La escasa aportación de los brasileños en la NBA

Apenas tienen minutos en la NBA

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

En un año donde aguarda la competición más deseada por los deportistas, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la selección brasileña contempla alternativas para llegar a la cita. Rubén Magnano, el seleccionador nacional, siente decepción en el progreso de los jugadores.

«No se puede huir de la realidad. Tenemos jugadores que están jugando muy poco, casi nada.» -decía el seleccionador en el diario O Globo, recalcando la importancia de los amistosos de preparación para estos jugadores.

El país situado en América del Sur, con tanta tradición futbolística, va ganando enteros en el mundo del baloncesto, contando con un gran número de jugadores en la NBA. Algunos de ellos se fueron siendo muy jóvenes a España para poder crecer y desarrollarse, y a día de hoy tienen un hueco en Estados Unidos como es el caso de Lucas Nogueira o Raulzinho Neto, este segundo va obteniendo minutos como titular. También emprendieron el viaje a la península ibérica Marcelinho Huertas, Tiago Splitter y Anderson Varejao, aunque con historias bien diferentes entre ellos.

La temporada pasada dos de los «viejos rockeros» de la mejor liga del mundo se enfrentaron en la final de la NBA, a pesar de que Vareajo no pudo disputar ni un solo minuto por lesión. Pese a ello, apenas tienen protagonismo, pero a nivel colectivo podrán seguir aspirando a más anillos de campeones aunque no juegen tanto como en otras épocas. Los veteranos están viendo como disminuyen sus minutos considerablemente y sus respectivos roles pasan cada vez más desapercibidos. Los jóvenes por su parte, no tienen las oportunidades que deberían tener para desarrollarse en plenitud. A continuación vamos a detallar la aportación de cada uno de ellos en la mejor liga del mundo:

 Anderson Varejao

Promedios: 2.5 puntos, 2.9 rebotes y 0.7 asistencias en 10 minutos de juego.

El interior nacido en Santa Teresa es el claro ejemplo de que el paso de las temporadas le está pasando factura. A sus 33 años acumula 12 cursos en la mejor liga del mundo, siempre defendiendo la elástica de los Cleveland Cavaliers, hasta que fue traspasado hace apenas unas semanas a la franquicia de Oakland.

Pese a ser seleccionado por los Orlando Magic en el puesto nº30 de la segunda ronda de 2004, fue inmediatamente traspasado para comenzar su andadura en la franquicia de Ohio. Previamente cruzó el charco para compartir vestuario con Juan Carlos Navarro, Sarunas Jasikevicius, Dejan Bodiroga… en el FC Barcelona.

La lesión en el tendón de Aquiles, al igual que le sucedió a David Blatt en su etapa como jugador, ha perjudicado gravemente su carrera deportiva. Desde ese momento ha visto reducida considerablemente su aportación y su rol en la actualidad parece más encaminado a adiestrar a los jóvenes que llegan a la liga. Ha pasado de promediar 9.8 puntos en 24.5 minutos a 2.6 tantos en 10 minutos.

Vivió la primera etapa de LeBron James en Cleveland y logró disputar una final de la NBA en su tercera campaña. En la pasada campaña no pudo ayudar a los mermados Cavs a apuntarse el título de campeones.

Leandrinho Barbosa

Promedios: 6.3 puntos, 1.5 rebotes y 1.3 asistencias en 14.9 minutos de juego.

Leandrinho Barbosa es el mayor trotamundos brasileño en la NBA. Desde que debutó en 2003 con 21 años ha pasado por Phoenix Suns (en dos etapas diferentes), Toronto Raptors, Indiana Pacers, Boston Celtics y Golden State Warriors.

A sus 19 años fue el integrante más joven de la selección brasileña en el Mundial de Indianápolis 2002. En España 2014 formó parte del equipo brasileño pero poco pudo hacer en una competición en la que se esperaba más de ellos. A Barbosa lo podemos situar en ese perfil de veterano que está dando sus últimos cartuchos en la NBA y que no rinde como tiempo atrás. A partir de su salida de Toronto en 2012 sus números comenzaron a disminuir considerablemente y desde entonces ha pasado a un segundo plano.

En la actualidad juega en los Golden State Warriors, que lideran la clasificación y defienden el anillo logrado en 2015. Su aportación saliendo desde el banquillo ayudó a la conquista de su primer anillo de campeón. El escolta nacido en Sao Paulo disputó 10.9 minutos en las pasadas eliminatorias por el título. Con 33 años ha sabido encontrar su hueco en un equipo contender.

Nenê Hilario

Promedios: 8.6 puntos, 4.5 rebotes y 1.5 asistencias en 18.7 minutos de juego.

De la plaga de jugadores brasileños de 1982 es el que mejor números tiene y también el que más cobra. En sus inicios como deportista fue jugador de fútbol, hasta que a los 14 años decidió jugar al baloncesto. Aprendió rápido y con 20 años era seleccionado por los New York Knicks en la séptima posición, aunque inmediatamente fue traspasado a los Denver Nuggets. En Colorado jugó hasta 2012, llegando a coincidir con míticos jugadores como Allen Iverson o Carmelo Anthony. En la actualidad milita en los Washington Wizards, donde pese a ser reserva es el segundo mejor pagado del equipo.

Las lesiones han ido lastrando su carrera en la NBA que finalmente se ha visto ralentizada por sus problemas físicos. En Denver llegó a tener temporadas que se quedaron prácticamente en blanco. En este curso ha tenido ocho encuentros en los que ha sido titular, a pesar de ello cabe destacar que Randy Wittman ha cambiado infinidad de veces de quinteto sin encontrar con la tecla para devolver a los capitalinos a los Playoffs.

No jugaba tan poco desde las dos temporadas que le dejaron prácticamente en el dique seco con tan solo 17 partidos entre ambas (2005-206 y 2007-2008). En este curso ha visto reducidos en siete minutos su aportación, y en los pasados Playoffs fue uno de los señalados de la eliminatoria ante los Atlanta Hawks.

Tiago Splitter

Promedios: 5.6 puntos, 3.3 rebotes y 0.8 asistencias en 16.1 minutos de juego.

El pívot criado desde los quince años los en Vitoria, con estancias en el Araba Gorago y el Bilbao Basket –en ambas en calidad de cedido- llegó a dominar la pintura europea. En el viejo continente se colgó un gran número de trofeos siendo clave en la mayoría de los títulos, y en alguno incluso la referencia principal. Compartir vestuario con argentinos como Luis Scola o Pablo Prigioni le ayudó mucho a desarrollarse como jugador.

Fue elegido en 2007 por los San Antonio Spurs en el puesto nº 28, pero no fue hasta 2010 cuando debutó con el equipo de Popovich. Tuvo que adaptarse a jugar menos minutos que en el Baskonia, donde era el claro líder cuando se marchó. En la temporada posterior al lockout, parón que aprovechó para jugar en Valencia, vio incrementado su número de minutos considerablemente, adquiriendo un rol más protagonista. En 2014 pudo ayudar a los de Texas a conquistar el preciado anillo de campeones. A pesar de haber adquirido un rol importante dentro del equipo en el verano de 2015 fue traspasado a Atlanta para unirse a los Hawks, un conjunto que quiso promover un estilo de juego similar al de San Antonio.

El interior de 31 años no tenía una media tan baja de minutos desde su primera temporada en la mejor liga del mundo. Estaba jugando 16.1 minutos por noche hasta que los Hawks anunciaron que se perderá toda la temporada y los Juegos Olímpicos a causa de unos problemas en su cadera derecha.

Lucas Nogueira

Promedios:
  • NBA: 2.5 puntos, 1.4 rebotes y 0.2 asistencias en 7.3 minutos de juego.
  • D-League: 8.7 puntos, 7.7 rebotes, 4.2 asistencias y 2.2 tapones en 25 minutos.

Se formó en el Club Central de Río de Janeiro hasta que recibió la llamada del Estudiantes. La entidad madrileña pujó fuerte por él cuando tan solo tenía 16 años, sus grandes brazos hacían pensar que le aguardaba un gran futuro en el mundo de la canasta. Con 19 años lograba debutar en la ACB y solo un año más tarde era elegido en el draft por los Boston Celtics en el puesto nº 16 de 2013. Con apenas 56 partidos de experiencia en la liga española puso rumbo a Toronto en 2014 para incorporarse a los Raptors.

En su primera campaña en la NBA apenas disputó 6 encuentros, aunque en la franquicia vieron la oportunidad de que creciera en la D-League, primero con los Fort Wayne Mad Ants y posteriormente con los Raptors 905, ya en la actual campaña. En su año de sophomore su protagonismo ha aumentado, en especial en el periodo que Jonas Valanciunas estuvo de baja por lesión. Sin embargo, los escasos 7.3 minutos en la NBA generan dudas sobre su futuro a pesar de que tiene 23 años.

Bruno Caboclo

Promedios:
  • NBA: 0 puntos, 0.3 rebotes y 0 asistencias en 1.3 minutos de juego.
  • D-League: 14 puntos, 5.9 rebotes, 1.6 asistencias, 1.7 tapones en 32.6 minutos.

El jugador de 20 años y 2.06m nació en Osasco y a los 13 años se inició en el baloncesto jugando en el Gremio Recreativo Barueri, un club social que anima a los niños a practicar deporte. En 2013 se marchó a North Carolina para formarse con el entrenador Rafael Franco, que fue su mentor, pero en 2014 regresó a Brasil para unirse a los Pinheiro y unos meses más tarde fue seleccionado por los Toronto Raptors en el la vigésima posición.

Sus números hablan por sí solos, apenas ha tenido oportunidades en la NBA en estas dos campañas. Al igual que Nogueira se ha tenido que conformar con minutos en la D-League, una liga en la cual están demostrando que tienen un gran potencial. Los 32.6 minutos con los Raptors 905 y sus fantásticas estadísticas animan a ser optimista con el joven alero/ala-pívot.

Raulzinho Neto

Promedios: 6.1 puntos, 1.5 rebotes y 2.5 asistencias en 20.2 minutos de juego.

Su andadura en el baloncesto comenzó de la mano de su padre, ex jugador y entrenador en Belo Horizonte. Con 19 años ya apuntaba maneras y el Gipozkoa Basket apostó por él a largo plazo. En «la tierra de los pinchos» se topó con Javi Salgado que le ayudó mucho para afianzarse en la Liga Endesa. En 2014 puso rumbo a Murcia donde se encontró con su compatriota Augusto César Lima y con otro veterano como es Carlos Cabezas. El malagueño nos comentó en Diciembre que estaba muy contento de ver que Neto había encontrado oportunidades en la NBA.

En 2013 fue elegido por los Atlanta Hawks en el puesto 47 del draft, aunque no fue hasta el verano de 2015 cuando decidió dar el salto a la NBA con los Utah Jazz. La lesión de Dante Exum le ha abierto las puertas a la titularidad y va adaptándose a la mejor liga del mundo con el paso de las semanas. Quin Snyder lo pone en cancha 20.2 minutos por noche y aunque denota carencias de rookie le aguarda un gran futuro en la NBA.

A día de hoy es el brasileño con más protagonismo en la NBA y el único que parte de inicio en prácticamente todos los partidos que disputa. A sus 23 años le queda mucha carrera por hacer, pero la pregunta que todos nos hacemos es; ¿Logrará asentarse?

Marcelinho Huertas

Promedios: 2.7 puntos, 1.4 rebotes, 2.4 asistencias 11.4 minutos.

Se formó en el Paulistano Sao Paulo hasta que con 18 años decidió dar el salto al viejo continente, llegando a España. A partir de ahí fue creciendo hasta lograr con el Bilbao Basket ser el primer brasileño incluido en el mejor quinteto de la Liga Endesa. En ese momento, su impacto fue mayor, y se marchó a Bolonia durante una temporada.

Sus grandes años en el Joventut, Baskonia, los equipos mencionados anteriormente y por último el Barça le abrieron las puertas a la NBA. Los Angeles Lakers le presentaron una oferta en 2015 y no dejó escapar la oportunidad. Llegaba a una de las franquicias más laureadas de la historia de la competición, aunque en la actualidad estén en plena reconstrucción. Pese a ello apenas ha gozado de protagonismo en California e incluso se llegó a rumorear con su regreso a Europa. En muchos partidos no está jugando absolutamente nada, a diferencia de otras temporadas en las que militaba en equipos de Euroliga con un rol muy importante.

Cristiano Felicio

Promedios:
  • NBA: 1.3 puntos, 1.2 rebotes y 0.7 asistencias en 4.8 minutos de juego.
  • D-League: 14.3 puntos, 5.5 rebotes y 1.5 tapones en 23.8 minutos.

El interior de 2.08m jugó en la liga brasileña, aunque tenía intención de recalar en la Universidad de Oregón, pero fue descartado. En 2015 llegaría a los Chicago Bulls para reforzar la pintura del equipo y aportar sabia nueva.

La dura competencia del conjunto en el cual juegan Pau Gasol y Nikola Mirotic, le ha impedido tener oportunidades en la mejor liga del mundo. Para que no perdiera rodaje decidieron mandarle en determinadas ocasiones a la D-League, donde cuenta con un gran número de minutos. En los Bulls apenas ha contado con protagonismo y a sus 23 años deberá de demostrar que es carne de NBA.

Tras analizar a los nueve jugadores brasileños que juegan actualmente en la NBA llegamos a la conclusión de que el tiempo de juego de sus jugadores ha disminuido considerablemente y que el único titular es Raulzinho Neto, con los Utah Jazz. La presión que supone jugar en casa los Juegos Olímpicos, unido al ritmo de competición con el que van a llegar, genera serias dudas en el rendimiento que puedan dar como selección en menos de seis meses.

Rubén Magnano prefiere que sus jugadores jueguen en equipos muy importantes de la FIBA. Comentó también que la Liga Brasileña no da para seleccionar deportistas olímpicos en estos momentos.

«Me gusta mucho más la formación; pero tiene que ser en un club con aspiraciones, que juegue un nivel de baloncesto en el que el jugador pueda desarrollarse.» -decía el seleccionador.

En la Liga Endesa podemos encontrar a jugadores de la talla de Augusto César Lima, que se proclamó campeón de la Copa del Rey hace apenas una semana con el Real Madrid. También podría ser seleccionado el alero Vitor Benite del UCAM Murcia.

Es difícil que cambien los roles de los brasileños que militan en la NBA, pero la motivación que tiene que suponer jugar en casa será un plus para que luchen por las medallas el próximo mes de Agosto.