Favors toma la batuta de los Jazz

Pasa por el momento más dulce de su carrera

El pívot natural de Atlanta está empezando a establecerse como uno de los líderes de la franquicia mormona. Cuando la pelota se vuelve una patata caliente y empieza a quemar, parece que los Jazz han encontrado al hombre al que mirar. Prueba de ello son sus 7-10 en tiros de campo en los últimos 5 minutos de los partidos. Hayward ha empezado con dificultades, pero Favors ha emprendido el camino contrario y se encamina a lo que puede ser la mejor temporada de su carrera. A pesar de sus seis temporadas en la liga, hay que recordar que solo cuenta con 24 años.

Favors promedia 17 puntos y 11 rebotes en los últimos seis encuentros. A eso hay que sumarle un eficientísimo 57% en tiros de campo. Su eficacia debajo del aro nunca ha estado en entredicho (67% de carrera en tiros a menos de 1 metro de canasta en las cinco campañas previas), pero en las últimas dos temporadas se le ha visto intentado desarrollar un tiro de media distancia que le permita tener un juego ofensivo más difícil de anticipar para las defensas y técnicos rivales. Prueba de ello es su promedio de acierto en tiros de 3 a casi 5 metros (10-16 feet) en la 2015-16: Un 52%, su mejor marca desde que llegó a la NBA.

Con la entrada en escena de Rudy Gobert, muchas veces se obvia lo buen defensor que es Favors. Y es que el porcentaje de tiro del oponente con el francés en campo es de un 30,5%, la mejor marca en lo que llevamos de temporada 2015-16. Pero Favors es tercero en esa lista – segundo es Draymond Green -, concediendo solo un 37,3. Además de esto, en los 11 partidos disputados, Derrick Favors permite únicamente 91 puntos por cada 100 posesiones – el denominado defensive rating -, solo superado por Hassan Whiteside con 86,9.

Siguiendo por el camino de las estadísticas avanzadas, moda iniciada en el béisbol y asentándose ahora en el baloncesto americano, el pívot de Georgia se encuentra también en el escalón superior tanto en Player Efficiency Rating (PER), como en el Player Estimate Impact (PIE). Ambas estadísticas tratan de reducir a un sólo número el impacto de un jugador, tomando en cuenta prácticamente todo los apartados estadísticos, tanto positivos como negativos: Puntos, pérdidas, asistencias, tapones, tapones, tiros anotados y fallados… Nombres como Curry, Westbrook, Blake Griffin o Lebron James acompañan a Favors en ambas listas.

perpie

Un tiro de media distancia clutch en Atlanta y un 2+1 contra Toronto para casi cerrar el partido son dos de sus mejores jugadas en esta incipiente temporada. Andy Larsen, periodista del medio online KSL, piensa que de mantener este nivel, debería estar en el All-Star de Toronto. Todavía quedan 72 partidos en los que Derrick Favors demostrará o no si es el líder que le falta al equipo. Por ahora, a Quin Snyder le gusta lo que ve.

https://vine.co/v/iun69Z5dMHj