Sorteados los grupos del torneo preolímpico FIBA

Las competiciones tendrán lugar del al 4 al 10 de julio

Foto: Fiba.com
Foto: Fiba.com

Muchas estrellas de la NBA estaban pendientes del sorteo de los torneos de clasificación que decidirán los tres equipos que se añadirán a Estados Unidos, España, Lituania, Nigeria, Venezuela, Argentina, China, Brasil y Australia en la lucha por las medallas Olímpicas en Río de Janeiro el próximo verano.

La semana pasada se dieron a conocer las tres sedes: Belgrado (Serbia), Manila (Filipinas) y Turín (Italia); por supuesto los tres equipos anfitriones no se podían encontrar entre ellos, y las dos pelotas más calientes eran Francia y Grecia, que han caído la primera en el grupo B con Filipinas y la segunda en el Grupo C con Italia.

Las dos selecciones con más jugadores NBA que tendrán que pasar por uno de estos concentrados torneos la primera semana de julio se verán las caras entre ellas. Francia, con Tony Parker y Boris Diaw de los Spurs, Nicolas Batum (Hornets), Joffrey Lauvergne (Nuggets), Evan Fournier (Magic) y Rudy Gobert (Jazz) ha caído en el grupo B junto con la Canadá de Andrew Wiggins, estrella de los Minnesota Timberwolves, entre otros.

En Italia casi todas las esperanzas de lograr el pase a las Olimpíadas están puestas en la estrella de los Denver Nuggets, Danilo Gallinari, que está siendo el mejor anotador europeo de la temporada NBA (segundo extranjero tras el ya citado Wiggins), porque la discontinuidad de Marco Belinelli en los Kings y la pobre aportación de Andrea Bargnani en los Nets generan bastante dudas. El entrenador ayudante de los Spurs Ettore Messina intentará la hazaña como seleccionador.

Los italianos se medirán a la Croacia de Mario Hezonja (Magic) y Damjan Rudež (Wolves) y al conjunto de Túnez con Salah Mejri (Mavs) en la liguilla, y posiblemente a la selección de Grecia de Giannis Antetokounmpo (líder de los Bucks) y Kostas Koufos (Kings) en la final.

En el Grupo A los anfitriones de Serbia con Nemanja Bjelica (Wolves) podrían encontrarse en la final a una de las sensaciones de la temporada: el letón Kristap Porzingis de los New York Knicks.

18 selecciones de altísimo nivel para tres plazas en el torneo más prestigioso en el mundo en una semana de baloncesto que promete ser intensa y emocionante. Entonces ya saben: cita del 4 al 10 de julio.