México y Argentina lideran el Torneo de Las Américas

Wiggins, Ayón y Scola son las principales figuras

Argentina-Canada-mantienen-aspirantes-Rio_4845385

En semanas donde la NBA vive sus días más relajados del año, el resto del universo de la pelota naranja disfruta de los distintos torneos continentales que ofrece la FIBA como parte del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a los cuales ya se encuentran clasificados Brasil por ser el país anfitrión, Estados Unidos por ser el campeón de la Copa Mundial jugada en España 2014, Australia por ser la ganadora del Campeonato FIBA Oceanía 2015 y Nigeria por ser la reciente campeona del Afrobasket 2015. A estos se le sumarán en los próximos días los finalistas de Europa y América, mientras que otros deberán esperar al próximo año para conseguir una clasificación en el torneo Preolímpico.

Queremos hablar de lo que está sucediendo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, ya que transcurrida una semana de la 17ª edición del torneo que reúne a las mejores selecciones de América se comienzan a ver las primeras luces de los posibles clasificados. Para aquellos que se han perdido algo de acción y no quieren quedar atrás os traemos un resumen de la primera ronda, destacando las principales figuras, los mejores partidos, así como también apostar por quienes se proyectan como posibles vencedores.

Los Grupos:

Los equipos procedentes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, fueron agrupados en dos grupos de 5 equipos, en donde los 4 primeros clasificados pasan a segunda ronda:

Grupo A: México, República Dominicana, Uruguay, Brasil y Panamá.
Grupo B: Argentina, Canadá, Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

Los candidatos:

Canáda: Sin la presencia de Estados Unidos el equipo del norte se convierte en la favorita para llevarse el trofeo a casa, esto se debe a su interesante evolución durante los últimos años, cuestión reflejada en que cuentan con una plantilla con 9 jugadores que pertenecen a la NBA que permiten integrar un equipo de lujo para este torneo. La presente escuadra es sin duda alguna la mejor selección de la historia de Canadá, país que nunca ha podido conquistar un torneo continental y que dirigidos por Steve Nash como General Manager pretenden dar la primera campanada. Recordemos así lo que expresó el dos veces MVP de la NBA al tomar la dirección de la selección nacional:

Con el talento que estamos desarrollando en este país, tenemos la oportunidad de convertirnos en una de las naciones de baloncesto más importantes del mundo. No hay ninguna razón por la cual, si trabajamos duro, apoyamos a estos buenos jugadores jóvenes y les damos las herramientas que necesitan, no podamos ser un contendiente a medalla en los Juegos Olímpicos.”

Análisis primera ronda: Pese al imponente físico de sus jugadores, el increíble atletismo de sus figuras y tener un cuadro titular NBA, no han podido brillar como se esperaba, situación que fue marcada desde un comienzo con su traspié frente a Argentina. Dentro del juego, Corey Joseph asume un papel fundamental ya que con sus 5,8 asistencias de promedio es el jugador que conduce los hilos del equipo. En la anotación Andrew Wiggins se ha llevado el peso con 15 puntos por partido, secundado por la amenaza desde el triple de Nik Stauskas con 13,3 puntos por noche.

Mejores jugadores: Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves), Corey Joseph (Toronto Raptors), Anthony Bennett (Minnesota Timberwolves), Nik Stauskas (Philadelphia 76ers), Kelly Olynik (Boston Celtics).

México: Son los actuales campeones de América y están jugando en su casa, credenciales suficientes para colocarlos en la pelea del título. Con una solida defensa que permite salidas rápidas en ataque como principal arma, los mexicanos quieren repetir la hazaña del 2013 en Venezuela en donde, además de salir como campeones, consiguieron que la figura de Gustavo Ayón fuera reconocida como el MVP del torneo. Para cumplir este objetivo la selección azteca cuenta con el apoyo incondicional de su compatriotas, y esto es reconocido por sus jugadores quienes los sienten como una inspiración única en cada partido. Así lo comentó el ala-pívot Hector Hernández al ser preguntado sobre cómo influye jugar con el público a su favor:

«Muchísimo. Tener a la afición apoyándonos en cada partido es un plus para nosotros: es una fuerza que nos motiva. Son el sexto hombre del equipo. Somos conscientes de que se espera mucho de nosotros, por todo lo que la selección mexicana logró en los dos últimos años. Sabemos que pelear por el título en este torneo no será sencillo, pero estamos en casa y eso nos da confianza para afrontar cualquier desafío

Análisis primera ronda: Todo fue miel sobre hojuelas para el conjunto mexicano, quienes con una campaña invicta en la primera ronda se impusieron como líderes del Grupo A. La clave del juego ha sido la figura imponente de Gustavo Ayón en la zona al dominar los tableros del campeonato con 13,3 rebotes por noche y más de 20 puntos por partido, una vez más un impresionante torneo donde avanza puestos en la carrera por ser el jugador más valioso. A esto se le suma el trabajo en la conducción y las asistencias de Jorge Gutierrez, jugador que pertenece a la plantilla de los Milwaukee Bucks, y las rachas de triple de Paul Stoll que está lanzando sobre el 60% de tercera dimensión, siendo la clave en la victoria sobre Panamá.

Mejores jugadores: Gustavo Ayón (Real Madrid), Jorge Gutierrez (Milwaukee Bucks), Paul Stoll (Halcones Rojos, México) y Hector Hernández (Pioneros de Quintana Roo, México).

Argentina: Dos palabras resumen el ADN del baloncesto argentino: solidaridad y sacrificio. La filosofía de la ayuda defensiva y el pase extra nunca parece acabar, ya no son el equipo olímpico del 2004 del cual quedan solo los heroicos «Luifa» Scola y el «Chapu» Nocioni, pero hay algo que no cambia y es que la albiceleste siempre deja el alma en la cancha en cada posesión y eso irremediablemente les trae sus recompensas. Con Facundo Campazzo como tercera espada, buscan una clasificación a la cita olímpica para dar una despedida de héroes en la selección a sus leyendas.

Análisis primera ronda: Canasta limpia en la primera ronda y un mensaje claro, cuatro victorias y ninguna derrota, Argentinas sigue ahí en la pelea por el título. Si hay un partido que ver de esta primera ronda es el Argentina 94 – Cánada 87, un partido para mostrarlo en las escuelas de baloncesto, una clase de baloncesto de parte de «Luifa» que con 35 puntos dio una exhibición de recursos frente a un angustiado Ollynik que nunca supo qué hacer. En el equipo argentino además de los olímpicos, brillan la hábil conducción de Facundo Campazzo, que aunque a ratos sea un poco alocado en más de una oportunidad, sorprende con una genialidad y el buen oxigeno que trae desde la banca Nicolás Laproviotta para sacar ventaja cuando el rival afloja.

Mejores Jugadores: Luis Scola (Toronto Raptors), Andrés Nocioni (Real Madrid), Facundo Campazzo (Murcia) y Nicolás Laprovittola (Flamengo)

Clasificación Primera Ronda

Grupo A: Avanzan a segunda ronda México, República Dominicana, Panamá y Uruguay

# Equipo PJ G P

PE

PP Dif Pts
1 México

4

4

0

309

255

+54

8

2 República Dominicana

4

2

2

304

291 +13 6
3 Panamá

4

2

2

301

308

-7

6

4 Uruguay

4

1

3

275 303

-28

5

5 Brasil

4

1

3

258

290

-32

5

GRUPO B: avanzan a segunda ronda Argentina, Canadá, Venezuela y Puerto Rico

#

Equipo PJ G P PE PP Dif Pts

1

Argentina 4 4 0 358 305 +53

8

2

Canadá 4 3 1 382 307 +75

7

3

Venezuela 4 2 2 277 274 +3

6

4

Puerto Rico 4 1 3 332 338 -6

5

5 Cuba 4 0 4 236 361 -125

4

Segunda Ronda y Finales:

Entre hoy y el miércoles se desarrollarán los partidos correspondientes a la segunda ronda, en donde cada equipo clasificado debe enfrentarse a los otros 4 clasificados del grupo opuesto, al acabar esta serie de partidos los mejores cuatro clasificados disputarán la fase final del torneo en semifinales el día viernes 11 y en la final el día 12 de septiembre. Ambos finalistas clasificarán a los Juegos Olimpicos, mientras que el tercer, cuarto y quinto lugar de la segunda ronda clasificarán para el Preolímpico, que buscará a los últimos clasificados para la cita internacional.

Os dejamos con un par de vídeos de la primera ronda que resumen lo sucedido entre los 4 mejores clasificados:

Comments