Phil Jackson habla sobre el recientemente fallecido Johnny Bach

coincidieron en el staff técnico de Chicago

Foto de Keith Allison (CC)
Foto de Keith Allison (CC)

Hace tan solo un día se anunciaba oficialmente el fallecimiento de Johnny Bach, técnico asistente de los Chicago Bulls que lograron el tan famoso ‘three-peat’. Tanto John Paxson como Michael Jordan hicieron declaraciones sobre la triste noticia, y hoy es el turno de Phil Jackson, el cual ha realizado un comunicado oficial de su puño y letra:

«En octubre del año 1987, me uní al cuerpo técnico de los Chicago Bulls como técnico asistente. El equipo técnico estaba formado por Doug Collins (un joven entrenador de 37 años), Tex Winter, Johnny Bach, y yo mismo. Se me contrató para ojear al resto de la liga, mientras que los dos entrenadores «más mayores» se quedaban con el equipo durante el training camp y los partidos de pretemporada. Tex Winter era un amigo del GM, Jerry Krause, de hace ya bastantes años, y había sido contratado para ser «entrenador de los entrenadores», según Jerry. Johnny Bach estuvo en el cuerpo técnico del equipo olímpico dirigido por Doug Collins, en el ’72. Bach conocía el juego de la Costa Este y podía ayudar mucho. Era fascinante y vibrante -un evangelista. Winter, por otra parte, conocía el juego de la Costa Oeste y a todos sus maestros. Tex se iba a la cama a las 10pm en una noche libre, mientras que Johnny se quedaba en el bar contando historias hasta bien entrada la noche. Tex era dogmático sobre el juego y sobre la forma en que debía ser jugado, mientras que John era más bien a lo «vamos a comenzar esta batallita». Fui su estudiante durante 2 años. Pensé que conocía el juego de la NBA, lo cual era cierto, pero no conocía la historia del juego conocido como baloncesto.

Johnny Bach y yo éramos los encargados de las grabaciones de vídeo, por lo que debíamos de preparar las cintas pre-partido para nuestros siguientes rivales. Estas grabadoras eran unos nuevos aparatos que nos permitían cortar y pegar cintas en vídeos de unos 7-10 minutos sobre nuestros oponentes. Éramos competitivos con nuestro trabajo, intentando superar las ediciones del otro. Johnny acababa sus vídeos con un as de espadas sobre el culo de un rifle que se interpretaba como una baja enemiga. Para hablar utilizaba terminología de la Segunda Guerra Mundial. Mi generación protestó por el conflicto en Vietnam, así que terminaba mis vídeos con el himno de Jimmy Hendrix en Woodstock o con ‘Stop Making Sense’ de Talking Heads. Un día que John estaba preparando un vídeo de los MKE Bucks me llamó para que fuera al editor de vídeos. «Mira esto», me dijo. «Del Harris ha comenzado a utilizar la ofensiva Pinwheel de Horst Pinholster.» John Bach realmente amaba la defensa. Muchos nos saben que cuando se me otorgó el puesto de entrenador de los Bulls nombré a Bach el coordinador defensivo, aún sabiendo que Tex era el coordinador ofensivo. Ese equipo de los Bulls en sus inicios era todo un terror en defensa con Pippen, Jordan y Grant como los Dobermans de la defensa. Teníamos multitud de estrategias defensivas diferentes que ponían a los equipos rivales en aprietos. John fue el maestro defensivo de ese primer equipo del 3-peat.

Johnny Bach tenía un hermano gemelo idéntico a él. Por desgracia lo perdió durante la Segunda Guerra Mundial. Era un piloto que se encontraba en el Pacífico, y un día no volvió de su misión. John cogía su licencia de piloto y llevaba las alas de su hermano como si fueran un brazalete, en la muñeca. Amaba volar. Un día que el equipo se encontraba en Pittsburg durante un partido de pretemporada, John estuvo fuera toda la tarde- él era un hombre que amaba explorar. Esa noche durante el partido se sacó la camisa y orgullosamente nos mostró el tatuaje de águila que llevaba en el pecho. Esta noche pensaré en él y en ese espíritu que reflejaba, especialmente en la ‘coletilla’ que tanto utilizaba tras una larga noche en la carretera.»¿Cómo? No puedes estar cansado, puedes dormir en la tumba.» Descansa a gusto, Johnny.»