Kristaps Porzingis se abre paso espectacularmente en la NBA

El rookie viene promediando 12,3 puntos y 8,6 rebotes

Foto: Ketih Allison (CC)
Foto: Ketih Allison (CC)

Hay que sacarse el sombrero ante Kristaps Porzingis. Su carrera en la NBA comenzó mucho mejor de lo que muchos esperábamos.

Después de ser seleccionado este año, los fantasmas de los drafts pasados invadieron a los fanáticos de los Knicks: un chico de 7’3 europeo, esquelético y pálido que tiraba triples, cuyo cuerpo flaco lo volvía víctima de la crítica de como iba a ser abusado en el poste bajo por los atléticos (y mucho más pesados) jugadores interiores de la NBA. En fin, nada bueno podía salir de ahí.

Pero de hecho, ha sido muy efectivo en el poste bajo, promediando 12,3 puntos y 8,6 rebotes en sus primeras dos semanas como profesional, incluyendo varios mates monstruosos:

El letón mencionó que su presencia en la pintura no es ningún accidente.

“Como pueden ver, sigo siendo flaco, sigo siendo ligero,” dijo Porzingis. “Pero lucho duro y no me rindo ante nadie. Ese fue mi juego. Mucha gente no conocía mi juego. Por eso fue que pensaron, bueno, un tipo blanco y flaco, no va a ser físico. Pero sigo luchando por esos rebotes y trato de hacer mi trabajo en la cancha.”

La cosa va funcionando bien, ya que es el líder en rebotes del equipo, y también el segundo anotador. También es el primer rookie de la franquicia desde Patrick Ewing que logra acumular al menos 80 puntos y 60 rebotes en sus primeros 7 juegos.

Estos números son para emocionarse, justo como hizo Carmelo Anthony,  quién está viendo el progreso del lituano:

“Está literalmente haciendo más de lo que esperábamos que sacaríamos de él a esta altura»

“No pienso que podríamos haber anticipado que iba a ser tan bueno como lo está siendo,” dijo el coach Fisher.

Fisher está impresionado con la fiereza en la zona pintada de Kristaps, pero también con su habilidad para anotar a pesar de no tener jugadas hechas específicamente para él.

“No ha aprendido a jugar bien el poste todavía,” Fisher dijo de Porzingis. “Obviamente puede tirar bien, pero la mayoría de su juego ofensivo viene de su actividad: rebotes ofensivos, correr bien la cancha, y eso está bien por ahora. No debes ser el tipo por el cual la ofensiva va siempre para ser efectivo, y es bueno ver eso de él.”

La expectativa se está acelerando con Kristaps tras su salvaje inicio de temporada, y es Fisher, quien ha estado en la NBA por un tiempo ya, el que frena un poco esto.

“Probablemente haya una seguidilla de dos semanas en la que él juegue mal,” Fisher dijo. “Y todo el mundo nos va a cuestionar si deberíamos haberlo elegido y todas las cosas que conlleva eso,” dijo Fisher. “Solo pienso que es importante que continuemos dándole espacio para averiguar quién es él en la cancha. Como puede ayudarnos, y que sepa que no le ponemos etiquetas a nadie, ni ponemos a nadie en una caja y le decimos que se supone que debe promediar 12 y 10 o que se supone que haga cualquier cosa.”

“Es un rookie, y tiene mucho que aprender.”