Los Nuggets tienen grandes planes para Joffrey Lauvergne y Danilo Gallinari

Dos europeos de Denver al preolímpico

Lauvergne con la selección francesa (Foto: fiba.com)
Lauvergne con la selección francesa (Foto: fiba.com)

El EuroBasket 2015 fue un muy buen espectáculo para el nuevo entrenador de los Nuggets, Mike Malone.

Durante la competición que tuvo lugar el pasado septiembre en las ciudades de Montpellier, Berlín, Zagreb, Riga y Lille, dos jugadores que tienen pinta de estar entre los hombres clave para el equipo de la Conferencia Oeste de la NBA para esta próxima temporada protagonizaron actuaciones destacadas: el italiano Danilo Gallinari y el francés Joffrey Lauvergne.

Gallinari fue la estrella de Italia, ayudando a su equipo a terminar sexto para clasificarse en uno de los torneos preolímpicos FIBA del próximo año. Promedió unos sorprendente 17,9 puntos con un porcentaje de acierto de 56,9 desde el campo.

Una de sus mejores actuaciones fue en ocasión de la victoria por 89-82 contra Alemania en Berlín.

Lauvergne fue uno de los jugadores más importantes de Francia desde el banquillo, con un promedio de 9,6 puntos y 58,6% de acierto desde el campo, con Les Bleus que no pudieron revalidar su corona europea, pero aún así terminaron terceros.

El pívot de 2,09 m jugó para su equipo nacional por el tercer verano consecutivo y fue posiblemente el jugador que más progresó del conjunto francés.

Francia, como Italia, tendrá que jugar el torneo preolímpico para clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro tras caer en la prórroga frente a España en semifinales.

A Malone le gustó lo que vio de cada uno.

Hablando de Lauvergne, dijo:

«Ya estaba muy impresionado con su capacidad atlética, su tenacidad, su nivel de habilidad vistos durante la Summer League en Las Vegas. Confieso que no sabía mucho sobre él antes. Y después de verlo jugar con Francia durante el EuroBasket, pensé que era una pieza fundamental de la plantilla de Francia saliendo del banquillo y muy eficaz.»

«Con el otro pívot del equipo, Jusuf Nurkic, lesionado, que se saltará los primeros encuentros, habrá hueco en el rol de center. La competencia está abierta, y esta será una potencial gran oportunidad para Joffrey; Pero yo ya me he quedado impresionado con él, por su ética de trabajo y la tenacidad.»

Si Lauvergne acaba de unirse a los Nuggets durante la pasada temporada y no tiene una temporada completa en su palmarés, el discurso para Gallinari es diferente.

El ala-pívot de 2,08 m fue elegido en la sexta elección del draft 2008 por los New York Knicks y se mudó a Estados Unidos.

Gallinari siempre fue un gran jugador, siempre y cuando estuviera sano físicamente.

El problema del jugador de 27 años es que, a lo largo de su carrera, ha tenido una gran cantidad de lesiones, aunque en el EuroBasket estaba en forma y dio la sensación de haber vuelto a su mejor nivel.

«Él puede manejar la pelota.»

Dijo Malone.

«Puede jugar pick-and-roll; puede alargarse y tirar de tres. No hay mucho que no pueda hacer en ataque

Gallinari no solo demostró estar en condiciones físicas excelente durante el EuroBasket, sino también de estar muy unido con sus compañeros de equipo.

Malone está tomando en consideración la idea de hacer jugar a Gallinari en la posición de ala-pívot, ya que podría causar problemas de emparejamiento para los adversarios.

“Danilo Gallinari en posición de ala-pívot pone mucha presión sobre los rivales.»

Malone tiene tanto aprecio a Gallinari que hasta viajó a Italia este verano para pasar tiempo con él y conocer a su familia.

«Él es una pieza muy importante para este rompecabezas en plena fase de crecimiento.»

Dijo el coach.

«Creo que es muy importante poder crear unas relaciones con los chicos fuera de la cancha, aumenta la confianza. Él tenía muchas preguntas acerca del ataque, la defensa, la filosofía. Fue más por llegar a conocerlo como persona.»

Debido a su historial de lesiones y el hecho de que Gallinari jugase el pasado verano con Italia, Malone piensa que los Nuggets deberían de tener cuidado y no hacerle jugar demasiado.

«No vamos a hacer correr Gallo hasta que no se aguante de pie.»

Dijo.

«Hay un panorama mucho más amplio

Danilo Gallinari con Italia (Foto: eurobasket.com)
Danilo Gallinari con Italia (Foto: eurobasket.com)

Se espera que, tras la temporada NBA que está a punto de comenzar, tanto Lauvergne como Gallinari volverán a juntarse con sus conjuntos nacionales para ayudarles a clasificarse para Río.

Francia fue medallista de plata en Sydney 2000 y no volvió a participar en unos juegos de verano hasta Londres 2012, donde alcanzó los cuartos de final.

Italia intentará volver a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004, cuando se hizo con la medalla de plata.

Lauvergne espera poder asegurar su contrato a finales de esta temporada, a tiempo para unirse a Francia para el preolímpico sin preocupaciones de tener que buscar un equipo. Dijo:

«Esta es mi situación actual, quiero decir que haré todo lo posible para asegurarme estar listo y disponible

El mayor reto para Gallinari será mantenerse sano.

Una cosa es segura: ambos jugadores son muy importantes para sus equipos nacionales, y apuntan serlo también en su franquicia NBA.