Pretemporada: Los Grizzlies comienzan ganando en su cancha

Houston Rockets 89 - 92 Memphis Grizzlies

Fuente: Lindsey Turner (CC)
Fuente: Lindsey Turner (CC)

Primer partido de pretemporada en el fortín de los Memphis Grizzlies, el FedEx Forum, que se vestía de gala para recibir a unos Rockets que están por el momento muy ilusionados con el nuevo curso que se avecina. Tanto uno como el otro se enfrentaban a su primer partido de pretemporada, lo que hizo que fuese un partido con un ritmo algo alto y descontrolado.

Desde un primer momento, los Grizzlies supieron controlar el tempo del partido a unos Rockets que en ataque no se encontraban demasiado a gusto. Además, los porcentajes en los tiros tampoco corrían a favor de los tejanos: 2-7 en T3 y 7-18 en TC totales al final de la primera parte. Por contra, los Grizzlies, inesperadamente, conseguirían marcar diferencias en este apartado consiguiendo 3-6 en T3 y 12-23 en tiros globales. Unos datos que no cambiarían demasiado al final del encuentro, de hecho, empeorarían, como suele ser normal. En el caso de los Rockets, solo conseguirían 5 triples de 30 intentos, es decir, menos de un 20% de acierto para un equipo que ya ha demostrado que el tiro exterior es una de sus bazas a la hora de enfrentarse a sus rivales: La temporada pasada mantuvieron un 34.4% en el tiro de larga de distancia, con hasta cuatro jugadores que sobreasaban el 35% de efectividad.

Por otro lado, cabe destacar que ambos entrenadores repartieron mucho los minutos de sus jugadores en la pista, como es habitual en pretemporada, sobre todo David Joerger, que llegó a utilizar en el encuentro hasta 17 jugadores, siendo Russ Smith el único en superar la veintena de minutos, lo que le valió para ser el máximo anotador de los Grizzlies y del partido con 12 puntos. En el caso de los Rockets, Kevin McHale usó «solo» 12 jugadores, superando la mayoría los 20 minutos, siendo Clint Capela el que más minutos disputó en el encuentro con 27 minutos.

Hay que recordar que este partido era el debut de uno de los fichajes que más ha dado que hablar este verano, el de Ty Lawson por los tejanos. El base compartió titularidad en el backcourt con James Harden, despejando la duda de si sería él directamente titular o seguiría siendo Patrick Beverley como la temporada pasada. Lawson se fue hasta los 10 puntos en 23 minutos de juego, y destacó haciendo algo de lo que los bases rivales deben estar preocupados a la hora de jugar contra Houston, robar 3 balones, algo que además ayudará a que los Rockets puedan jugar más rápido las contras. Además de Lawson, destacar por parte de los Rockets los 11 puntos de James Harden, muy errático desde la línea de 3 con un 1-7, los 12 puntos de Trevor Ariza y los 11 puntos saliendo desde el banquillo de Corey Brewer.

Por el bando local, en los Grizzlies pudimos ver dos estrenos muy diferentes de los dos fichajes más importantes del equipo este verano. Matt Barnes estuvo desacertado en el partido, y se fue sin anotar su primera canasta como jugador Grizzlie, fallando sus 4 intentos a canasta en los 11 minutos en los que estuvo en cancha. Por otro lado, Brandan Wright se fue hasta los 10 puntos y 6 rebotes en 17 minutos e hizo lo que mejor sabe hacer, recoger los pases aéreos de los compañeros en los aledaños del aro y machacarla. También hay que destacar la actuación de Jeff Green y Courtney Lee, que anotaron ambos los 11 puntos, y del ya anteriormente mencionado Russ Smith con sus 12 puntos.

El primer partido de pretemporada no suele valer para sacar mucho en claro de los equipos, pero si pudimos ver que los Grizzlies siguen con ese rigor defensivo que les ha llevado alto en la NBA, aunque con algunos momentos bajos de tensión, típicos de partidos de pretemporada, y los Rockets que ahora tienen otro arma en ataque y en defensa como es Lawson, que puede dejar más liberado a Harden y pueden hacer una pareja muy peligrosa. Los Rockets tendrán hoy mismo la oportunidad de ganar su primer partido, ya que juegan en casa frente a uno de sus rivales tejanos, los Dallas Mavericks. Los Grizzlies por su parte recibirán el jueves al Maccabi.