Deron Williams y Jerry Sloan, una ruptura llena de incógnitas

El ex-preparador físico de Utah da una explicación

Deron Williams - Foto de DaveJ1006, English Wikipedia - CC
Deron Williams – Foto de DaveJ1006, English Wikipedia – CC

Deron Williams era sólo un jugador de segundo año en la temporada 2006/2007, cuando los Jazz lograron volver a las finales de la Conferencia Oeste. Aquel equipo formado por, entre otros, Andrei Kirilenko, Carlos Boozer, Mehmet Okur o el rookie Paul Millsap, devolvió la gloria a la ciudad, que no llegaba tan lejos desde 1998, cuando Karl Malone y John Stockton llevaron a los Jazz a las NBA Finals.

Sin embargo, era Williams quien lideraba la escuadra. Todo parecía idílico, al menos visto desde la distancia, en esos Jazz de mediados de los 2000. El equipo volvía a estar en primera plana, con una plantilla consolidada y un joven y prometedor base, al que muchos le colgaban el cartel de «mejor base de la NBA».

Sin embargo, algo no acabó de funcionar. Los Jazz mantuvieron el buen nivel durante 3 años más, llegando dos años (2007/2008 y 2009/2010) a semifinales de conferencia y consiguiendo un 63% de victorias en ese intervalo, pero no acaban de dar ese paso que les llevara a las finales. Y entonces todo se desencadenó.

A mediados de la temporada 2010/2011, Jerry Sloan, que cumplía por entonces su 22ª temporada en los Jazz, dimitió casi por sorpresa.

«Tenía la sensación que ésta era la ocasión para dejar el puesto», dijo Sloan (via AP). «He estado mucho tiempo en esta organización. He sido bendecido. Hoy es un nuevo día. Cuando consiga sobreponerme, me sentiré mejor. Mi tiempo ha acabado y es el momento de irme«

La noticia fue un jarro de agua fría para los aficionados de Salt Lake City, que veían como uno de los emblemas de la franquicia durante las últimas dos décadas abandonaba el barco.

Muchos apuntaron a la relación entre Deron Williams y Jerry Sloan como causa principal de su marcha. El base admitió entonces que habían habido desencuentros, pero que él no había forzado nada.

«Hemos tenido desacuerdos«, dijo Williams (via AP). «Pero he visto tenerlos peores con otros jugadores. Jerry tiene mucho carácter, yo también. A veces hemos chocado sobre ciertas cosas, pero nunca forzaría la marcha del entrenador Sloan de Utah. Ha significado más para la ciudad, mucho más para ésta organización de lo que yo he aportado. Antes hubiera pedido mi propia marcha de Utah.«

Sus caminos se separaron. Sloan abandonó los banquillos y Deron Williams acabó siendo traspasado poco después a los New Jersey Nets.

Ahora, 6 años después de todo aquel suceso, una entrevista al fisioterapeuta de Utah Jazz en aquella época, el Dr. Lyle Mason, puede arrojar algo de luz a aquel turbio pasado.

El Dr. Mason fue preguntado por Laura Thompson, de Salt City Hoops, sobre como vivió aquella época convulsa. Esta fue su respuesta.

«Deron, cuando llegó, era un chico con unas grandes habilidades, y los entrenadores se fijaron en él y en Chris Paul – podríamos haber elegido a cualquiera-. Creo que Jerry se decidió por Deron por su altura, fortaleza y durabilidad. Creyeron que podía ser un poco mejor que Chris Paul, aunque les gustaban ambos jugadores. Entonces, cuando comenzó a jugar, fue un jugador muy destacado. Pero el conflicto de personalidades creció entre él y el entrenador, y llegó un punto que se hizo imposible para ambos el permanecer juntos. Cuando el entrenador dimitió, la directiva decidió que era mejor si él (Deron) se iba a algún otro lado.

Deron era lo opuesto a Stockton: Deron no podía soportar que el entrenador marcara las jugadas. Él quería decidir cada jugada. Nunca entenderé porqué se hizo tan grande el problema, que si el entrenador marcaba una jugada, él iba a poner en marcha otra, algo que siempre hacía. Y esto fue lo que realmente los llevó a separarse, que Deron simplemente decidió que no necesitaba ser entrenado, y Jerry obviamente pensaba lo contrario.

Deron, en mi trato con él, siempre ha sido muy amable, muy amistoso. Le sigo considerando como un amigo.»

La periodista le recordó que Deron siempre ha alabado la ciudad de Utah, prefiriendo su calma y sosiego al ajetreo de Nueva York.

«Sí que le gustaba. ¿Por qué no pudo adaptarse a la manera de entrenar de Sloan? No lo se. Se que Karl (Malone) y John (Stockton) se adaptaron por el tremendo respeto que tenían hacia Jerry. Y quizás ese respeto no estaba en Deron. No lo se. Cuando juega, es un gran jugador. Obviamente, cambiar de aires de esa manera le podía afectar de alguna manera su carrera como jugador, pero Chris Paul también hizo lo mismo y le ha ido bien.

Sigue quedando por ver de lo que es capaz a largo plazo. Obviamente, con los Nets se ha lesionado mucho. Nunca nadie se percató de lo de su muñeca. Nosotros sabíamos que tenía tobillos algo débiles. Y entonces todo empeoró. Ese ha sido su gran problema con los Nets, su incapacidad de mantenerse sano»

Pero sus problemas en Nets no sólo han tenido que ver con lo físico. Son muchos los rumores que indican que la historia apuntada por el Dr. Lyle Mason podría haberse repetido en Nets.

Avery Johnson fue despedido de manera fulgurante durante el segundo mes de competición de la temporada 2012/2013, tras haber sido elegido como mejor entrenador del mes ese mismo octubre. El despido coincidió con unas críticas del propio Williams a sus sistema ofensivo, como bien recuerda The Brooklyn Game. Y esta temporada pasada hubieron reportes que hablaban de un encontronazo muy serio entre Lionel Hollins y el base, teniendo que ser éste último agarrado para evitar que se llegara a las manos. Este hecho, aunque nunca ha sido confirmado, tampoco ha sido desmentido desde la franquicia.

Finalmente, los Nets decidieron deshacerse del jugador, en busca de la mejora de la química en el equipo. Deron busca ahora un nuevo comienzo con Dallas, que por el momento parecen muy contentos con lo que están viendo del base.

A tenor de la historia, su relación con Rick Carlisle será crítica para obtener buenos resultados.