Re-Draft del 2009

Reescribimos la historia de Curry o Harden

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

Al leer el título del artículo, muchos os estaréis preguntando qué es eso del ‘Re-Draft’ y qué vais a encontraros a lo largo del texto. Pues bien, un ‘Re-Draft’ es la repetición de un Draft pasado, dejando a un lado los potenciales por los que se escogió a los jugadores aquel año y atendiendo a las realidades en las que se han convertido.

Vamos a comenzar esta nueva sección con el ‘Re-Draft’ del 2009, año en el que fueron elegidos Stephen Curry, Blake Griffin o James Harden, junto a otros menos ilustres como Johnny Flynn, Hasheem Thaabet o Terrence Williams. El de 2009 fue un Draft lleno de sorpresas con fiascos sonados en las primeras posiciones y verdaderos robos en la segunda ronda del mismo. Sin más dilación, vamos con la lista de los 14 mejores jugadores que deberían haber salido en ‘lottery’:

1. Stephen Curry – Los Angeles Clippers

MVP, All-Star, 1st All-NBA y uno de los mejores (sino el mejor) triplistas de la historia. Es uno de los jugadores señalados para hacer algo grande en la liga. Sin duda acabará siendo Hall Of Fame y marcará, sino lo ha hecho ya estos últimos tres años, un antes y un después en la historia de la NBA. Los Clippers prefirieron elegir al jugador con más proyección de su generación (Griffin) a pesar de que Curry ya había mostrado su talento en sus tres años en Davison. Al formarse en una Universidad con menos renombre y dar muestra de fragilidad física, especialmente en sus tobillos), acabó bajando al 7º puesto.

2. James Harden – Memphis Grizzlies

Imaginad, solo por un momento, que en lugar del fracaso de Hasheem Thaabet, los Memphis Grizzlies hubieran escogido a James Harden en el puesto nº2 del Draft. Hablaríamos sin duda de un equipo candidato a todo en el Oeste durante ¿5, 6, 7 temporadas? y sin duda uno de los conjuntos más completos en toda la competición. Los Grizzlies contaban con el casi ROY O.J Mayo (segundo en las votaciones tras Derrick Rose) por aquel entonces por lo que ese pudo ser el factor que decantó la balanza en favor del pívot Thaabet.

3. Blake Griffin – Oklahoma City Thunder

Los de OKC podían por tercer año consecutivo tener una elección alta del Draft y escogían a James Harden para formar un trío exterior de lujo. Sin embargo, si hubieran podido, habrían elegido a Griffin, el mejor atleta de su generación y uno de los mejores interiores actuales. Imaginaos unos Thunder como hoy, con Griffin por la pintura. Podrían haber competido más en sus Finales ante los Heat de LeBron y cía en los PlayOffs de 2012. Con Ibaka intimidando Griffin habría podido tener libertad en ataque para desatar su arsenal de repertorios.

4. DeMar DeRozan – Sacramento Kings

Los Kings escogieron a Tyreke Evans en esta posición, y tras la primera temporada no había lugar a dudas. Reke fue el ROY con unos promedios de 20-5-5 en su primer año y muy por encima de DeMar DeRozan. A día de hoy ningún GM de la liga preferiría a Evans por delante del escolta de los Raptors.

5. Jeff Teague – Minnesota Timberwolves

El actual base de los Atlanta Hawks es uno de los jugadores más equilibrados de esta generación. Durante varias temporadas lleva rindiendo a un alto nivel bordando los puestos del All-Star. Los Wolves, hambrientos de PlayOffs y con un Love en ciernes y un Al Jefferson dominando los tableros se encontraban sin buena dirección de balón y decidieron elegir a Ricky Rubio que no llegaría hasta 2 años después. Sin embargo, tras estos años con lesiones, muñeca de madera y lagunas defensivas quizás se retracten de su decisión.

6. Wesley Matthews -Minnesota Timberwolves

Los Wolves se cubrieron de gloria eligiendo dos bases en dos puestos consecutivos, nada más y nada menos que Johny Flynn y Ricky Rubio. Matthews no fue siquiera elegido en segunda ronda del Draft y por talento, ahora mismo se ha convertido en el segundo mejor jugador de la clase. De haber sido elegido por los Wolves, Wes hubiese sido la pareja de baile perfecta para Ricky Rubio en unos Wolves que probablemente hubieran alcanzado los PlayOffs durante la época de Kevin Love en Minnesota.

7. Tyreke Evans – Golden State Warriors

Los GSW de Jackson, Maguette y Ellis decidían escoger al joven, delgado y delicado base de Davison hijo del mítico Dell Curry y de nombre Steph. Sin embargo, actualmente con Teke en el equipo podrían tener a un jugador del corte de Iguoadala que podría jugar tanto de SF titular, como de PG, SG o SF suplente. Otra cuestión sería si los Warriors serían contenders o no sin la figura de Curry anotando triples cada partido.

8. DeMarre Carroll – New York Knicks

Aunque tardía, la explosión de DeMarre Carroll en los Hawks le ha hecho adelantar por la izquierda a muchos compañeros de su clase del Draft. Los Knicks eligieron a Jordan Hill con su pick, pero visto en perspectiva, Carroll hubiese sido el SF perfecto a día de hoy permitiría a los Knicks jugar un perfecto Small-Ball con Melo en el PF.

9. Jrue Holiday – Toronto Raptors

El equipo canadiense lanzaba un órdago para retener a Chris Bosh quien finalmente les dejaría un verano más tarde. Escogieron al escolta de USC DeMar DeRozan para no interferir en las labores de su base José Calderón. Sin embargo, con el pick de Holiday la historia de la franquicia se habría rescrito y quién sabe de lo que habría sido capaz el bueno de Jrue (13’All-Star) en sin las malditas lesiones.

10. Ricky Rubio – Milwaukee Bucks

No se puede decir que los Bucks se equivocaran con Jennings pero Ricky Rubio ha demostrado ser mejor jugador que el americano en estas temporadas. Con Ricky a los mandos, el juego de pick&roll los primeros años con un joven Andrew Bogut hubiese permitido a los Bucks competir contra los mejores del Este.

11. Brandon Jennings – New Jersey Nets

El equipo del venido a menos Vince Carter y de un joven Brook López tenía la opción de escoger un buen jugador y se decantaron por Terrence Williams. Actualmente, el jugador se encuentra jugando en Venezuela sin opción de volver al más alto nivel. Qué hubiera sido de los Nets con ¿Harris, López, Humphries y Jennings? Seguramente no habrían ido a por Deron Williams y habrían intentado buscar un buen remplazo para Vinsanity.

12. Patrick Beverley – Charlotte Bobcats

Los Bobcats eligieron a Gerald Henderson en esta posición al contar con Raymond Felton en el puesto de base. Henderson se ha consolidado como un jugador de rol en esta liga pero Patrick Beverley hubiese sido el relevo perfecto de un Felton que abandonó los Bobcats un año después para irse a jugar al lado de Amare Stoudemire en los New York Knicks.

13. Ty Lawson – Indiana Pacers

Los de Indianápolis buscaban reforzar su juego interior y eligieron a uno de los mejores jugadores universitarios de la historia, Tyler Psycho-T Hansbrough. Sin embargo, la jugada no salió todo lo bien que esperaron, y quizás le hubiera venido mejor un base como Lawson, de los mejores asistentes de la liga cuando está en forma, de los peores compañeros cuando se da a la bebida. Su asociación con PG13 podría haber sido mejor incluso que la que forma George actualmente con George Hill.

14. Danny Green – Phoenix Suns

Quién le iba a decir a Danny Green que después de pasarse una temporada en la D-League iba a convertirse en pieza fundamental de los Spurs que ganaron el título hace dos temporadas ante los Miami Heat. En este Draft, Danny Green se perdió en segunda ronda mientras los Suns malgastaron su elección con Earl Clark. Imaginad cómo hubiese quedado Danny Green al lado de Steve Nash, Boris Diaw o Amare Stoudamire en esos Suns.

Mención Honorable: 

No nos queremos olvidar de otros grandes jugadores que dio la camada del Draft’09. Se quedaron fuera de esta lista baloncestistas tan importantes en la liga como Taj Gibson, Darren Collison, Jordan Hill, Gerald Henderson, Omri Casspi, Patrick Mills, Marcus Thorthon, James Jhonson, Jodie Meeks, Tyler Hansbrough o Alonzo Gee. Todos ellos han tenido o siguen tenido peso en las rotaciones de sus respectivas franquicias.

El 25 de Junio de 2009 fue una noche en la que fueron seleccionados jugadores de gran calidad. Cabe destacar que tres jugadores han sido seleccionados en alguno de los Mejores Quintetos de la NBA (Curry, Harden y Griffin) y de seguir así tienen serias opciones de ser nombrados Hall of Famers. Por otra parte otros tres han sido nombrados All-Star (DeRozan, Teague y Holiday) y jugadores de la talla de Ty Lawson, Brandon Jennings o Ricky Rubio han tenido opciones de haber sido convocados a dicho evento.


Esperemos que este artículo os haya hecho disfrutar tanto o más de lo que nosotros hemos disfrutado escribiéndolo. Los autores, Borja Herrero (Redactor Jefe de New Orleans Pelicans) y Mario Mansilla (Redactor Jefe de Toronto Raptors) os damos las gracias y os pedimos sin ningún tipo de pudor que escribáis en los comentarios las discrepancias con nuestro Re-Draft.