Thabo Sefolosha es declarado inocente

Los tres cargos contra él fueron retirados

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El caso contra Thabo Sefolosha tuvo su juicio el pasado jueves, después de que Mike Budenholzer, entrenador del jugador, subiera al estrado a declarar y pusiera como culpables a los agentes encargados de la detención del jugador.

«¿Sabes lo que es la alteración del orden público? Es cuando ellos tiran [a  Thabo Sefolosha] al suelo.»

Eso fue lo que dijo Spiro, abogado del jugador, en su resumen, antes de acusar a los oficiales de la mentira en el estrado de los testigos.

El abogado consiguió que los 3 cargos que pesaban contra  Thabo Sefolosha dieran un giro de 180 grados y pasasen a dirigirse contra los agentes que lo detuvieron, culpando al oficial de la policía de Nueva York John Paul Giacona de “conducta desordenada”.

El fiscal replicó esto diciendo que Sefolosha desobedeció una orden directa de abandonar la escena del crimen fuera de la discoteca 1OAK y luego se resistió cuando los agentes de la policía trataron de arrestarlo. Acusando a Sefolosha de creer que las leyes no se aplican en él porque es una estrella de la NBA. «Nadie está por encima de la ley en esta sala» dijo al jurado.

La fiscalía y la defensa presentaron drásticamente diferentes versiones de lo que sucedió en la madrugada del pasado 8 de abril, después de que Chris Copeland y otras dos personas fueron apuñaladas en un incidente que no implicaba ni a Thabo ni a ninguno de sus acompañantes. Mientras que los fiscales pintan a Sefolosha como poco cooperativo y lo acusaron de «arremetiendo contra la autoridad» o «movimiento agresivamente hacia un oficial de policía”, la defensa dijo que los oficiales provocaron eso y que Sefolosha en realidad estaba tratando de entregar un billete de $20 a una persona sin hogar. La defensa presentó varios videos tomados esa noche y poco después de comenzar las deliberaciones, el jurado pidió revisar esas cintas. Tanto Spiro como Bartolomey animaron a los miembros del jurado a ver los vídeos. Spiro les pidió que se centraran en la gente que pregunta por qué Sefolosha estaba siendo puesto bajo arresto y en el jugador diciendo repetidamente, «Relax».

Posteriormente el jugador subió al estrado a declarar, el interrogatorio duró más de una hora y Bartolomey nunca pudo sacar a Sefolosha de su versión de los hechos, con lo que el fiscal empezó a enfadar al juez, quien le amonesto por la repetición de preguntas sobre las que Sefolosha ya había contestado.

«¿Tienes alguna pregunta que no haya sido ya planteada?», Dijo un exasperado Mandelbaum (juez) finalmente.

«Ellos lo arrestaron», dijo Spiro. «Ellos le rompieron la pierna porque Thabo estaba tratando de dar a una persona sin hogar algo de dinero. «Eso es lo que pasó.»

Finalmente Thabo Sefolosha ha sido declarado no culpable por el Tribunal Penal de Manhattan de los 3 cargos que pesaban sobre él.