¿Se igualarán las conferencias en la NBA?

El este empieza con fuerza esta temporada

knicks Carmelo

Desde hace ya varios años, venimos escuchando una voz común en la NBA que tacha a la liga de desigualada. Esto se debe a que en los últimos años la conferencia Oeste ha ofrecido un nivel de competitividad mucho mayor que su vecina del Este.

Sin embargo, recurriendo a la historia de la liga la Conferencia Este tiene mejor palmarés que la Oeste, ya que alberga en su haber 37 títulos NBA por 31 que posee el Oeste.

Todo parece indicar que en los últimos años el nivel del Oeste ha aumentado considerablemente, pero lo peor es que mientras la conferencia Oeste mejoraba, la Este se descalabraba estrepitosamente. Sin embargo lo mejor para esclarecer este hecho es recurrir a las estadísticas, veamos pues.

Como en todo juego que se precie lo que prevalece es el campeón. Al recurrir a los últimos campeones de la NBA en los últimos 10 años vemos esto.

Sin título-1

No es realmente significativo, pero en los últimos 10 años vemos como la Conferencia Oeste se ha llevado 6 campeonatos por los 4 campeonatos del Este. Posiblemente, estuviéramos hablando de algún campeonato más si no fuera por la pequeña oposición que formó Miami.

Otro dato que nos puede ser de ayuda a la hora de analizar el tema que nos ocupa, es el All-Star Game. Hablando estrictamente del nivel de Conferencias, algo que podríamos extraer analizando los mejores jugadores de cada Conferencia, seria significativo ver como se desarrollaron los últimos All-Star Games.

Sin título-2

Es llamativo que en los últimos 5 años la Conferencia Oeste haya ganado 4 veces el All-Star Game por solo 1 victoria de la Conferencia Este, cuando históricamente el equipo del Este era claro favorito a ganar este partido, así lo reflejan sus 37 victorias.

Pero para confirmar la tendencia que estamos analizando, lo mejor sin ninguna duda, es analizar el devenir de una Regular Season completa. Tomemos como ejemplo la temporada pasada 2014-2015.

En primer lugar, llama la atención el número de victorias que el año pasado consiguió la conferencia Oeste, un total de 653 victorias, mientras que la conferencia Este consiguió un total de 577 victorias. Estaríamos hablando de casi 80 victorias más para los del salvaje Oeste, una barbaridad.

En segundo lugar, si echamos un vistazo a los 16 primeros clasificados ( es decir los que teóricamente entrarían en playoffs) de la liga 2014-2015, sin tener en cuenta divisiones y conferencias, solamente contando porcentaje de victorias, observamos lo siguiente:

Sin título-6

Al observar la tabla podemos observar varias cosas. Entre los 5 primeros clasificados tenemos a 4 equipos del Oeste. Para encontrar al segundo clasificado y finalista del año anterior, es decir los Cavaliers, tenemos que irnos hasta el séptimo puesto. Y por último, si observamos bien, en unos hipotéticos playoffs tendríamos a 9 equipos de la conferencia Oeste por 7 de la Este.

Pero esto no se acaba aquí, por último pero no menos importante, observemos un par de líderes en estadística del año pasado, tanto en el ámbito grupal como individual.

Sin título-7 Sin título-4

Como podéis observar la Conferencia Oeste y gran parte de sus equipos arrasan en lo que suelen considerarse las estadísticas más importantes a la hora de medir el nivel de  un jugador o un equipo.

A modo de curiosidad, algunos expertos se aventuraron a criticar abiertamente el actual modelo NBA, argumentando que se debía eliminar la división por conferencias y valorar únicamente los equipos con más victorias, incluso el excéntrico Mark Cuban planteó hacer algunos cambios en las conferencias para igualar el nivel.

En definitiva, viendo algunos datos de años anteriores y viendo un desglose estadístico de lo que fue la temporada pasada, donde los mejores equipos fueron los del Oeste, los mejores jugadores fueron los del Oeste, donde el MVP fue para Stephen Curry y que su equipo, los Golden State Warriors se llevaron el campeonato, no queda ninguna dudad al respecto. La Conferencia Oeste estaba dominando la NBA.

Pero entramos en un nuevo año, la temporada 2015-2016 lleva ya un mes de competición y aunque seguro que es pronto para sacar conclusiones, lanzo la pregunta que da título al artículo; ¿Sigue siendo la conferencia Oeste mejor que la Este?

Para resolver la pregunta del mejor modo es mejor volver acudir a las estadísticas.

En primer lugar, hablaremos sobre quien gana más partidos. Desde que comenzó la temporada hasta día de hoy, se han jugado 183 partidos y las victorias han estado bastante repartidas. Tenemos a la Conferencia Este con 93 victorias y la Oeste con 90, sin embargo, en los partidos en que se enfrentaban equipos de ambas conferencias, la Conferencia Este se coloca líder con 36 victorias sobre equipos del Oeste, estos últimos con 31 victorias sobre equipos del Este.

En segundo lugar, vamos hablar de promedios. Si cogemos las estadísticas más relevantes en ambas conferencias vemos lo siguiente:

Sin título-8

Y es que mientras, como es de costumbre, la Conferencia Oeste anota más puntos, la Conferencia Este defiende mejor recibiendo menos puntos, rebotea mejor y prácticamente reparte las mismas asistencias que sus vecinos del Oeste.

En el apartado individual tanto puntos como asistencias los ocupan Curry y Rondo respectivamente, mientras que los rebotes y tapones los lideran Drummond y Whiteside. Esto viene a confirmar los promedios reflejados anteriormente.

Pero dejémonos de estadísticas, como hicimos anteriormente, lo mejor para ver el nivel de una conferencia es ver cómo sería una clasificación general para playoffs sin divisiones o conferencias, simplemente por porcentaje de victorias.

Sin título-9

Y es que por primera vez en muchos años, la Conferencia Este metería más equipos en playoffs que la Oeste, nada más y nada menos 11 equipos del Este están entre los 16 mejores de la NBA a día de hoy, por solo 7 de los equipos del Oeste.

En definitiva y ya para acabar, posiblemente sea precipitado hablar de  que la Conferencia Este es la mejor cuando solo llevamos un mes de competición, sin embargo, es totalmente cierto la mejoría del Este y que a dia de hoy, están ofreciendo mejor nivel que los equipos del Oeste.

Quizás con el paso de la temporada algunos equipos como Houston o Clippers  irán mejorando sus porcentajes y ganando más partidos, pero también es cierto que equipos como Detroit o Indiana están al alza y ofreciendo un gran nivel.

La única conclusión que se puede sacar a día de hoy, es que parece que las dos conferencias se han igualado mucho con respecto al año pasado y que sin ninguna duda, la Conferencia Este está de vuelta para quedarse.