Gigi Datome explica porqué dejó la NBA

No descarta volver cuando acabe su contrato

Fuente: Gennaro Masi (CC)
Fuente: Gennaro Masi (CC)

El alero italiano Gigi Datome, que viene de jugar con su selección en el Eurobasket en donde consiguieron el pase al preolímpico del próximo año, explicó a la Gazzetta dello Sport sus razones para despedirse de la NBA y volver a jugar en Europa, en el conjunto del Fenerbahce.

Después de un irregular paso por Pistons y Celtics, en donde jugó 55 partidos en total con promedios muy bajos en pocos minutos, el jugador se dio el tiempo de responder a las preguntas de la prensa acerca del porqué no seguir con su aventura NBA:

«Durante el verano tuve buenas ofertas de los Clippers, Mavericks y Wizards, pero no vi mucho tiempo de juego para mí con ellos, así que decidí regresar a Europa y elegí al Fenerbahce para mi regreso. Tuve propuestas en Rusia, España, Italia y Turquía; hablé con el Olimpia Milano y me encontré con su presidente Livio Proli, que fue genial. Pero al final me decidí a firmar con el Fenerbahce porque quería tener la experiencia con uno de los mejores equipos europeos.»

«¿Fue difícil elegir? En realidad no, porque quería encontrar espacio y jugar en un equipo al más alto nivel posible. La liga turca está en crecimiento y Fenerbahce es un equipo que ha llegado a la Final Four el año pasado, eliminado en las semifinales y con un gran deseo de venganza. Estambul es una ciudad hermosa, me dieron una buena oferta y un buen acuerdo económico.«

En unas declaraciones bastante peculiares, el alero de 2,03 que nació al norte de Italia alabó las cualidades de su nuevo cuerpo técnico y no descartó volver a los Estados Unidos:

«Obradovic es para mí, el Mourinho del basket, el Phil Jackson europeo. Es una leyenda en nuestro vestuario. Me encanta como juegan sus equipos de baloncesto, propone un basket inteligente, colectivo, con muchas variantes ofensivas y mucho cuidado a los detalles. ¿Si aún hay futuro en la NBA? Decidiré a final de mi contrato – firmó por 2 años + 1 año de opción -, puedo volver a la NBA o al Virtus Roma, quién sabe, por el momento estoy concentrado en el Fenerbahce.«

Para sorpresa de muchos hace un par de días el Fenerbahce infligió a la NBA su cuarta derrota en terreno norteamericano, los afectados en esta oportunidad fueron los Brooklyn Nets que cayeron por un marcador de 101-96, donde el italiano fue la segunda espada del equipo turco. Con el resultado a su favor el mensaje a la liga fue claro, el alero nacido en Montebelluna quería demostrar que se fue con cuentas pendientes, y que aún le demostrar su verdadero valor en una liga que no lo supo aprovechar del todo.

De su paso por la NBA Gigi recuerda a una de ellas con más cariño:

«Hubiese preferido ganarle a los Pistons en Detroit para demostrar una vez más que tengo sitio en la NBA. Agradezco los elogios de Brad Stevens, entrenador de los Celtics, pero estaba claro que después de haber drafteado cuatro exteriores, no tenía espacio en Boston. Pese a eso, ahora ya tengo un equipo en el corazón: Forza Celtics!«

Por último y en miras de rescatar lo positivo de su paso por la NBA fue preguntado acerca de cuales fueron las experiencias más bonitas en su paso por la mejor liga del mundo, las más curiosas, qué aprendió de ellas; a lo que respondió:

«Dentro del campo, el TD Garden cantando mi nombre, el amor por Boston, saber que uno es útil para un equipo después de no tener casi oportunidades en Detroit. Fuera del baloncesto, recuerdo la charla de cinco minutos en un local con Rihanna, si yo no era un jugador NBA eso no habría ocurrido, pero entonces ella se fue con Leonardo DiCaprio. ¿El más extraordinario? LeBron James en acción, su liderazgo es increíble, conoce todas las defensas rivales, sabe inmediatamente lo que está pasando, y con un vistazo sabe hacerse entender por los demás. Quedé fascinado por la forma en la que habla con los árbitros, con el entrenador contrario, la confianza que transmite.»