Fuente: https://upload.wikimedia.org/

Darrell Griffith, único en su tipo

El número 35 de los Jazz una leyenda en Salt Lake City

Pregunta simple: ¿Cuántos de nosotros podemos levantar la mano y decir: “En mi casa yo soy/fui el mejor haciendo… (Complétalo con la actividad que desee)”?, me imagino que muchísimos. Ahora ampliemos el margen y vayamos a toda la manzana: “Yo soy/fui  el mejor de la manzana haciendo…”, veo que las manos de muchos, ya no lucen orgullosamente levantadas. Un poco más lejos: “Soy/fui el mejor de mi pueblo/ciudad haciendo…”, casi ninguna mano queda arriba. Por ultimo: “Yo soy/fui el mejor de mi país haciendo…”.

Algunos hechos que suceden en la vida pasan desapercibidos para muchos de nosotros, o peor aún, le restamos valor. Por ejemplo: Algunos jugadores de la NBA ganaron premios que aunque hicieron mucho para merecerlos, no se los nombra casi nunca. O peor aún pertenecen a un selecto “club” al que acceden muy pocos, pero como no tienen un “cartel importante” casi nadie se acuerda de ellos.

Vayamos a un ejemplo claro:

Regresemos al primer párrafo del artículo, cuando les pedía que levante la mano el mejor en “algo”. Pero cambiemos las reglas un poquito: “Levante la mano cualquier jugador de la NBA que su número haya sido retirado por cualquier franquicia y además fuera rookie del año” Veo manos de algunos jugadores muy interesantes por ejemplo: David Robinson, Larry Bird, Michael Jordan, Patrick Ewing, Shaquille O’Neal,  Kareem Abdul-Jabbar entre otros.

Ahora, preciso que “Levante la mano cualquier jugador de la NBA que su número haya sido retirado por cualquier franquicia y además sea Mejor Porcentaje Tiros Triples en alguna temporada de la NBA”. Veamos, 164 jugadores cumplen con el requisito de tener su número retirado, pero solo 3, cumplen con el otro ítem: Fred Brown, su número 32 fue retirado por Seattle SuperSonics, y en el año 1980 logró el Mejor Porcentaje Tiros Triples. Bruce Bowen, su número 12 fue retirado por San Antonio Spurs y en el año 2003 logró el Mejor Porcentaje Tiros Triples. Y el último Darrell Griffith, su número 35 fue retirado por Utah Jazz, y en el año 1984 logró el Mejor Porcentaje Tiros Triples.

Por último: “Levante la mano cualquier jugador de la NBA que su número haya sido retirado por cualquier franquicia, fuera rookie del año y además sea Mejor Porcentaje Tiros Triples en alguna temporada de la NBA”. Alguno…, repetimos la consigna por si alguien no la entendió: “Levante la mano cualquier jugador de la NBA que su número haya sido retirado por cualquier franquicia, fuera rookie del año y además sea Mejor Porcentaje Tiros Triples en alguna temporada de la NBA”

Veo una sola mano levantada: Griffith. Darrell Griffith.

Darrell Griffith fue jugador de la NBA durante 10 temporadas, tuvo participación en playoff en 6 ocasiones, y por su dedicación y esfuerzo defendiendo los colores de los Jazz, su número 35 cuelga del techo del pabellón. Además, en el año 1981 cuando el equipo del estado mormón lo elige para su escuadra, termina teniendo una excelente temporada para ser galardonado con el premio de Novato del Año. Por último, consigue en el año 1984 encestar 92/257 tiros de tres, alcanzando un 36,1% de porcentaje para ser el mejor de la NBA.

Quizá no sea un nombre que nos venga a la memoria frecuentemente, es más, quizá para alguno sea la primera o segunda vez que lo lea. Pero, cada vez que busquemos jugadores que se destaquen en algo en la NBA, recordemos a este jugador nacido en Louisville, Kentucky, por que consiguió algo que ni David Robinson, Larry Bird, Michael Jordan, Patrick Ewing, Shaquille O’Neal,  Kareem Abdul-Jabbar lograron. ¿Le parece una comparación muy burda? Lea otra vez el primer párrafo y piense hasta donde puede tener su mano alzada…