Mirza Teletovic: su viaje desde la guerra hasta los Phoenix Suns

El ala-pívot es la flamante incorporación del equipo de Arizona

Fuente: Keith Allison CC)
Fuente: Keith Allison CC)

Fue el 5 de noviembre del 2012 cuando Mirza Teletovic hizo su debut con la casaca de los Brooklyn Nets, en un partido de la NBA contra los Minnesota Timberwolves.

“Entré faltando 13 segundos en el segundo cuarto,” Teletovic dijo después de la práctica el lunes, sonriendo mientras contaba con detalles. “Los Nets dibujaron  una jugada para que tirase un triple, y lo encesté. Fue una experiencia increíble.”

Lo desafortunado fueron las experiencias antes de eso que la hicieron tan especial para Teletovic.

Nacido en Mostar, una ciudad en el sur de Bosnia y Herzegovina, siendo la quinta ciudad mas grande del país, Teletovic solo tenía siete años cuando las guerras Bosnias habían comenzado, volviendo su hogar en un campo de batalla. Mostar fue gravemente afectada (las muertes se estiman en 100.000), así como mucha gente de su entorno fue asesinada, y su ciudad, demacrada.

“Es un período difícil. Es algo que te hace mirar diferente a la vida. Pasar por algo así,” dice, pausándose en un pensamiento profundo. “Ver de lo que la gente es capaz… te da la vuelta al mundo.”

Algunos días había esperanza, otros había angustia, y en los días en los que la milicia rodeaba Mostar, el bosnio siempre tenía un lugar de refugio: el baloncesto.

Aunque sea tirar en un aro a medio caer o driblear a través de una pista demacrada, Teletovic no tenía que preocuparse por nada más mientras jugaba al juego que amaba.

Cuando juegas al básquet, no piensas en nada más; solo en porqué la pelota no está entrando,” el ala-pívot dijo, riéndose.

Luego de que se viera en Mostar como un excelente talento del baloncesto, Teletovic, quien ya desde adolescente había experimentado horrores que muchos adultos no podríamos comenzar a imaginar, firmó su primer contrato profesional a los 15 años.

Su primera temporada profesional fue con el Sloboda Tulza, del Campeonato de Basketball de Bosnia y Herzegovina en 2002. Las expectativas bajaron cuando en la primera temporada solo promedió 7,2 puntos y 2,7 rebotes por juego.

Decir que Teletovic mejoró sería poco. Promedió 26,4 puntos y 6.6 rebotes en su segunda temporada (ahora con 16 años), que bastaron para que entre en el radar nacional.

“Supe que podía jugar profesionalmente cuando tenía 13 o 14,” dijo.

En 2006, se unió a la liga ACB de España, y despuésde una infancia difícil, Mirza Teletovic tenía ahora un rápido éxito, viajando por el mundo de una liga a la otra. A pesar de la falta de caudal de dinero que acostumbra en la NBA, fue el último en quejarse.

Para mí, desde el comienzo, nunca fue por el dinero o la fama, fue solamente disfrutar el juego y competir con otra gente, darme la oportunidad de ver el mundo y viajar, jugar con diferentes equipos, ver las distintas culturas. Consigues hacer todo eso solamente jugando al baloncesto. Es asombroso.

Jugando para el equipo español Saski Baskonia, el ala luchó inicialmente contra la competencia europea, promediando unos magros 5,3 puntos y 2,8 rebotes por juego como rookie. A pesar de su bajo desempeño, decidió declararse elegible para el Draft del 2007 de la NBA. Ni uno de los 30 equipos lo eligió.

Esto hubiera sido un golpe devastador para cualquier jugador extrajero con un sueño de jugar en la NBA. No para Mirza Teletovic.

“Mi infancia puso las cosas en perspectiva”, dijo.

Luchando contra la adversidad durante toda su vida, la estrella de Mostar regresó al Saski Basonia, tomando las riendas del equipo, y ganando el premio al Rising Star de la ACB, y convirtiéndose en el capitán por las 3 temporadas que siguieron.

Con el interés de la NBA en la estrella del Baskonia en su mejor momento, los Brooklyn Nets cumplieron el sueño de Teletovic el 12 de junio del 2012, dándole un contrato de tres años y $9 millones de dólares.

Un niño que creció en una zona de guerra, con instintos de supervivencia enfatizados por sobre los deportes, Teletovic por fin había llegado a la NBA, logrando lo que pocos creían que fuese posible. Él era y es un héroe para los refugiados de guerra, algo de lo que está muy orgulloso.

Después de jugar por dos años en Brooklyn, Teletovic tuvo su tercera temporada cortada después de 40 juegos. Fue diagnosticado con un coágulo de sangre potencialmente fatal en la arteria principal de sus pulmones.

Con un tiempo estimado de recuperación de seis meses, Teletovic, una vez más, venció a las probabilidades.

Volvió el 22 de abril (solo 3 meses después de su diagnostico), registrando cuatro minutos en un partido de los Nets contra los Hawks.

El 99% de la gente no vuelve [de ese tipo de coágulo],” dijo Mirza. “Yo volví. Disfruto la vida, siempre me mantengo positivo. Después de la lluvia, el sol siempre sale,” Teletovic dice, antes de una pausa. “Así es como debería ser.”

Hoy, gracias a que los Nets rescindieron su opción de equipo, el bosnio está disfrutando del cambio de ritmo de la ciudad de Nueva York hasta Phoenix, Arizona.

“Ir a la práctica solo te toma 20 minutos, no tienes que preocuparte por el tráfico. Cualquier cosa que quieras hacer en Nueva York, tienes que salir dos horas más temprano.” Dijo Teletovic. “Si quieres hacer las compras te ocupad todo el día. Verdaderamente amo Phoenix. Es un gran lugar, muy relajante para mí, ya que logro disfrutar más del baloncesto.”

Teletovic va a jugar su primera temporada con los Phoenix Suns, y se proyecta para ser parte esencial de la rotación del coach Jeff Hornacek.

Comments