Jarrett Jack ya piensa en su carrera como entrenador

Podría ser su próxima profesión cuando se retire

Wikimedia
Wikimedia

Jarrett Jack arrancará mañana una nueva temporada. Pero no será una más, porque este año deberá demostrar que tiene madera de líder, tanto como para ser el base titular de los Brooklyn Nets tras la marcha de Deron Williams en una etapa en la que necesitarán que todos los veteranos den un paso al frente.

Sin duda un gran desafío, pero Jack cree estar preparado para asumir el mando. Tanto es así, que ya piensa en una futura carrera como entrenador una vez llegue el momento de la retirada.

«Creo que este deporte y yo somos como hermanos siameses e inseparables. En su momento, cuando quiera que sea, estoy seguro de que aprovecharé esa oportunidad

Jack lleva ya diez años en la liga, jugando en una posición en la que uno debe tomar el control de los suyos. No es de extrañar que incluso los propietarios le vean como futuro dueño de uno de sus banquillos, pues le sitúan entre los cinco jugadores en activo con un mejor futuro al otro lado del parqué cuando llegue el momento de colgar las botas.

«He tenido unos cuantos entrenadores, he podido tomar un poco de cada uno de ellos y mi cabeza está lista, esperando a aplicar ciertas cosas que pueden ser beneficiosas para mis compañeros. Pienso constantemente en ello, en los diferentes esquemas, es algo que surge de un modo natural para mí

Entre las mayores influencias durante la última década, Jack destaca la labor de Monty Williams y Mark Jackson durante su paso por New Orleans y Golden State respectivamente. Con ambos tenía puntos en común, con el primero su ciudad de origen (Washington DC) y con el segundo jugar en la posición de base.

Ambos han hablado del jugador y sus virtudes para dirigir a un equipo. Monty Williams defiende su experiencia:

«Tiene un increíble conocimiento del juego y una enorme pasión por este. Es un gran líder. Siempre está deseoso de escuchar y sabe lo que es necesario para ganar. Ha pasado por todo, ha ganado, ha perdido, ha anotado canastas ganadoras y las ha fallado. Ha sido titular y suplente. Algunos de mis mejores momentos han sido entrenándole.»

Con Jackson atravesó un momento muy diferente con Curry y Thompson asumiendo el liderazgo, y un nuevo rol desde el banco para él:

«Le dije que llegaría su momento, que debía estar listo. Por supuesto su momento llegó, estaba listo y se notó en la pista. Era en quien confiaba para cerrar los partidos, y lo era por su conocimiento del juego y su espíritu competitivo.»

Lionel Hollins, su actual entrenador en Brooklyn, también ha sido preguntado sobre el futuro de Jack como compañero de profesión. Hollins se ha mostrado más cauto y le recomienda que vaya poco a poco.

«Yo no pensé en entrenar hasta que me retiré como jugador. Intenté obtener otros trabajos, pero no me contrataron. Volví a probar y seguí sin lograrlo. ¿Qué más podía hacer? Sabía sobre baloncesto, así que fui a la universidad para ser entrenador.»

Hollins cree que Jack podría tener su oportunidad y le comparó con Jason Kidd. Dos jugadores con mucha experiencia y una visión clara del juego de la pista, pero que al igual que la ex-estrella de New Jersey, deberá demostrarlo partiendo de cero una vez decida sentarse en la banda. Jack sabe que requerirá esfuerzo, pero está decidido a intentarlo una vez llegue el momento:

«Seguro que será más complicado de lo que estoy pensando. Preparar los planes de entrenamiento, las estrategias de cada partido y gestionar las diferentes personalidades del vestuario. Seguro que es un trabajo duro, más de lo que puedo comprender ahora.»

Por el momento, tendrá la oportunidad de poner a prueba su liderazgo y su conocimiento del juego, aunque será como la pieza sobre la que basará todo el juego de los Nets 2015/2016.