Laboral Kutxa demuestra su gran estado de forma en otro partido para recordar

Laboral Kutxa Baskonia 92 - 90 Anadolu Efes Istanbul

FUENTE: EUROLEAGUE.NET
FUENTE: EUROLEAGUE.NET

Laboral Kutxa llegaba al partido después de demostrar un juego formidable ante Limoges buscando una victoria que le colocase en buena posición para el Top 16. Por el otro lado, Anadolu Efes venía después de tropezar en casa contra el Cedevita. Los turcos iban al Buesa Arena con ganas de demostrar que lo de la semana pasada fue un despiste y que son un equipo candidato a la Final Four. Destacar también que este partido suponía para Heurtel volver a la que fue su casa donde ha sido recibido con la afición dividida entre los que aplaudían y los que pitaban.

Baskonia se ha llevado un encuentro muy intenso en el que ambos equipos han demostrado una gran intensidad defensiva. El primer tiempo estuvo protagonizado por el desacierto mientras que en el segundo ambos equipos han estado más acertados de cara el aro. Por parte local, destacar la gran actuación de Bourousis que estuvo desaparecido pero en la parte final del encuentro se destapó para liderar a los suyos. El poste griego estuvo bien apoyado por James, Causeur y Hanga. En el equipo turco el más destacado fue el ex-baskonista Thomas Heurtel que terminó con 26 puntos. También destacar la actuación del ex-Unicaja Jayson Granger y el americano Derrick Brown. Con esta victoria el equipo vitoriano se mantiene líder del grupo B de la Euroliga.

El primer cuarto comenzó con un Thomas Heurtel manejando el ritmo a su antojo. El base francés anotaba y dirigía su equipo sin que los locales encontrasen solución. Los turcos se mostraban muy intensos cortocircuitando el ataque de un desacertado Laboral Kutxa. En el ecuador del cuarto Efes ya contaba con una ventaja de 6 puntos (6-12). Los visitantes conseguían mantener la ventaja hasta el minuto 7. Después de un tiempo muerto de Perasovic los locales conseguían acercarse en el marcador, a través de la defensa. El marcador al final del primer cuarto era 16-18.

Anadolu Efes empezaba mejor el segundo cuarto obteniendo la máxima renta hasta el momento en el minuto 12, 16-23. En 4 minutos el Baskonia lograba darle la vuelta al marcador consiguiendo ponerse por delante por primera vez en el encuentro, 26-25. La defensa presionante de los de Perasovic atascó el ataque turco. El partido se iba al descanso con un parcial 0-8 que daba a los visitantes una ventaja de 5 puntos, 28-33. Al descanso, Laboral Kutxa llevaba un decepcionante 1/15 en tiros de tres.

A la vuelta de los vestuarios, Heurtel seguía marcando el ritmo del partido, dominando el partido a su antojo. En el minuto 26 Perasovic tenía que pedir tiempo muerto, ya que los visitantes conseguían una ventaja de 7 puntos. Después del tiempo muerto, el Baskonia recibía un parcial de 0-4 y el técnico croata se veía obligado a pedir otro tiempo muerto un minuto después del anterior, con el marcador 40-51. En la reanudación del juego Bourousis conseguía anotar su primer punto desde la línea de tiros libres. Esta canasta iniciaba un parcial de 8-0 para los locales que conseguían meterse de lleno en el partido. Jayson Granger seguía haciendo daño pero una canasta sobre la bocina Tillie finalizaba el tercer periodo con el marcador 52-57.

El último cuarto comenzaba con un 2+1 de Heurtel colocando a su equipo 8 arriba. A partir de ahí, los locales reaccionaban endosando un parcial 11-2. Destacar los tres triples baskonistas anotados por Causeur, Bouroussis y Blazic. Ambos equipos intercambiaban canastas hasta que el Efes atacó primero poniendo el marcador 67-73  a falta de 4 minutos. Llegaría la remontada local que ponía al Buesa Arena una vez más en pie ante la entrega y el empuje de su equipo. La reacción del Baskonia colocaba el marcador 78-75 a falta de 26 segundos. Comenzaba el carrusel de tiros libres. El primero en acudir a la línea fue Heurtel que tan sólo pudo anotar uno. Después, era el turno de Causeur que anotó ambos. Heurtel volvió a asumir la responsabilidad anotando un triple a falta de 12 segundos poniendo a su equipo un punto por debajo, 80-79. Causeur recibía de nuevo la falta pero fallaba el primero y anotaba el segundo. En la última posesión, Saric intentaba un triple para llevarse el partido pero este iba fuera. Su compañero Derrick Brown atento bajo los aros conseguía palmear el balón anotando la canasta con el tiempo a 0. El Buesa Arena volvería a vivir una nueva prórroga en Euroliga.

En el tiempo extra los locales centraban su ataque sobre Bourousis. El pívot griego conseguía forzar falta y numerosas ayudas defensivas. El ataque baskonista se aprovechaba de lo que generaba Bourousis para anotar. Laboral Kutxa conseguía una ventaja de 5 puntos a falta de menos de 2 minutos, el marcador mostraba un 92-87. El Baskonia no volvería a anotar mientras que el Efes anotaba tres puntos seguidos con una canasta de Heurtel y un tiro libre de Osman. James fallaba un tiro de dos y los turcos contaba de nuevo con la útlima posesión para ganar el partido. El equipo local negaba el tiro a un Heurtel enchufado en el partido. El francés consiguió ver un corte de Granger que ante la ayuda de Hanga sacó el balón a la esquina donde Saric no se atrevió a lanzar y le pasó la patata caliente a Osman que fallaba un triple muy forzado. Bourousis capturaba el rebote y el partido finalizaba con un 92-90.

Los más destacados:

  • Ioannis Bourousis: 18 puntos, 11 rebotes, 10 faltas recibidas y 29 de valoración.
  • Mike James: 16 puntos y 14 de valoración.
  • Fabien Causeur: 14 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración.
  • Derrick Brown: 15 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración.
  • Jayson Granger: 16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 16 de valoración.
  • Thomas Heurtel: 26 puntos, 6 asistencias y 27 de valoración.

Árbitros: Rocha (POR), Latisevs (LET), Lanzarini (ITA).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.836 espectadores, según el club.