 años ($5.000.000 por temporada)