Foto: A. Arrizabalaga

El Valencia Basket destroza a un necesitado Unicaja

Valencia Basket 81 - 70 Unicaja Málaga

Esta tarde se han enfrentado en la Fuente de San Luis dos equipos con un comienzo de temporada muy diferente. Por un lado, el Valencia Basket llegaba al final de 2015 sin conocer la derrota en ninguna competición y por el otro el Unicaja Málaga aterrizaba en Valencia en séptima posición con 6 triunfos y 7 derrotas en su casillero.

El partido daba comienzo y Jamar Smith era el encargado de anotar el primer triple de la tarde. Ambas escuadras salieron con precipitación en ataque, arriesgando en muchas acciones. Afortunadamente para el espectáculo algunas jugadas finalizaron en alley oop, pero el riesgo no puso en desventaja a ningún bando. Los visitantes regalaron tres balones, por cinco de los locales. Fernando San Emeterio hacía una vez más el trabajo silencioso, aportando en infinidad de aspectos del juego y ayudaba a los suyos a llegar por delante al final del primero (24-19).

Bojan Dubljevic asumía la responsabilidad cuando llegaban las dudas en ataque con la confianza que le caracteriza para jugar dentro de la pintura. Eso unido al gran acierto en el tiro de sus compañeros y el gran empuje de la grada provoca la primera renta importante del partido (36-23). Los de la capital de Túria seguían jugando muy sólidos, pero la defensa en toda la cancha del Unicaja y un enchufado Smith mantenía el encuentro por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (46-35).

Tras el paso por los vestuarios, Joan Plaza planteó una zona 1-3-1 para tratar de reconducir la situación, pero no cuajó como quizás le hubiera gustado. La diferencia no se reducía y con la entrada de San Emeterio volvía a aumentar por momentos. Un gran Will Thomas luchaba por acercar a los malagueños, lo que provocó el tiempo muerto del técnico local. El marcador parcial del tercero reflejaba un empate a 16, lo cual hacía que todo se mantuviese como al descanso (62-51).

Los de casa arrancaban muy centrados en el último período, con todos los jugadores colaborando en hacer posible la vigesimocuarta victoria consecutiva de la temporada. Los visitantes salieron en los minutos clave más pendientes de lo que sancionaban los árbitros que de competir por llevarse un necesitado triunfo. Sato abría el campo con sus acertados lanzamientos, mientras que Richard Hendrix confiaba en la posible remontada. El excelente trabajo en los compases finales de los valencianos fue una vez más determinante para sellar un nuevo triunfo. El marcador reflejó el 81-70 final. Fernando San Emeterio fue el mejor con 17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para un total de 24 de valoración.

Tras la derrota del Real Madrid en Vitoria por 86-80 los taronja amplían su ventaja con respecto al tercer clasificado, lo que les da tranquilidad para llegar al final de la primera vuelta entre los dos primeros de la tabla. También cabe destacar que este triunfo les ha ayudado para igualar récords, como el que consiguieron los Golden State Warriors hace unas semanas con 24 victorias en 24 partidos.

El próximo domingo el Unicaja recibirá la visita del Rio Natura Monbús a las 13 horas, mientras que el Valencia Basket viajará a Andorra para jugar a las 19:30.