Los Utah Jazz, con posibilidades de Playoffs

Gran rendimiento a pesar de las lesiones

Fuente: TonyTheTiger (CC)
Fuente: TonyTheTiger (CC)

Antes de que empezara la temporada todos se imaginaban como podía ser este equipo. Todos nos imaginábamos a esos Jazz con Exum, Favors, Gobert y Burks sanos. Todos pensamos que este año sí que iban a entrar en play-offs y a dar guerra. Pero primero llegó la lesión en verano de Exum con su selección, perdiéndose ya toda la temporada. Una vez comenzada la temporada se fueron sucediendo las lesiones de Gobert, Favors y Burks. Los dos primeros no tuvieron que pasar por quirófano, pero Burks sí ha tenido que ser operado de su pie y no jugará hasta después del All-Star.

Cuando empezó esta plaga de lesiones la gente ya no tenía tanta confianza en ellos, pero ya ha pasado la mitad de la temporada y están con posibilidades de playoffs. A pesar de las lesiones, los Jazz han logrado mantener el tipo gracias al rendimiento de jugadores habituales como Gordon Hayward, que está a un nivel all-star; Trey Burke y Rodney Hood; y al aumento de nivel de jugadores como Withey, Trey Lyles y Chris Johnson.

Pero todos nos hacemos la misma pregunta, si el equipo hubiese estado al completo, ¿dónde estaría este equipo? Está claro, que a pesar del buen trabajo de Withey y Lyles, irían mejor mejor que 18-24.  Como decía coach Snyder, las lesiones han sido un handicap en todos los partidos, no podían mostrar su verdadero nivel. De hecho, si miramos antes de las lesiones, excepto la de Exum, el balance era 8-8, nada comparable a lo de ahora.

Como comentaba antes, Snyder se ha sabido sobreponer a estas lesiones y ha podido sacar provecho a jugadores que quizá no hubiesen tenido minutos de estar la plantilla al completo. Withey, gracias a la lesión de Gobert, ha podido demostrar que es un jugador defensivo de la segunda unidad muy efectivo, por ello, Snyder ha seguido confiando en él y juega más que antes de las lesiones. Por otro lado, el rookie Trey Lyles ha ido quitándose la timidez y ha mostrado unas cualidades para jugar de 4 muy interesantes, tirando de 3 muy bien y siendo un buen reboteador.

Mirándole el lado bueno a las cosas, ahora que Gobert ha vuelto y Favors está inscrito ya contra los Nets hoy, podemos ver que las lesiones han hecho que la segunda unidad esté más reforzada y el equipo sea más fuerte, pudiendo afrontar la segunda parte de la temporada con una plantilla mejor, si las lesiones les respetan.

Gordon Hayward ha estado a un nivel muy bueno toda la temporada, siendo el jugador más completo de la plantilla y siendo el sustento anotador en casi todos los partidos. Durante esta primera mitad de la temporada ha promediado 19,8 puntos, 5 rebotes y 3,5 asistencias por partido, siendo estos números capaces de llevarle a su primer all-star. Tiene que ser el líder junto a Derrick Favors, que antes de lesionarse estaba también a un nivel muy bueno, promediando 16,8 puntos, 8,6 rebotes y 1,2 tapones. Entre ellos dos y con la ayuda de Rodney Hood, que ha dado un paso adelante muy importante y promedia esta temporada 13,5 puntos, deberán guiar a estos Jazz hacia playoffs. Después del All-Star regresará Alec Burks, y su vuelta y sus puntos deberían ser una ayuda importante para que este equipo logre su objetivo.

Tienen una plantilla muy compensada para competir en playoffs, quizás les falte un base titular puro, pero de momento Neto y Burke lo están haciendo bien. Si las lesiones les respetan puede ser un equipo que puede dar mucha guerra, ya que incluso con ellas han sido un equipo serio capaz de plantar cara e incluso de ganar a equipos como Miami. Todos queremos ver el verdadero nivel de este equipo.