Los Raptors se alzan con la primera victoria de la pretemporada frente a los Clippers

Los Ángeles Clippers 73 - 93 Toronto Raptors

Fuente: michalkajzerek (CC)
Fuente: michalkajzerek (CC)

La franquicia de Canadá comenzó en el día de ayer su andadura por los encuentros de pretemporada, y no podría haber comenzado de mejor manera, venciendo por 93 a 73 a Los Ángeles Clippers, haciendo como local en Vancouver, otra ciudad canadiense, donde en su momento se encontró la franquicia de los Grizzlies, hoy radicados en Memphis.

El trámite del partido fue parejo al principio, donde los dos conjuntos buscaban variantes ofensivas diferentes. Los dirigidos por Dwane Casey intentaron desde el primer momento darle juego a Jonas Valanciunas en el poste bajo, y construir desde esa situación específica. Por el lado angelino, JJ Reddick se destapó temprano y azotó a la defensa local con 15 puntos, todos en la primera mitad.

La rotación torontiana no se hizo esperar, y en el primer período, diez jugadores ya habían tenido participación en la pista. En el segundo cuarto, siguió la tónica pareja, donde Kyle Lowry fue el principal motor del equipo, secundado por el buen ingreso del veterano Luis Scola, que en su debut finalizó con 13 puntos y 8 rebotes. El  ingreso de Terrence Ross, que aportó principalmente en defensa, fue una llamada de atención para los fans, ya que dejó un buen sabor de boca, y da esperanzas de poder ver más de lo que mostró esta pasada temporada, donde se esperaba que diese un salto de calidad.

En el tercer período, los Raptors pudieron sacar la tan ansiada diferencia en el marcador, y quebrar el juego. Los Clipps se quedaron sin variantes en ataque, ya que tanto los ingresos de Crawford como de Stephenson no aportaron en ninguno de los dos costados. De esta manera, Casey utilizó a todos los jugadores disponibles, produciéndose los debuts de Powell, Whrigth, Roberts Jr y Kyser. Otro dato importante fue la temprana inclusión en el juego de Bruno Caboclo, que disputó 22 minutos, sin poder anotar de campo, pero hay que tener paciencia con el joven de 20 años.

Entre los nuevos jugadores fue poco llamativa la actuación de  Demarre Carroll, fichaje estrella de la temporada baja, que jugó algo menos de 20 minutos, y anotó solo 6 puntos. Lo mismo en cuanto a Cory Joseph, a pesar de que tuvo más protagonismo debido a que se encargaba de mover el balón, no estuvo fino en lanzamientos de campo, y repartió solo 1 asistencia. Sí fueron interesantes los ingresos de Biyombo y del antes mencionado Scola, ambos muy activos en los tableros, y principalmente el congoleño, quien modificó tiros en la pintura y colocó un gran tapón a Josh Smith.

De los que siguen en el plantel, buena actuación de Valanciunas, autor de 10 puntos y 12 rebotes además de 2 tapones, pero le costó mucho jugar el 1 vs 1 ante Jordan. También la lucida actuación de Lowry, con su nuevo físico, autor de 26 puntos, 11 de ellos desde la línea de libres, y jugando con mucha agresividad hacia el aro.

No vieron acción James Johnson (molestia en el tendón de aquiles), Lucas Nogueira y Anthony Bennett, también por molestias físicas. De los que estaban activos, solo no jugó el rookie Shannon Scott.

Otro punto interesante del juego fue la defensa de los canadienses, que permitió un 38% de campo a sus rivales, y forzó 24 pérdidas de balón. Se notó mucho más énfasis en ese costado, con rotaciones bien realizadas y reglas defensivas claras, utilizando cambios entre los aleros, y buscando que los de Doc Rivers no pudieran tomar las decisiones ofensivas que más les gustan, que es romper hacia el aro y buscar la descarga hacia el interno para que machaque el balón.

A priori, fue una presentación positiva, sacando las 19 pérdidas y el 2 de 11 en lanzamientos de triples. Habrá que tener paciencia hasta que las piernas y brazos se suelten, más aún con los novatos que están haciendo sus primeras experiencias como profesionales, y esperar a ver cómo se desenvuelve todo el equipo el días miércoles ante los Warriors en condición de visitante.